Presupuestos para carreteras deben subir hasta 20%

Los constructores hacen gestiones con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para lograr el incremento.

image

Construcción de la doble vía La Paz-Oruro en un tramo. – Apg Agencia



Los presupuestos públicos para la construcción de carreteras deben subir entre un 15 y 20 por ciento debido al incremento de los precios de los materiales, dijo ayer la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco).

El presidente de la entidad, Jaime Ponce, explicó que urge reajustar precios y que si el Gobierno no lo hace corre el riesgo de que las empresas constructoras no se presenten a las licitaciones como ocurrió recientemente con la convocatoria declarada desierta para un tramo de la doble vía La Paz-Oruro que era construido por una empresa de capitales brasileños y bolivianos, pero cuyo contrato fue anulado por incumplimiento.

Explicó que en este caso el precio referencial fue subido en un 3 por ciento en comparación a la anterior licitación de hace dos años, porcentaje insuficiente debido a que el aumento del valor de los insumos es mayor.

Agregó que el precio del acero subió en un 17 por ciento, la mano de obra en un 40 por ciento y el cemento asfáltico en el orden del 10 por ciento.

El dirigente de los constructores destacó la voluntad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) de dialogar sobre los posibles reajustes.

Los Tiempos – 28/12/2011