Nacen nuevas empresas, pero no generan suficiente empleo en Bolivia

Expansión. Entre enero y octubre de 2011 se abrieron 12.232 firmas. La mayoría de los nuevos negocios en el país son emprendimientos individuales y sobre todo del sector comercio. Sólo las grandes empresas generan trabajo.

image

Página Siete / La Paz.- De 2005 a 2011 se abrieron alrededor de 23.143 nuevas empresas en el país; sin embargo, la mayoría corresponde a emprendimientos individuales en comercio y que no generan suficiente empleo.



Según un informe presentado el miércoles por el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce , “en Bolivia teníamos hacia el año 2005 cerca de 20.000 empresas, hoy hemos más que duplicado el número. Tenemos casi 43.000 empresas operando”.

Según el Gobierno, de las 13.825 empresas que funcionan en el departamento de La Paz, 6.946 se formaron en los últimos cinco años; en Santa Cruz el número ascendió de 5.605 a 11.968 y en Cochabamba de 3.172 a 7.448.

De acuerdo con informes de la concesionaria de registro de comercio de Bolivia, la Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa), entre enero y octubre de 2011 se registraron 12.232 nuevas empresas.

La actividad económica con mayor crecimiento en cantidad fue el comercio al por mayor y menor, con 3.273 empresas (observe el infograma), es decir un 33,1% del total.

Un 15,8% se creó en el campo de la construcción y el 15,4% en el de actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, entre otros.

Sobre la mayor presencia de negocios de tipo comercial, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Luis Urquizo, explicó a Página Siete que “siempre es bueno que haya nuevos emprendimientos, sean en el rubro que sean”.

Sin embargo, ratificó que la mayoría de las nuevas empresas son unipersonales, “que recién están comenzando y que no pueden dar mucho empleo todavía; las que crean empleos son las de sociedades anónimas y las de responsabilidad limitada”.

Agregó que lo óptimo sería que haya mayor crecimiento del que hay “en el sector de la empresa con valor agregado, es decir en la industria”, pues también se trata de una actividad que genera más fuentes de empleo.

Las cifras oficiales del Órgano Ejecutivo dan cuenta que la tasa de desempleo este año se redujo a 5,5%, aunque el CEDLA asegura que esta disminución no responde a la creación de nuevos empleos, sino a que la gente desocupada dejó de buscar trabajo.

Los datos oficiales de Fundempresa muestran que de enero a octubre de 2011 se inscribió a 9.690 empresas unipersonales, que representan a un 79,2% de los nuevos emprendimientos; el 19,5% son de sociedad de responsabilidad limitada y 1,2% del resto de otros tipos societarios.

La actividad de la construcción se expandió este año en 7,8%, lo cual explica el nacimiento de firmas de diferente tamaño para acompañar el levantamiento de viviendas, edificios y otras obras públicas y privadas.

Los departamentos que registraron mayor crecimiento en cantidad de nuevas empresas entre enero y octubre de la gestión 2011 respecto al mismo periodo de 2010 fueron La Paz, con 201 emprendimientos; Potosí, con 127, y Santa Cruz, con 78.

Cierre de empresas

Este año no sólo nacieron nuevas empresas, también hubo otras que se cerraron y dejaron su actividad.

Según Fundempresa, la cantidad de matrículas canceladas alcanzó a 968 hasta octubre, cifra mayor a las 547 de 2010 y a las 379 que dejaron de operar en 2009.

El miércoles, Arce Catacora manifestó que “evidentemente hay empresas que abren y otras que cierran, pero esto (los datos presentados) en términos netos son las que están vigentes, abiertas y operando”.

Además, para el ministro el crecimiento sería mucho mayor si el sector privado hubiese participado activamente en la industrialización del país.

Pedido de privados

IBCE Para el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Rodríguez, “crecer está bien, pero como lo viene haciendo Bolivia debería llamar a la reflexión”, porque más de un 80% de las exportaciones tiene que ver con recursos extractivos y no renovables.

Sugerencia Según el IBCE, el Gobierno debería incidir en las políticas públicas a favor de las actividades productivas generadoras de altos efectos multiplicadores y empleo.

Mercados El IBCE y los empresarios privados piden que se dedique más esfuerzo a la apertura de mejores mercados, como Estados Unidos y Europa, además de negociar acuerdos para ampliar las oportunidades de venta.

Restricción Piden que se revisen las políticas de restricción a las exportaciones de alimentos.

Anuncian la creación de compañías mixtas en 2012

El empresariado privado de la La Paz está en camino de crear junto al Estado empresas mixtas desde el año 2012. El sector que se impulsará más será el de la agricultura.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Luis Urquizo, reveló a Página Siete que “en La Paz se ha firmado un convenio con la Gobernación del departamento para poder crear empresas mixtas, sobre todo para la agricultura”.

En estos momento, dijo el dirigente de ese sector, se están analizando las opciones en cuanto a la cantidad de compañías mixtas que se conformarán, además de la posibilidad de incursionar en otras actividades económicas.

De acuerdo con datos de Fundempresa, a escala nacional en 2011 se crearon 180 empresas dedicadas a la agricultura, ganadería, caza y silvicultura; 19 de ellas corresponden al departamento de La Paz.

La propuesta surge con el objetivo de que el empresariado aumente sus inversiones en el país con el respaldo del Estado y la seguridad jurídica necesaria.

Urquizo resaltó que el gobierno departamental se mostró “muy accesible” al planteamiento de los privados, por tanto es posible que “este año que viene se podrá concretar el plan”, de acuerdo con la predisposición de la Gobernación.

Este año el sector privado invirtió 1.200 millones de dólares.