Tarija para a medias por campo Margarita

Efecto. El bloqueo en Villa Montes afectó a los exportadores del trópico cochabambino.

imageImpacto. A la entrada de Villa Montes algunos pasajeros se vieron sorprendidos con el bloqueo de vías. Tuvieron que caminar



Juan Carlos Salinas Cortez, El Deber

El campo gasífero Margarita también divide a los tarijeños. Ni el transporte público, ni los gremialistas, ni los comerciantes del puente internacional que vincula a Bolivia con Argentina (Yacuiba-Salvador Mazza) acataron la medida dispuesta por la comisión multisectorial en defensa del campo Margarita. En Villa Montes y en Bermejo (paso fronterizo con Argentina) el paro se hizo notar.

Al respecto, la Federación de Transportistas de Tarija indicó que esta medida de presión fue improvisada y por eso no la acataron y que para mañana (hoy) analizarán si la cumplen.

Más radicales fueron los gremialistas, que indicaron que no van a realizar ninguna medida de presión hasta que pase Navidad y Año Nuevo, pues consideran que no salir a vender o apoyar los bloqueos perjudica al sector, por lo que manifestaron que recién en la primera semana de enero estarán en condiciones de sumarse.

Teodoro Alejandro, secretario ejecutivo de los gremialistas, sostuvo que no se les puede impedir salir a vender y menos en estas fechas cuando el comercio aumenta.

“No aceptamos las amenazas del Comité Cívico, que dice que van a cerrar las tiendas y a pinchar las llantas. Este discurso del enfrentamiento no le hace bien a nuestro departamento”, dijo Alejandro.

A su vez, desde el Comité Cívico tarijeño lamentaron la actitud de los transportistas, de los gremialistas y de los comerciantes del puente internacional en Yacuiba, por lo que remarcaron que harán un control más estricto para que esta medida de presión que finaliza a la medianoche de hoy se cumpla.

Si en la capital tarijeña el paro y bloqueo por 48 horas apenas se hizo sentir, en Villa Montes, según el periodista de El Chaqueño, Édgar Cox,  la situación fue diferente.

A las 6:00 de la mañana se establecieron cuatro puntos de bloqueo. No se puede llegar a Paraguay, pues se cerró el paso en la zona de Puesto Uno y en Uztares, la carretera Santa Cruz-Yacuiba también está bloqueada.

Roberto Zelaya, presidente del comité de defensa de Margarita, de Villa Montes, lamentó la ausencia de las autoridades (cívicas, asambleístas y municipales) y señaló que si bien no hubo tiempo para una mejor organización, la población salió a la calle para defender los derechos de Tarija.

En Yacuiba, la situación fue diferente, pues la actividad comercial e institucional fue normal y los comerciantes del puente internacional que une Yacuiba con Salvador Mazza (Argentina), no cerraron ese paso fronterizo y trabajaron con normalidad.

En Bermejo, de acuerdo con el periodista de El Bermejeño, Omar Murillo, el único punto de bloqueo y de concentración de personas que apoyan el paro fue en el puente internacional que une  Bolivia con Aguas Blancas (Argentina), en donde la Federación Única de Trabajadores Campesinos, (Futc) acató la medida de protesta con el apoyo del Comité Cívico de Bermejo. En el resto de la ciudad fronteriza, la actividad fue normal.

Esta movilización es una respuesta del bloque tarijeño a la propuesta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación) de realizar un estudio técnico para determinar en qué porcentaje Tarija debe compartir, con el departamento de Chuquisaca, el megacampo gasífero Margarita, para luego definir el porcentaje de regalías que cada región debe percibir.

    REACCIONES    

Exportadores

Son atrasos que perjudican

La Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco) indicó que estos bloqueos de carreteras provocan que los exportadores tengan que pagar multas, por no respetar los tiempos de entrega de sus productos (bananas, palmitos y piñas) que se venden en Argentina. El sector fue cauto al detallar alguna pérdida económica, pues remarcó que esta medida de presión no es indefinida, por lo que los transportistas tendrán expedita la ruta a Argentina a partir de mañana.

YPFB

Llegar a un acuerdo

Para la estatal petrolera, el problema de campo Margarita debe tener una salida técnica en la que una empresa con reconocimiento internacional determine la extensión de esta megacampo. De acuerdo con YPFB, este trabajo debe ser monitoreado por los representantes técnicos de ambos departamentos, por lo que las medidas de presión no son la mejor alternativa.  Cabe recordar que Yacimientos ya realizó su tercera convocatoria para que una empresa realice el trabajo técnico.

Chuquisaca

Se debe respetar la ley

Para los representantes chuquisaqueños, el tema del campo Margarita se soluciona cumpliendo con la actual Ley de Hidrocarburos y teniendo en cuenta el trabajo realizado por Repsol YPF, en el que se señala que los campos Huacaya (Chuquisaca) y Margarita (Tarija) son uno solo, por lo que se hace necesario definir el tamaño de este campo para obtener el porcentaje de regalías que les corresponde. Para los representantes chuquisaqueños la postura extrema de Tarija no ayuda en las negociaciones.

  En detalle   

– Situación. Para hoy se espera que el Comité Cívico de Tarija salga a las calles a realizar un control y obligue a transportistas y comerciantes a sumarse al paro y al bloqueo, algo que es rechazado por ambos sectores.

– Protesta. La Cámara del Transporte Pesado Nacional e Internacional criticó los constantes bloqueos y pidió al Gobierno evitar estas medidas de presión que no hacen otra cosa que perjudicar el comercio internacional y nacional.

– Flexibles. En los puntos de bloqueo de Villa Montes, las autoridades determinaron dejar pasar los buses. Según los organizadores de esta protesta, con esto se busca causar menos daño a las personas ajenas a este problema.

– Firmes. La Federación Única de Trabajadores Campesinos de Bermejo indicó que cumplirán con las 48 horas de paro y bloqueo en defensa de los intereses del pueblo tarijeño.