Por primera vez en 2012, Gobierno boliviano se apresta a intervenir el parque Madidi

De acuerdo con denuncias, en la zona habría factorías y cultivos ilegales de hoja de coca. El Madidi, al igual que los parques nacionales Carrasco y Tunari en Cochabamba, Isiboro Sécure en Beni y Amboró en Santa Cruz, es víctima de narcotraficantes y colonizadores que se dedican al cultivo ilegal de hoja de coca.

image ERRADICACIÓN. El viceministro Felipe Cáceres muestra una planta de hoja de coca a enviados de la Jife, el viernes. –

El Gobierno se apresta a intervenir el parque Madidi

Por Roberto Charca H. – La Prensa – 19/12/2011



Por primera vez, el Gobierno, mediante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), elabora un plan de operación para la interdicción y erradicación en el Parque Nacional Madidi, norte de La Paz.

Felipe Cáceres, viceministro de Defensa Social, quien reconoció que hay hoja de coca excedentaria que se desvía al narcotráfico, afirmó que “sí o sí vamos a entrar este año, 2012, al parque Madidi”.

Recordó que el Madidi, al igual que los parques nacionales Carrasco y Tunari en Cochabamba, Isiboro Sécure en Beni y Amboró en Santa Cruz, es víctima de narcotraficantes y colonizadores que se dedican al cultivo ilegal de hoja de coca.

“El Estado está obligado a proteger los parques nacionales. El Madidi es rico en flora y fauna y se va a intervenir y erradicar la hoja de coca en la zona”.

En el primer semestre, el Gobierno, la FELCN y FTC harán conocer su evaluación sobre la intervención a los parques nacionales.

Cocales. Dentro de este nuevo programa de erradicación que se iniciará el próximo 15 de enero, se tiene incluido la Asunta, zona Yungas de La Paz, así como el sector aurífero de la provincia Larecaja, Tipuani y Guanay, donde hay nuevos cultivos de la hoja.

“No vamos a permitir cultivos nuevos de coca. En las provincias Larecaja y Bautista Saavedra hay concesiones mineras que ahora se están convirtiendo en zonas cocaleras”.

La meta de erradicación para este año es de 11.000 hectáreas, empero la norma prevé 5.000 como mínimo y 8.000 hectáreas como máximo. El Gobierno recordó que para la nueva gestión existen recursos de 31 millones de dólares a ser destinados a la erradicación e interdicción.

La frase

“No puede existir coca cero, pero tampoco libre cultivo de coca en los parques nacionales, donde he visitado”.

Evo Morales / PRESIDENTE DE BOLIVIA