Senador del MAS pide seriedad y respeto a la ALP, una marcha no pueden modificar la ley

Tv y Radio meridiano. Oficialismo cuestiona a Derechos Humanos. Indígenas  divididos por marcha.

suarezernesto-BEN21 msmmas48 msmmas70

Marcha indígena, oficialismo cuestionan ausencia de DDHH y Defensoría



La Paz.- Sobre la marcha de los indígenas del Conisur que se acerca a Cochabamba, oficialismo y oposición han vertido críticas severas para el defensor del Pueblo y Derechos Humanos por no interceder.

Galo Bonifaz, diputado del MAS, “nos sorprende a nosotros la ausencia del defensor del Pueblo, creo que con estas actitudes demostradas confirma lo que nosotros estábamos argumentando hace dos o tres meses atrás de que un defensor del Pueblo solamente fija algunos intereses relacionados a hacer quedar mal al gobierno nacional, entonces nos extraña bastante que no se presente un defensor del Pueblo en estas instancias”.

El diputado opositor Andrés Ortega, de Convergencia, coincidió con la observación del diputado oficialista y afirmó que el defensor debe mantener una posición imparcial y cumplir su rol.

El defensor debería ser más ecuánime al respecto y criticar de la misma forma a todos, esa es su tarea. Finalmente los opositores tenemos una posición porque hemos acordado un tema personal y grupal de tener una posición encontrada a muchas de las posiciones del gobierno, pero el defensor debería ser muchísimo más independiente. Creo que tiene que mantener un equilibrio razonable en sus decisiones”, indicó. (ATB)

La Federación de Campesinos van a realizar un acto central para recibir a los marchistas de CONISUR

Cochabamba.- El dirigente de la Federación de Campesinos Edilberto Mamani, lamentó la labor de la Defensoría del Pueblo, porque para otras marchas están primeros sin que los llamen, pero ahora ni aparecen, aun después de haberlos convocado.

La Federación vamos a apoyar con alimentos para los compañeros, ellos son los verdaderos indígenas del Tipnis que quieren la carretera, en esta marcha se puede ver que hay muchos niños y no dice nada la Defensoría del Pueblo, lamentable las preferencias que ellos dan con otras marchas. Estamos acordando con las gobernación y la alcaldía de Cercado, para realizar un acto central para recibirlos a los compañeros(PAT)

“Les gusta hacer pelear”. Percy volvió a atacar a la prensa, insultó a periodista en conferencia

Santa Cruz.- Un periodista le consultó al alcalde del municipio de Santa Cruz, Percy Fernández qué opinaba con relación a las críticas que habría vertido el concejal masista Saúl Avalos.

La respuesta del alcalde fue la siguiente: “Avalos sabe que no me he aplazado, se aplazan ustedes, pero yo no, trabajo todo el día y hemos hecho muchísimas cosas ¿Para qué miente hombre? ¡Mierda que me da rabia, ustedes y después se hacen los pobrecitos! Usted es un criminal, carajo para mentir de esa forma ¡Pendejo es usted, mierda. ¡Cojudo ha de haber sido el que habla del Concejo Municipal! Burro es usted ¿no?, ¡Rebuzne, mierda! .No dan juicio de nada, usan al otro para alcahuetear y pelearse Ustedes no dicen nada del golpe que ha pasado en el Concejo, ¿no? ¡Qué gremio carajo! ¿Salvador de qué son ustedes? Están velando por la democracia ¡mentira mierda!, ustedes están felices con la desgracia del pueblo” (Red Uno)

MNR desconoce a sus asambleístas del Beni

Santa Cruz.- El MNR desconoció y envió a su Tribunal de Honor a 5 asambleístas de esta tienda política del Beni, quiénes aprobaron suspender al gobernador Ernesto Suarez. Con el desconocimiento de sus asambleístas el MNR busca desaprobar la suspensión del ex gobernador, además de la persecución política que está viviendo Rubén Costas.

“El Tribunal ha decidido dictar auto de procesamiento en contra de los militantes Haisen Ribera, Oscar Nacif Saavedra, Juan Carlos Herrera Muller, Lourdes Leigue Roca y Carmen Galarza Mendoza y su participación en el golpe de estado contra el gobernador democráticamente elegido en el Beni sujetándolo al procedimiento interno. Entendemos de que debe haber una declaración de parte del gobernador de Santa Cruz ante un proceso que se le ha iniciado, si eso lleva consigo una detención que sea ilegal, injusta, incorrecta, no dentro del marco jurídico, respaldaremos siempre la institucionalidad, la democracia y en todo caso respetaremos el voto popular Indicó el jefe departamental de partido, Williams Paniagua. (Bolivisión)

Líder de UN criticó viaje de Evo

Santa Cruz.- El líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, afirmó que el viaje al Perú del presidente con dinero del Tesoro General fue en todo caso inaceptable.

