Nivel de aprobación de Evo cae 3 puntos en diciembre

Un estudio de Ipsos Apoyo establece una caída del 38 al 35% en el eje troncal. El descenso más drástico se presenta en Santa Cruz, donde pierde 6 puntos porcentuales, del 31 a 25%.

image

Cerrando el presente año,  el nivel de aprobación del presidente Evo Morales en diciembre cae 3 puntos porcentuales pasando de 38 a 35%.



La caída más drástica se presenta en las ciudades de Santa Cruz,  donde pierde 6 puntos porcentuales (31 a 25%), y en El Alto,  donde pierde 2 puntos porcentuales, pasando de 55 a 53%.

No ocurre lo mismo en las ciudades de La Paz y Cochabamba, en las cuales mantiene su nivel de aprobación respecto al mes de noviembre (39 y 28%, respectivamente), según un informe de la empresa de investigación Ipsos Apoyo Opinión y Mercado.

Un balance desde enero de 2010 hasta la fecha. En enero del año pasado, el mandatario arrancó con una elevada aprobación de un 70% y fue descendiendo, según el informe de Ipsos Apoyo, hasta un 32%, registrado entre enero y febrero de 2011.

Posteriormente, el nivel de aceptación fue en ascenso hasta alcanzar el 48%, que se registró en el mes de julio. De ahí, hasta el último informe de la empresa investigadora, la aprobación de Evo Morales continuó en descenso hasta llegar al 35% actual.

El vicepresidente, con un punto menos. Por su parte, el vicepresidente Álvaro García Linera culmina la gestión del presente año con 31% de aprobación, un punto menos que en la medición de noviembre.

Las ciudades en las cuales pierde aceptación son Santa Cruz (21 a 19%) y Cochabamba (24 a 23%). Por otro lado, incrementa su nivel de aprobación en la ciudad de El Alto pasando de 50 a 52%; en tanto, mantiene el 37% obtenido el mes pasado en la ciudad de La Paz.

La muestra de Ipsos fue de 1.303 personas, en las ciudades de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y El Alto.

Bajón registrado por Tipnis. El descenso en los niveles de aprobación de evo morales en noviembre se debió al conflicto por el Tipnis.

DETALLES

Las instituciones o entidades que generan más confianza

Instituciones. Entre las instituciones o entidades públicas, aquellas que generan mayor confianza entre los ciudadanos serían el alcalde (44%), el Gobierno Municipal (34%) y el Gobierno Nacional (30%). A nivel de instituciones o entidades privadas, las encuestas (55%), la radio, televisión y prensa (48%) y los amigos (44%).

Alcaldías. El alcalde Percy Fernández de Santa Cruz pierde 8 puntos en su nivel de aprobación pasando de 82 a 74% y el paceño Luis Revilla cierra su gestión con 6 puntos menos de aprobación en noviembre (69 a 63%). El alcalde alteño, Edgar Patana, que pese a continuar con un bajo nivel de aprobación sube 4 puntos de 25 a 29%. (El Día)