Paranoia: Chávez recomienda cuidarse a Evo y Correa; alguien estaría detrás del cáncer de presidentes

Recomendó cuidarse a Evo Morales y Rafael Correa, presidentes de Bolivia y Ecuador, respectivamente. El presidente de Venezuela se preguntó si alguien no habrá desarrollado "una tecnología para inducir" esta enfermedad.

image



Hugo Chávez, presidente de Venezuela, ayer, en Caracas. – Efe Agencia

Caracas y Buenos Aires | El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó ayer como "muy extraño" la sucesión de diagnósticos de cáncer de varios mandatarios y exmandatarios de Latinoamérica y se preguntó si alguien no habrá desarrollado "una tecnología para inducir" esta enfermedad.

En un acto de ascenso de militares transmitido en cadena obligatoria de radio y TV, Chávez incluso recomendó cuidarse a Evo Morales y Rafael Correa, presidente de Ecuador.

Después de que este martes se conociera que su colega argentina, Cristina Fernández, tiene un tumor canceroso en la glándula tiroides, Chávez, que se recupera de un cáncer, consideró que "es muy difícil explicar a estas alturas" lo que está sucediendo.

Indicó que no quiere "lanzar ninguna acusación temeraria", aunque se preguntó: "¿Sería extraño que hubieran desarrollado una tecnología para inducir el cáncer y nadie lo sepa hasta ahora y se descubra esto dentro de 50 años o no sé cuántos?".

Chávez recordó el caso de centenares de guatemaltecos sujetos a experimentos con sífilis por parte de Estados Unidos en la década de los 40. "No lo sé, sólo dejo la reflexión, pero esto es muy, muy, muy extraño que nos haya dado cáncer", dijo.

Chávez recordó que, con el diagnóstico de Fernández, ya son varios los mandatarios de la región que pasaron por esta afección como Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva, actual y anterior presidente de Brasil, y el presidente paraguayo, Fernando Lugo. "Bueno, habrá que cuidar mucho a Evo. Evo cuídate. Correa, cuídate. Claro, uno no sabe", manifestó Chávez.

Reaparición

La presidenta Fernández lució ayer un buen semblante y no perdió el humor en su primera aparición pública tras el anuncio de que la semana próxima será operada para extirparle un tumor canceroso en la tiroides.

Al participar en la Casa Rosada de la firma de un acuerdo para refinanciar deudas públicas con 17 gobernadores provinciales, la jefa del Estado agradeció el apoyo que ha recibido de sus pares de la región y las muestras de afecto de "todos los argentinos", y hasta bromeó con el vicepresidente Amado Boudou.

"Quiero decir que el primero que me llamó fue Hugo Chávez", destacó Fernández antes de señalar, sonriente, que peleará la "presidencia honoraria" del "congreso" de mandatarios "recuperados" del cáncer, una idea con la que el gobernante venezolano, que ha padecido esa enfermedad, bromeó recientemente.

También agradeció especialmente la solidaridad recibida de parte de Cecilia Morel, esposa del presidente de Chile, Sebastián Piñera, y de sus colegas Dilma Rousseff (Brasil), Juan Manuel Santos (Colombia) y Fernando Lugo (Paraguay).

Descartan una metástasis

La enfermedad que padece Cristina Fernández fue dada a conocer el martes por su portavoz, Alfredo Scoccimarro, quien aseguró que el tumor está circunscrito a la tiroides y no hay “metástasis”, es decir, que no se ha extendido a otros órganos.

La operación para extirparlo tiene una duración aproximada de "dos o tres horas" y es relativamente sencilla, dijo el presidente de la Sociedad Latinoamericana de Tiroides, Marcos Abalovich.

El "carcinoma papilar" de tiroides detectado a Fernández es una enfermedad “poco habitual” en mujeres pero "tampoco es rara", dijeron otros expertos que insistieron en que la jefa del Estado podrá recuperarse plenamente y llevar una vida normal.

Fernández será operada el miércoles próximo en el hospital Austral, un centro privado de la ciudad de Pilar, por el médico Pedro Saco, uno de los mejores especialistas argentinos en cáncer.

El director del Instituto de Oncología Pedro Roffo de Buenos Aires, Ricardo Kirchuk, señaló que los índices de recuperación son altos en este tipo de cáncer, que es "absolutamente manejable" por la medicina.

Por Ap, Efe y agencias (Los Tiempos) 29/12/2011