Rechazan recusación de Tuto Quiroga en caso “petrocontratos”

Sucre. La recusación interpuesta por el ex presidente de la República, Jorge Quiroga, en contra del ministro de la Corte Suprema, Ramiro Guerrero, dentro del juicio por el denominado caso “petrocontratos” fue rechazada por la Sala Penal del Tribunal que encontró infundados los argumentos del ex gobernante.

image

El ex presidente de Bolivia, Jorge Quiroga.



El ministro de la Sala Penal Segunda, José Luis Baptista, informó que la recusación fue resuelta en forma conjunta con el magistrado Ángel Irusta, luego de que el ex mandatario solicitara la exclusión de Guerrero debido a su condición de magistrado designado por decreto por el presidente Evo Morales.

Según los argumentos esgrimidos por Baptista, la resolución que habilita a Guerrero para seguir conociendo el caso considera que a lo largo de la historia, distintos gobernantes intentaron “siempre” designar en cargos de la magistratura a “militantes suyos o personas que estén dispuestas a someterse al poder”.

Sin embargo, Baptista dijo que quienes asumen la función de ministros “independientemente de quienes los hayan nombrado, no tienen por qué someterse al poder, de modo que no hay motivo para suponer que un ministro, así sea nombrado por políticos, esté dispuesto a someterse a ese poder, es una presunción que no se puede aceptar”. Baptista sostuvo que la ley establece que en el caso de ministros que consideran que no podrán actuar con absoluta imparcialidad, porque tienen una posición previamente asumida, pueden excusarse sin esperar que los recusen.

“El no excusarse o rechazar una recusación son características concienciales de cada persona, y no se puede pretender que por el simple hecho de haber sido un ministro nombrado por quienes tienen el poder para designar, se va a suponer que no van a ser imparciales”, afirmó Baptista. El ex presidente Jorge Quiroga enfrenta un juicio de responsabilidades por la firma de contratos de exploración y explotación de hidrocarburos en el territorio nacional por parte de empresas internacionales, documentos que no fueron, según la acusación, debidamente avalados por el Congreso boliviano. ANF.