Hostilidad gubernamental puede frenarse con calidad informativa

Experto afirma que la hostilidad de los gobiernos puede ser contrarrestada mediante el ejercicio de un periodismo de calidad. Ministro de Gobierno de Bolivia opina que medios de comunicación “generan” inseguridad.

imageMinistro de Gobierno considera que medios de comunicación generan inseguridad ciudadana al realizar la cobertura e información diaria para Bolivia.

El Diario



Tomado de ANF.- el ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, a tiempo de presentar el anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana, expresó su malestar porque algunos medios de comunicación generan “síntomas de inseguridad” al difundir reiteradamente noticias sobre la creciente violencia y delincuencia en el país.

Según expresó el periodista argentino, Miguel Wiñazki, la hostilidad de los gobiernos de turno puede ser contrarrestada mediante el ejercicio de un periodismo de calidad, donde las susceptibilidades del poder político no tengan mayores argumentos.

“Los medios tienden inherentemente a propagandizarse, el filósofo alemán Marshall McLuhan define al Poder como un medio de comunicación y digamos ¿qué otra cosa hace el Presidente? sino hablar o comunicar; entonces, es un medio de comunicación que confronta –casi naturalmente— contra los medios de comunicación que no despliegan la noticias deseadas de los respectivos gobernantes”, afirmó el periodista de el Clarín de Buenos Aires.

Wiñazki aseguró que el ataque a los medios no es nuevo, porque “hay mayor o menor radicalización en el enfrentamiento. De todas maneras, el nivel de hostilidad hacia los medios es directamente proporcional al nivel de corrupción de los gobiernos”.

El experto periodista recomendó a sus colegas nacionales que enfrenten la hostilidad “con mayor calidad, escribiendo mejor, informando más, investigando más. La hostilidad no se responde con mayor hostilidad y con énfasis, epítetos y acusaciones huecas, sino con datos, con buenos escritos con buenas fotos y con más periodismo”.

GOBIERNOS DE TURNO

Para Wiñaski, el que personas ligadas al poder pidan escribir a su favor es un gran error ya que causa las “peores reacciones” en la mayoría de los “periodistas con vocación”.

“En Argentina, ocurre un fenómeno parecido. La peor de las reacciones, porque el periodismo no es a favor de nadie en particular, es información tendiendo a la neutralidad, ¿por qué voy a escribir a favor de alguien? Yo trato de informar, es una gran ignorancia respecto de lo que piensa un periodista verdadero, hay un intento de distorsión muy grande” y recordó a los gobernantes que “no es fácil destruir el periodismo”.

Miguel Wiñaski, actualmente es Director de la Maestría de Periodismo de la Universidad de San Andrés de Buenos Aires y periodista de Clarín. En Bolivia dictó el taller “Cómo escribir para captar más lectores”, organizada por la Fundación Para el Periodismo (FPP).

Wiñaski es un conocido periodista argentino. Fue editor en jefe de Clarín y director de la Carrera de Periodismo de la Universidad de Belgrano. Ha escrito diversos libros, entre ellos “La noticia Deseada” y “El último feudo”. El primer título indaga sobre lo que sucede cuando la opinión pública rechaza la verdad. Según el autor, la “tribu masiva” cree en lo que elige creer.

DECLARACIONES DE MINISTRO

El ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez culpó ayer a los medios de comunicación por generar síntomas de inseguridad en la ciudadanía. La autoridad de Estado volvió a cuestionar el trabajo de los medios masivos, en este caso por difundir imágenes de hechos delictivos.

“Lo que es primicia para los medios, es luto y dolora para la gente y genera síntomas de inseguridad, un delito una muerte presentada por 30 medios de comunicación y repetida 10 veces se convierte en 300 delitos cuando solamente hay uno, genera inseguridad”, afirmó Chávez en el acto de presentación del proyecto de la Ley de Seguridad Ciudadana.

Para el ministro, la población tiene que “desayunar, almorzar y cenar: sangre” a través de los medios de comunicación que difunden esas imágenes, con el único fin de captar mayor audiencia.

Chávez, como alternativa, a las “primicias” de crónica roja en los medios de comunicación propuso que se disponga espacios gratuitos para difundir mensajes educativos y de prevención sobre seguridad ciudadana.

Asimismo, pidió a los medios de comunicación reflexión y mejorar la autorregulación, porque al emitir y difundir ese tipo de imágenes causan dolor no sólo a los familiares sino a la población en general.