Se entregan 150 miembros de banda criminal colombiana

El director de la Policía de Antinarcóticos, general Luis Alberto Pérez, consideró en declaraciones a Efe que con este sometimiento "se está desbaratando una de las principales redes narcotraficantes de nuestro país" que operaban en vastos territorios de los departamentos de Meta, Vichada y Guaviare.

El primer grupo de miembros de un banda armada emergente de Colombia llamada Erpac (Ejército Revolucionario Popular y Anticomunista) se entregó a las autoridades este jueves.

Los 150 hombres fueron llevados en helicóptero desde distintas zonas de los Llanos Orientales hasta una base aérea cerca de la ciudad de Villavicencio, en el departamento del Meta. En ese departamento permanecerán hasta que se defina su situación legal.

En total, se estima que entre 300 y 400 miembros de ese grupo se someterán a la justicia y podrían revelar dónde tienen guardadas sus armas.



El Erpac es un grupo emergente que heredó ciertas zonas de control e influencia de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia y estaba bajo el control de Pedro Oliveiro Guerrero, alias Cuchillo, quien falleció hace casi un año en enfrentamientos con las fuerzas armadas colombianas.

Desde entonces han sido liderados por José Eberto López (alias Caracho) y Germán Ramírez (alias Vacafiada), de quienes se presume se entregarán a las autoridades próximamente.

Fuente: bbc ,  www.eleconomista.es