Inician trámite para revocatoria de mandato en departamentos y municipios

VOTO El partido político Nueva Alianza Bolivia (NAB) inició los trámites para posibilitar la revocatoria de mandato de alcaldes, concejales, asambleístas nacionales y departamentales.

Amilcar Barral, jefe nacional de este partido, dijo que recibió la respuesta a su pedido de información para iniciar este trámite por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que de principio le exigió cumplir con los requisitos que estipula la ley de Régimen Electoral; entre ellos la recolección de firmas y huellas dactilares una vez que se cumplan los dos años y medio de gestión de las autoridades en cuestión.

“Como partido político nosotros hemos presentado una solicitud de información para que a partir del próximo año, donde cumplen la mitad de su mandato varias autoridades, podamos empezar a reunir firmas en todo el país para hacer la revocatoria de mandato, tanto de alcaldes, concejales, diputados uninominales, titulares y suplentes y asambleístas departamentales”, dio a conocer Barral.



Dado que la revocatoria es para autoridades departamentales, se requiere del 15 por ciento de firmas del total de personas que componen el padrón electoral en cada departamento o municipio, dependiendo a qué autoridad se pretende revocar, para viabilizar el referéndum.

En caso de ser aprobado el referéndum por parte del TSE, una vez revisadas las firmas y huellas dactilares, la revocatoria de mandato se hará posible si en el referéndum por lo menos el cincuenta por ciento más uno de la población hábil para votar decide apoyar la revocatoria de mandato de la autoridad en cuestión.

“Si ese señor saco cien mil votos, la gente que lo quiere revocar necesita de cien mil y un votos para sacarlo”, explicó el dirigente.

Al respecto, el vocal del TSE, Ramiro Paredes, explicó que a la fecha ninguna solicitud de revocatoria de mandato fue presentada a esta institución, aunque enfatizó que las mismas se recabarán cuando se cumplan los dos años y medio de gestión de las autoridades electas por voto popular.

“Si tomamos en cuenta lo que prescribe en la norma, la mitad del periodo de mandato de las autoridades departamentales serían en noviembre del próximo año, porque fueron electos en abril y se computa a partir del momento de la posesión (mayo), entonces sería en noviembre del próximo año para las autoridades municipales”, explicó el vocal.

Barral dijo que esta iniciativa surge para posibilitar que el Movimiento Al Socialismo (MAS) pierda los dos tercios de asambleístas que tiene en la Asamblea Legislativa y para derrocar a aquellos alcaldes que no tuvieron una buena gestión, citó al burgomaestre de El Alto, Edgar Patana (MAS).

El artículo 27 de la ley de Régimen Electoral establece: “La iniciativa popular para la revocatoria de mandato podrá iniciarse cuando haya transcurrido al menos la mitad del período de mandato de la autoridad electa, y no podrá realizarse durante el último año de la gestión en el cargo”.

ANF