Los líos envuelven al país: comerciantes paralizan Cochabamba; mototaxistas bloquearán Santa Cruz y La Paz saturada por conflictos

Radio noticias. Gremialistas rechazan normativa municipal, transportistas cuestionan disposición para comprar combustible. En la sede de Gobierno hay marchas de pequeños, medianos y grandes grupos.

clip_image002

Comerciantes de todos los mercados de la ciudad han cerrado sus puestos de venta y paralizaron la ciudad



Cochabamba.- Los comerciantes de todos los mercados populares, entre ellos La Pampa, 25 de Mayo, el mercado La Paz, La República, que forman parte de la Federación de Comerciantes Gremialistas.

El motivo de la movilización es el rechazo a una nueva normativa de la Alcaldía que establece un reordenamiento de los comerciantes y prohíbe tener más de un puesto de venta.

El Intendente en la tercera comisión ha sacado que nuestros puestos en la tercera edad ya no debemos vender, debemos retirarnos, y a persona que va dejar también debe devolver a la Alcaldía. No tenemos derecho de vender nuestros hijos, nuestros hermanos ni nadie”

Los miles de comerciantes, paralizaron por varias horas los tramos como la Avenida San Martin, Heroínas, Ayacucho y finalmente la Plaza principal donde se apostaron frente a la Alcaldía. La Policía una veintena de efectivos para resguardar las instituciones públicas que cerraron sus puertas para evitar agresiones.

El Alcalde municipal ha anunciado una reunión para tratar de solucionar este conflicto. (Erbol)

Los mototaxistas se aprestan a bloquear en Santa Cruz

Santa Cruz.- Los mototaxistas se preparan a bloquear todo el departamento ante la negativa de la Aduana Nacional y de los municipios de señalar tarifas adecuadas al sector, lo que no está permitiendo el trámite de placas y la compra de combustible.

Somos gente trabajadora que vivimos del día a día y no podemos pagar Bs.3.000 por placa, señaló el dirigente Nicanor Arteaga.

“Cuando digo bloqueo es que vamos a comenzar en La Guardia hasta llegar a Guarayos, pasando por San Ignacio, todo ese lado vamos a bloquear en Santa Cruz, Nos afecta mucho el motivo de la no venta de combustible a los que no tengan placa, ¿cuál es el motivo?, nosotros los mototaxistas el 95% no tenemos placas, ¿por qué motivo?, iban a cobrar Bs.1.700 por una placa que es sumamente elevado, planteando que nosotros no íbamos a poder pagar más de Bs.275. Una moto china no cuesta más de $us.800 para en año y medio se venga a reventar, ahora que vamos a hacer pagando Bs.1.700 por una moto china si al año y medio se va la placa con el chasis y todo. El mototaxista la mayoría no tiene vivienda propia, pagan alimentos, alquiler, luz, útiles y tantas cosas. Si no nos venden gasolina hasta el día de mañana a primera hora de la mañana nosotros vamos a bloquear todo a nivel departamental”, advirtió.

Arteaga indicó que el servicio de mototaxi está presente en todos los municipios y que son más de 200.000 afiliados que pelearán por seguir trabajando. (Fides)

Bloqueo en La Paz, estudiantes del Centro Boliviano Brasilero

La Paz.- Transeúntes nuevamente fueron perjudicados con un bloque las calle Potosí y Loayza de la ciudad de La Paz que paraliza más de cuatro calles aledañas protagonizado por estudiantes de un centro de Formación Profesional de la ciudad de El Alto, que piden a la Gobernación de departamento de La Paz escuchar sus demandas. (UNITEL)

Viudas del magisterio piden pago de bono

La Paz.- El sector de viudas del magisterio se postraron frente al Ministerio de Telecomunicaciones, en la ciudad sede de Gobierno, para exigir el pago del bono anual que consta de Bs. 1100, este año no les quisieron pagar, primero les dijeron que se les iba a realizar auditorías, luego que pidan audiencia para tratar el tema, pero no hay cuando se realicen estas actividades.

Los afectados son alrededor de 2200 personas en todo el país, ellos anuncian que se quedaran en las calles hasta que sean escuchadas sus peticiones y sean cancelados el bono anual. (PAT)

Ref. fotografía. Opinión – Cochabamba