“Gastar $us.1500 al día con el dinero del Tesoro General de la Nación es un insulto cuando se habla de cortar el subsidio a la gasolina. Es lamentable que el presidente dé esas señales contradictorias, cuando no se quiere dar un bono de una parte mínima a los discapacitados que se dé una viaje lujoso con sus recursos nadie le podría cuestionar, pero que se dé ese viajes con recursos del Tesoro, como ha confesado un viceministro, es sujeto de responsabilidad en el futuro”, manifestó. (Bolivisión)

Trabajadores preparan su congreso nacional

Oruro.- En la antesala del Congreso Nacional de los trabajadores, los mineros anticipan que no perderán la Secretaria Ejecutiva de la Central Obrera Boliviana como mandan sus estatutos. Volverán a elegir un trabajador minero como máximo representante del sindicalismo en Bolivia.

“Hoy por hoy hay división en la clase obrera, particularmente los compañeros del agro yo creo pretenden tomar la cabeza del ejecutivo de la Central Obrera Boliviana y eso creo que no está permitido. Tenemos un estatuto vigente, que realmente tiene que ser un minero el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana”. Manifestó un dirigente de los mineros.

Por la mayor cantidad de afiliados, el sector minero de la Mina Huanuni, bastión del sindicalismo en Bolivia, ha sido el semillero de los representantes sindicales en la Central Obrera Boliviana las últimas gestiones y ahora también tiene tres candidatos. (Atb)

12 trabajadores de medios del Estado piden pago de sus aguinaldos

La Paz.- Al menos 12 trabajadores estatales recibieron un descuento significativo en sus aguinaldos de la gestión 2011. La red Bolivisión tuvo acceso a un documento escrito por 12 funcionarios en diferentes medios, entre ellos radio Patria Nueva, periódico Cambio y la Agencia Boliviana de Información (ABI) en el que denunciaban irregularidades en el pago de sus aguinaldos y descuentos indebidos.

El documento derivado al Ministerio de Trabajo dice claramente que no se respetó sus 12 meses de trabajo bajo la Dirección Nacional de Comunicación y que sólo se les pagó sus aguinaldos desde el mes de abril donde se crea el Ministerio de Comunicación como duodécimas de aguinaldo. (Bolivisión)

Municipio de Santa Cruz no contrata personal para hospital, asegura que es tuición del gobierno y la gobernación

Santa Cruz.- Ante el número de casos de la enfermedad del dengue en Santa Cruz falta personal en los diferentes hospitales y el municipio dice que no tiene la tuición de contratar nueva gente y que es tuición del gobierno nacional.

Hay que ir a preguntar al gobierno nacional y a la Gobernación, nosotros somos responsables de acuerdo a ley de equipamiento, insumos, y servicios básicos. Pero también sabemos que existe una transferencia que probablemente va ser un junio y que nosotros no podemos hacer un contrato por un año si esto se va transferir”, indicó.

Ana María Encina, Oficial Mayor de Desarrollo Humano. (ATB)

Trabajadores municipales bloquean, exigen devolución de predios

Oruro.- Trabajadores del municipio bloquearon calles céntricas de Oruro exigiendo la devolución del terreno donde funcionaba el ex teatro Municipal de Oruro con el fin de consolidar una nueva estructura.

Nosotros como trabajadores estamos preocupados porque lamentablemente estos predios que pertenecen al municipio no sean devueltos a la institución porque como trabajadores tenemos el proyecto de hacer un parque vehicular de tres pisos y oficinas para desconcentrar el edificio central”, señaló Cecilio Pérez, trabajador Obras Públicas. (ATB)

Se activan mecanismos de seguridad, tengan cuidado con los estafadores

La Paz.- En la terminal de buses se han activado diferentes controles para los viajes por las fiestas de fin de año, se acercan a los viajaros y les ofrecen perfumes para sustrae objetos de valor.

“Se h0a dado una nueva modalidad para poder dopar a las personas y aprovechar esta situación para poder sustraer sus pertenencias, por ninguna razón acepte ningún tipo de aliento, ni prueba de inhalantes” informó el Coronel Agustín Moreno, Jefe de Tránsito de la Terminal (Red Uno)

Detención de Elod Toazó, Gobierno respeta derechos

La Paz.- El Ministerio de Gobierno sostiene que los derechos constitucionales de Elod Toazó, acusado en el caso terrorismo, fueron respetados y que ya se tiene una acusación formal en contra de esta persona. El ciudadano húngaro está acusado de presunta vinculación con Eduardo Rozsa y la supuesta célula separatista desbaratada el 2009 en Santa Cruz.

