Morales admite haber recibido «pluses» y quiere hacer la devolución

La Paz. El ex presidente del Banco Central de Bolivia, Juan Antonio Morales, admitió el miércoles haber recibido "pluses", aunque en su criterio en el marco de la legalidad, mientras se desempeñaba como funcionario público y expresó su predisposición de realizar la devolución.

image

El ex presidente del Banco Central de Bolivia, Juan Antonio Morales (ABI)



"Es dinero que he recibido en 1997 yo he sugerido devolver, no han querido aceptar. Si se puede hacer, porque la suma es ridículamente baja", dijo.

        Morales fue detenido e imputado, en septiembre pasado, por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, en el marco de la investigación del caso "Gastos Reservados II", bajo la sospecha de haber percibido ingresos ilegales cuando se desempeñaba como funcionario de la administración Pública. Hoy goza de detención domiciliaria.

    Esta jornada Morales se apersonó ante la autoridad  judicial en el marco de una audiencia que debía definir los horarios para que dicte clases, toda vez que cuenta con el permiso correspondiente para dicha actividad.

    Sin embargo, Morales explicó que el año 1997 el pago de esos pluses era "completamente legal", y no fue el único que los recibió, pues al menos nueve funcionarios más habrían recibido ese pago.

    La suma de dinero ascendería a aproximadamente "40 mil bolivianos", que a juicio de Morales "es una suma de dinero muy baja y hasta ridícula".

    El caso está inmerso en las investigaciones iniciadas por el Ministerio Público sobre el destino de aproximadamente 2.000 millones de bolivianos administrados sin fiscalización estatal entre 1985 y 2005.

Fuente: ABI