Perú aplaza aprobación de acuerdo sobre Ilo con Bolivia

Comisión de Relaciones Internacionales de Perú priorizará el debate sobre el protocolo complementario a los convenios de Ilo en la nueva legislatura que se iniciará en marzo de 2012.

    image

    PROTOCOLO. Los presidentes Alan García y Evo Morales.



    La instancia del Congreso peruano trató el convenio por primera vez en octubre.

    La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú decidió postergar el debate sobre el protocolo complementario y ampliatorio a los convenios de Ilo, firmados entre Bolivia y Perú en 2010, en la nueva legislatura que se iniciará en marzo de 2012, informó el presidente de la instancia, Rogelio Canches.

    El 18 de octubre de 2010 se firmó un acuerdo ampliatorio del protocolo sobre el puerto de Ilo que se rubricó en 1992 entre los presidentes Jaime Paz Zamora y Alberto Fujimori para dar facilidades comerciales a los capitales bolivianos y hasta dispensa del pago de impuestos a las personas que se asientan con fines comerciales en la playa Bolivia Mar.

    “Éste es un tema que el Parlamento tiene que tratar, y ni bien se inicie la nueva legislatura y retomemos el trabajo de la Comisión de Relaciones Exteriores, se verá el tema”, comentó el congresista peruano.

    Canches dijo que antes de que ingrese en el análisis de la Comisión, se pedirá una explicación detallada a la Cancillería de su país para realizar los ajustes y cambios que requiera el Protocolo Complementario y Ampliatorio de los Convenios del Proyecto Playa Bolivia.

    Rechazo. La comisión peruana rechazó un primer informe del protocolo en octubre después de la visita de un grupo de asambleístas bolivianos a Lima.

    Carlos Bruce, parlamentario peruano, expresó, en esa oportunidad, su desacuerdo con la ratificación del documento, porque indicó que la Cancillería de su país no había enviado la información suficiente y consideraba que en una simple lectura se entendía que se estaría tratando de entregar a Bolivia parte del territorio peruano.

    Otro de los motivos de la postergación, en esa oportunidad, fue la declaración del embajador boliviano en Lima, Jorge Ledezma, quien en actos políticos expresó opiniones sobre temas internos del país vecino.

    La embajadora de Perú en Bolivia, Silvia Alfaro, aseguró que el protocolo será aprobado por el Congreso de su país pero que tardará más de lo esperado, por algunos “inconvenientes” diplomáticos.

    19 años tiene el primer acuerdo entre Bolivia y Perú sobre Ilo y la cesión de su puerto y playa.

    En su Visita de los anteriores días, el Presidente evo morales tocó el tema con su similar peruano, ollanta humala, quien se comprometió a dar celeridad a la aprobación del Protocolo.

    Por Pavel Alarcón – La Prensa – 29/12/2011