Magistrados de Órgano Judicial de Bolivia piden ganar Bs 30.000 como salario tope

Se eliminaron dos bonos para funcionarios del Órgano Judicial. Argumento. La senadora masista Sandra Soriano dijo que no existe sustento legal para mantener los dos bonos y que se anularán como establece la Ley de Transición.

image Autoridades de los cuatro poderes, en una reunión en Sucre. Archivo digital

La Asociación de Magistrados de Bolivia (Amabol) rechazó ayer la eliminación de los bonos judiciales Pantaleón Dalence y Complementario, y anunció que exigirá al Gobierno que establezca una nueva escala salarial en la que el máximo sueldo de un funcionario sea de 30.000 bolivianos.



El presidente de la Amabol, César Suárez, afirmó que la Ley de Transición del Órgano Judicial va en contra de la Constitución Política del Estado porque ninguna resolución puede desfavorecer a los trabajadores, como es el caso de los bonos que ahora se eliminarán, y no descartó presentar un recurso de inconstitucionalidad.

La Ley de Transición del Órgano Judicial, ya promulgada, incorpora en sus disposiciones transitorias la eliminación de los dos bonos. La presidenta de la Comisión de Justicia Plural del Senado, Sandra Soriano, dice que el pago de estos bonos carece de “sustento legal”.

No obstante, Suárez justificó la existencia de los beneficios y pidió al Ministerio de Economía que elabore una nueva “planilla (de sueldos) congruente”.

“Hubo una reducción sustancial de los salarios de ministros y vocales de corte, en consecuencia los bonos prácticamente lograron un equilibrio”, sostuvo.

La eliminación de los bonos “va a obligar que haya una nueva escala salarial congruente con la responsabilidad que conlleva ser magistrado, ministro o vocal del Órgano Judicial”, dijo el representante a Página Siete.

Observó los salarios que reciben los trabajadores de YPFB y planteó similares sueldos para los magistrados. “Es incongruente que un técnico de Yacimientos gane sobre los 30.000 bolivianos y un magistrado gane menos de la mitad”.

El dirigente dijo que “lo correcto es que se elabore una planilla a partir del máximo sueldo que puede ganar un profesional en Bolivia, que es sobre los 30.000 bolivianos, y a partir de ahí una escala jerárquica inferior”.

Un decreto supremo promulgado en la gestión del actual Gobierno establece que ningún servidor público puede percibir un sueldo mayor al del Presidente del Estado, que es de Bs 15.000.

La senadora Soriano afirmó ayer que sugerir un sueldo de 30.000 bolivianos, como plantea el presidente de la Amabol, es pretender repetir una vieja estructura del Poder Judicial, por lo que no se accederá a esa demanda.

“Es una práctica que no conviene y hace daño”, aseguró la asambleísta del MAS y precisó que el 31 de diciembre muere el Poder Judicial y con él los “privilegios” de los que gozaron los funcionarios de esa entidad.

Lamentó que los magistrados hagan un planteamiento de esta naturaleza cuando, de acuerdo con las estadísticas, la resolución de las demandas y causas judiciales es baja, lo que demuestra la poca celeridad en el sistema judicial vigente.

El 3 de enero se posesionará a los nuevos magistrados.

El Órgano Judicial y otras disposiciones

Vigencia. La Ley Transitoria del Órgano Judicial debe ser aplicada por las nuevas autoridades judiciales electas por voto popular en octubre.

Revisión. La norma transitoria en el marco de la Constitución Política del Estado también dispone la revisión del escalafón judicial.

Beneficiados. Todos los magistrados, vocales, jueces y funcionarios judiciales, al menos 4.000, se beneficiaban de los dos bonos judiciales.

Sueldos. Autoridades y funcionarios judiciales hasta este 2011 recibieron 15 sueldos al año. Los ministros y magistrados judiciales perciben un salario de 14.000 bolivianos y el sueldo menor es de poco más de 3.000 bolivianos.

Incremento. Magistrados exigirán que se compense la pérdida de los dos bonos.

Página Siete / La Paz