La declaración surgió a raíz del informe del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias del Alto Comisionado de Naciones Unidas.

El juez competente, y el juez competente en su momento ha dispuesto que la detención del señor Elod Toazó ha sido conforme dispone el Código de Procedimiento Penal”, indicó el asesor jurídico del Ministerio de Gobierno, Fernando Ribera. (UNitel)

Reporte informativo

La Paz Jueves 29 Diciembre de 2011 Radio MERIDIANO

Los marchistas del Conisur están decididos a llegar a La Paz, hoy descansan en Sacaba

La Paz.- Raúl Espejo, del Consejo de Desarrollo del Pueblo Mojeño, manifestó su optimismo de llegar hasta la sede de gobierno con la finalidad de lograr la anulación de la Ley corta y la construcción de la carretera por el corazón del Tipnis.

El dirigente indígena argumentó que con la intangibilidad los habitantes del lugar no podría subsistir debido a que ellos viven de la pesca y la caza además de la producción de algunos productos.

Ese es el objetivo, que realmente la carretera vaya por el medio, por el corazón del Parque Nacional Isiboro Sécure, ese es el pedido de todos los indígenas y el gran apoyo que tiene de San Ignacio de Moxos que vaya por el lugar. También queremos que la Ley corta se anule porque es lo que más perjudica al Parque, imagínese que si esto no se anula las personas que viven ahí que no son ganaderas y con la palabra intangible no se puede hacer nada”, indicó Espejo. (Erbol)

Aseguran que marcha en pro de la carretera por el Tipnis es política

La Paz.- Emilio Nosa , presidente de la Subcentral SECURE también cuestionó la marcha realizada por un grupo de personas que buscan la construcción de la carretera.

“La marcha que se está realizando convocada por el CONISUR es totalmente con fin interés político del gobierno. Pude ingresar a la comunidad de Marimonos, he visto que los comunarios han sido manipulados de parte del propio gobierno, porqué no es posible que él esté engañando y mintiendo a los hermanos indígenas llevando regalos a los niños, pero a una condición de poder recoger a la gente. Y esto lo denuncio públicamente al país, a los hermanos bolivianos”, manifestó. (Panamericana)

Según senador del MAS seria una falta de seriedad y respeto buscar modificación de la ley de protección al Tipnis

Potosí.- El senador Eduardo Maldonado demanda respeto a la Asamblea Legislativa Plurinacional y seriedad en el tratamiento del tema por la carretera en el Tipnis, al señalar que no se puede modificar leyes aprobadas a gusto de uno u otro sector movilizado.

Maldonado señaló que la marcha de los indígenas del Tipnis fue el hecho más destacado del año, cuyas respuestas ya fueron dadas y que ahora buscan ser modificadas por otros marchistas del Conisur.

No parecería ser serio de que habiendo aprobado una ley especial para el tratamiento del Tipnis, del territorio indígena y del Parque Nacional Isiboro Sécure ahora con otra movilización tengamos que revisar aquello, en verdad no parece serio, es una falta de respeto a la misma Asamblea Legislativa Plurinacional. Yo quisiera pensar que van a haber escenarios en los cuales se pueda consensuar criterios, porque estar sujetos a movilizaciones de uno o de otro lado para tratar de modificar el sentido de una norma le resta seriedad”.

Maldonado citó las leyes que deben ser aprobadas en la legislatura 2012 donde no se incluye las posibles modificaciones a la Ley de protección al Tipnis.

Hay que priorizar leyes referidas al desarrollo productivo, una ley del control social, una nueva ley minera en la país, también está pendiente conocer el documento consensuado entre la COB y el gobierno para la reestructuración de la Cana Nacional de Salud, nuestro interés va estar concentrado en la Ley General del Litio para la cual se ha aprobado una fuerte inversión”.

Finalmente el senado se ratifica sobre su criterio de que el presidente debe ajustar su gabinete ministerial, sobre todo en el área político y económico para recuperar el sentido profundo de este proceso. (Erbol)

Ministro Consejero de la Embajada de España afirma que hay excelentes relaciones bilaterales entre su país y Bolivia

La Paz.- La autoridad representante de la Embajada de España Galo Gils informo que las relaciones bilaterales entre su país y Bolivia permitió que invirtieran 70millones de dólares en obras de educación y sistemas de riego y distribuidas en diferentes obras.

“La colaboración española tiene una serie de sectores entre ellos el saneamiento de agua m que es un derecho humano y la educación que son las dos prioridades junto a eso estamos trabajando el sector de la cultura mismo que ya llevamos activo hace varios años”.

