Más cocaína, menos operativos

Noticias. Incautaciones de cocaína en Bolivia se incrementan en 8% durante el 2011. Sin embargo, las cifras reflejan que se llevaron adelante menos operativos que en la anterior gestión.

preacuerdo13

La Paz.- El informe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) señala que las incautaciones de cocaína llegaron a 33,3 toneladas en 2011, mientras que la pasada gestión llegó a 29,04 toneladas; por lo cual, la cantidad de droga sacada de circulación se incrementó en un ocho por ciento entre ambos años.



De acuerdo, al director General de la Fuerza Antidrogas, coronel Gonzalo Quezada, la cantidad de cocaína confiscada durante esta gestión representa un punto histórico en los últimos diez años y responde directamente a la cualificación de los operativos desplegados por los agentes policiales.

Con satisfacción quiere expresar que el trabajo que hemos tenido durante este año ha sido muy fructífero, hemos cumplido con las metas y también el mandato presidencial, es así que la droga que hemos secuestrado es un record en los últimos diez años, eso implica de que nosotros hemos mejorado nuestra capacidad operativa y también quiero realzar el trabajo de los funcionarios que están a mi cargo”, destacó.

Sin embargo, las cifras a detalle del documento reflejan que durante este año se llevaron adelante menos operativos que en la anterior gestión, 11.910 frente a los 14.126 que tuvieron lugar en 2010. Asimismo, la cantidad de marihuana incautada disminuyó considerablemente, casi en un 60 por ciento, de 1.073 toneladas el pasado año a solo 382 durante 2011.

Al respecto, varios estudios realizados por organismos internacional reflejan que la capacidad que tienen los narcotraficantes para producir droga en Bolivia llega anualmente a 140 toneladas, aunque se presume, desde la FELCN, que un 42 por ciento de esa cocaína proviene del Perú. 

Los datos reflejan que la FELCN realizo 34 operativos por día, logrando destruir 5.000 factorías de droga.

Presencia de colombianos

Entre algunos aspectos relevantes del informe, Quezada explico que los colombianos con los que se enfrentaron en octubre los efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (UMOPAR) pertenecían a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La información recabada por la Fuerza Antidrogas para tal afirmación está basada a que este grupo que opera en Colombia, también tiene presencia en las regiones fronterizas de Brasil, Ecuador, Panamá, Perú, Venezuela y ahora incursionó en el país, en los parques nacionales, donde es difícil hallarlo.

Los problemas

Quezada explicó que los grupos delincuenciales extranjeros utilizan tecnologías y métodos de cristalización de droga nuevos para la exportación. Además, estas organizaciones criminales utilizan los mismos sistemas de comunicación de Colombia y GPS para evadir las operaciones de interdicción que se intensificaron en los parques nacionales, sobre todo en el TIPNIS.

Otro aspecto preocupante, según el informe, es la importación de ganancias ilícitas provenientes del narcotráfico, que son introducidas por colombianos, mexicanos, peruanos e incluso cubanos para el inicio de la cadena productiva del narcotráfico. (Erbol. Con información de GAIANoticias).

Ref. fotografía. Archivo