Las regiones y universidades cierran año con ingresos récord

Recursos. La ejecución presupuestaria fue baja y no acompañó la bonanza. Las transferencias a gobernaciones, alcaldías y universidades se incrementó en Bs 1.910 millones.

image

Las gobernaciones, municipios y universidades cierran esta gestión con ingresos récord, producto de la transferencia de recursos del IDH y las regalías, pero esa bonanza no estuvo acompañada de una adecuada ejecución.



A noviembre de este año, según el Ministerio de Economía y Finanzas, los gobiernos subnacionales y las casas de estudios superiores recibieron 15.416 millones de bolivianos. En 2010 solo habían percibido 13.506 millones de bolivianos.

La mayor parte de los recursos corresponde a las transferencias por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), con 4.195 millones de bolivianos y las regalías hidrocarburíferas que representan 2.826 millones.

Por coparticipación tributaria percibieron 5.723 millones de bolivianos.

Las regiones y universidades reciben más recursos por la mejora de los precios del gas de exportación a Brasil y Argentina. Los ingresos se habían proyectado con un valor de 70,2 dólares el barril de petróleo, pero hasta noviembre el precio internacional estaba en 90 dólares.

Ejecución

El incremento en el presupuesto de las entidades, empero, no estuvo acompañada de una adecuada ejecución.

De acuerdo a datos oficiales, a noviembre de este año las gobernaciones invirtieron un 49% y los municipios sólo 42%.

La ejecución de las universidades alcanza al 56%, según datos del Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (SIGMA).

Con la finalidad de facilitar los procedimientos y acelerar la inversión, el presidente Evo Morales planteó esta semana revisar la Ley de Administración y Control Gubernamentales (SAFCO).

Las regiones justifican trámites burocráticos para la aprobación de proyectos.

Ingresos regiones

Dinero. La mayor parte de los ingresos que se transfiere a los gobiernos regionales y universidades corresponde al IDH, es decir, la venta del gas.

Regiones. A nivel regional, Tarija es el departamento que mayor cantidad de recursos percibe debido a que es un departamento productor y allí se encuentran los campos.

Página Siete / La Paz