El Ministro Consejero de la Embajada de España aseguro que los acuerdos bilaterales que existen entre ambos países son de hermandad y tienen el firme propósito de seguir colaborando a Bolivia permanentemente.(PATRIA NUEVA)

ECONOMIA

Potosí bate récord de recaudaciones impositivas

Potosí.- Cenobio Mamani, director Regional de Impuestos Internos, señaló que en las pasadas horas la minera San Cristóbal ha desembolsado más de Bs.400 millones con lo que la recaudación impositiva en este departamento se habría triplicado llegando a Bs.1.400 millones y ubicando a la región en los primeros lugares en materia impositiva.

La minera San Cristóbal ha hecho el pago del Impuesto a las Utilidades correspondiente al sector minero más de Bs.630 millones, lo que corresponde que habríamos sobrepasada la meta establecida como Gerencia Distrital de Potosí, llegando a Bs.1.410 millones, lo que significa que directamente nuestra Gerencia ha triplicado. Y eso se debe a muchos factores, obviamente el trabajo de los funcionarios, nosotros ya casi a medio semestre habíamos cumplido las metas”, indicó. (FIdes)

SOCIEDAD

Gobierno ratifica el dialogo a personas con discapacidad que marchan rumbo a la sede de gobierno

La Paz.- El ministro de la presidencia Carlos Romero ratifico la invitación al dialogo a las personas con capacidades diferentes que marchan rumbo a La Paz, en demanda de la aprobación de la ley de trato preferente que establece un bono de 3000 bolivianos por año. Romero convoco a los dirigentes de esa marcha que hace 42 días iniciaron la misma en la ciudad amazónica de Trinidad a la cabeza del diputado de oposición Jaime Estivaris.

“A las personas que están movilizadas a la cabeza del señor Estivaris, les comunicó que tienen las puertas abiertas de parte del ministerio de la presidencia y de la comisión parlamentaria presidida por Rebeca Delgado que tiene que ver con el tema de este proyecto de ley, para poder atender sus demandas y escucharlos y debatir, hago publica esa invitación, convocatoria y sobre todo esa reflexión”

A su juicio Estivaris está sacrificando innecesariamente a las personas con discapacidad, porque no les está diciendo la verdad sobre la distribución del fondo solidario de 40 millones de bolivianos.

“El señor Estivaris está sacrificando innecesariamente a unas personas y no les está diciendo la verdad a la gente. Las personas con discapacidad han dicho necesitamos oportunidades para trabajar, necesitamos oportunidades para implementar nuestras iniciativas productivas y necesitamos servicios integrales del estado, no un bono económico por una sola vez, cuya sostenibilidad estaría en cuestión”

El ministro de la presidencia recordó que firmo acuerdos con la confederación boliviana de personas con discapacidad, para trabajar el próximo 6 de enero una ley integral que incluya la plataforma de demandas de ese sector. (Patria Nueva)

SEGURIDAD

Requisa en el penal de máxima seguridad de El Abra encuentra droga y armas blancas

Cochabamba.- Marihuana, armas punzo cortantes, bates como también una sustancia blanquecina que se presume que sea droga, es lo que se logró encontrar en el penal de máxima seguridad de El Abra. No se encontró ninguna arma de fuego.

Similares operativos sorpresa se realizarán en las cárceles San Sebastián varones, mujeres, cárcel de San Antonio y cárceles provinciales, informó el comandante Departamental de la Policía, Cnl. Oscar Alvis. (Fides)

POLITICA

Cómo ve los dirigentes de la COB la situación de los trabajadores del país

La Paz.- Varios analistas económicos han coincidido que le 2012 el mayor desafío es la generación de empleos que el gobierno debe llevar a delante.

“Un balance de la gestión que vamos a culminar hoy en un ampliado. No se han cumplido todas las reivindicaciones que nosotros habíamos planteado y una de las demandas al gobierno era la generación de empleos, una verdadera industrialización y activar el aparato productivo, lamentablemente no sea hecho nada. Esta gestión ha sido todo un fracaso, pura decepción de parte de los trabajadores y más al contrario se ha generado muchos conflictos por problemas especialmente sociales, uno de los problemas fundamentales ha sido el incremento salarial que ha sido totalmente negativo, y aquellos que han hecho huelga por esta necesidad han sufrido todavía castigos; entonces, para nosotros no ha sido positiva esta gestión. De los 8 puntos que sea firmado con el gobierno todo ha quedado a medias, han perdido totalmente la confianza los ministros que han negociado con nosotros” expresó el dirigente Octavio Urquizo. (Panamericana)