Improcedente acción de libertad para exfiscal de Distrito de Santa Cruz

El juez Jhonny Napoleón Zenteno declaró improcedente el recurso de acción de libertad presentado por el exfiscal de Distrito Jaime Soliz.

imageDecisión. La defensa del exfiscal Jaime Soliz durante la audiencia de ayer

La exautoridad demandó a la comisión de fiscales, conformada por Adán Arteaga, Javier Cordero y Cándido Blanco, que firmaron una resolución ordenando la aprehensión para que Soliz comparezca a declarar por los supuestos delitos de legitimación de ganancias ilícitas, resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado, uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes.



Los abogados defensores Alberto Morales, Fernando Soliz y otros hicieron conocer que desde hace más de seis meses la Fiscalía abrió una investigación contra Soliz y que nunca movieron el caso, pero que desempolvaron la acción después de que el exfiscal de Distrito hiciera campaña por el voto nulo apoyando al político Juan del Granado.

Morales fundamentó que la investigación de los fiscales es ‘pobre’ en contenido y que solo obedece a una instructiva política que derivó en los allanamientos a la casa de Soliz y a las oficinas de su bufete.

Afirmó que los fiscales no solo cometieron actos ilegales y violaron los derechos fundamentales de su cliente, sino que también abusaron de los familiares de la exautoridad y secuestraron documentación de la defensa que hacía Soliz.

“Esto nos muestra que estamos abriendo los ojos a la inquisición”, dijo Morales. Los fiscales reiteraron que Soliz avaló una resolución a favor de colombianos detenidos en poder de 100.000 euros. Al final el juez declaró improcedente el recurso. /GAG. El Deber.