La hora de Puerto Banegas

Guillermo Capobianco Ribera

CAPOBIANCO OK A mediados del Siglo XIX Puerto Benegas sobre el Rio Piraí fue el principal puerto cruceño de embarque hacia el Beni y pueblos aledaños de la amazonia boliviana.

Hoy en día a la altura de Puerto Benegas el país debiera contar con un Puente que permita el paso de movilidades de transporte pesado de alto tonelaje en la ruta internacional Brasil-Chile-Perú, sin tener que pasar necesariamente por la ciudad de Santa Cruz



El ahorro en tiempo y distancia además de evitar flete falso, será importante para hacer del corredor bioceánico central una ruta más competitiva ahora que el comercio intrarregional entre Brasil y las costas del pacifico se incrementará exponencialmente.

Brasil es, según pronósticos recientes, la sexta economía mundial desplazando de ese lugar a potencias como Gran Bretaña, y generando para Bolivia el privilegio y las ventajas de estar al lado de un “gigante” con tres mil km de frontera de vinculación fronteriza.

Téngase en cuenta en este sentido la cercanía fronteriza entre Estados Unidos y Canadá

La infraestructura ferroviaria y de carretera actual; puente ferroviario metálico a la altura de Puerto Pailas, su entablonado posterior y la construcción del puente paralelo para vehículos y rodados, está llegando a su punto de saturación, sobre todo al llegar a la urbe cruceña en donde se la tiene que rodear por el Cuarto Anillo con rumbo al norte integrado, y el valle de Cochabamba hacia la Cordillera de los Andes.

La intensidad del tráfico vehicular por el centro de Santa Cruz de la sierra la gran urbe sudamericana en este momento, se tornado hasta peligrosa.

Eso no es todo.

La necesaria construcción del puente sobre el Rio Grande a la altura de Puerto Banegas, conectará de manera directa el flujo vehicular de transporte pesado internacional proveniente de Brasil y de la Gran Chiquitania con la Red vial fundamental a través del tramo Oquinawa-Montero-Guabira.

Esa conexión directa, evitará al transporte pesado internacional Bioceánico la utilización de por lo menos 200 km, de recorrido Pailón los Troncos-Pailas-Cotoca-Santa Cruz, haciendo más competitivo el corredor de integración

Estas obras y su construcción constituyen prioridad y urgencias para hacer del corredor central de integración una ruta internacional cada vez más competitiva acortando tiempo, distancias y ahorrando combustible.

Santa Cruz de la Sierra, la Ciudad llanera del Oriente de Bolivia, heartland-Corazón- de Sudamérica, sentirá así un inmenso alivio ecológico con menos humo negro y olor de diesel quemado en sus calles y grandes avenidas

Es además la manera pertinente de seguir haciendo de Santa Cruz de La Sierra la ciudad de los servicios estratégicos y el paso obligado pero fluido del Corredor Bioceánico en el pleno corazón de América del Sur.