Tarija para y decide ir a reunión con Gobierno

Asamblea ratifica rechazo al estudio del campo Margarita.

Tarija cumplió ayer su segundo día de paro en defensa del campo gasífero Margarita, cuya jurisdicción también reclama Chuquisaca. Según los organizadores —el Comité Cívico y la Comisión Multisectorial de Defensa del Magacampo—, el paro fue contundente, a diferencia de la jornada anterior, en la que la medida fue acatada parcialmente.



image

El segundo día de paro cívico en defensa del campo Margarita, ayer. Foto Nuevo Sur.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La presión de los cívicos para que se acate el paro generó roces y protestas de sectores que se negaban a respaldar la medida y pretendían continuar con sus actividades cotidianas de manera formal. Mercados, entidades bancarias y comercios, especialmente los del centro de la ciudad, cerraron sus puertas, y los transportistas utilizaron sus vehículos para bloquear las calles.

"Hoy demostramos un paro contundente en Tarija, demostramos al Gobierno que el departamento está unido en la lucha por el campo Margarita, que es nuestro", manifestó el dirigente cívico, Walter Mogro, al anunciar nuevas medidas de presión si el próximo 29 de diciembre, el Gobierno no atiende las demandas de Tarija.

La exigencia de Tarija, reiterada a la conclusión del paro de 48 horas, es que el proceso de licitación para un estudio que vea si el megacampo es compartido, vuelva a “fojas cero”.

Los miembros del Comité de Defensa informaron que se mantiene la emergencia y, si no hay acuerdos en la reunión del 29 de diciembre en Santa Cruz, se irá al paro de 72 horas y posteriormente al indefinido.

Esa reunión convocada por el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, estaba prevista para hoy en Santa Cruz, pero se suspendió para el 29. También está citada Chuquisaca.

El gobernador interino de Tarija, Lino Condori Aramayo, informó formalmente de la postergación de la reunión. El Comité de Defensa de Margarita envió, con más la firma del Gobernador interino, su respuesta a Romero Bonifaz aceptando la postergación de reunión y anticipando su asistencia en procura de llegar a acuerdos.

De acuerdo al presidente del Comité de Defensa de Margarita, Normando Choque, se logró, por lo menos, cambiar de interlocutor en el conflicto por Margarita, porque los anteriores —el ministro de Hidrocarburos, José Luis Rodríguez, y el titular de YPFB, Carlos Villegas— se parcializaron con Chuquisaca.

Los cívicos consideran que al haber nuevo interlocutor, éste debe interiorizarse del problema y lograr que la licitación, que estaba en curso, vuelva a fojas cero y se reanude de forma legal, transparente e imparcial.

Chuquisaca

El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, dijo que no viajará a Santa Cruz, debido a compromisos asumidos con anterioridad, pero anunció que irá al equipo técnico que participó de la elaboración del nuevo reglamento de utilización de campos compartidos que se realizó en La Paz.

Urquizu dijo que Chuquisaca, como lo viene haciendo hasta ahora, no faltará a ninguna reunión que convoque el Gobierno para zanjar el conflicto y que priorizará siempre el diálogo y no la confrontación.

Tarija no acepta compartir

El conflicto de Margarita surgió cuando Chuquisaca comenzó a exigir compartir las regalías de este campo que está íntegramente en Tarija, supuestamente el subsuelo la estructura gasífera se extiende hasta territorio tarijeño.

Tarija plantea, entre otras cosas, que el Gobierno exija a la Repsol perforar y desarrollar el Campo Huacaya en Chuquisaca y obtenga todos los beneficios que pueda para ese departamento y de esa manera superar el conflicto.

En la reunión del Comité de Defensa del Megacampo fueron conocidas las copias del Reglamento elaborado la anterior semana por Chuquisaca, el Ministro de Hidrocarburos y el titular de YPFB, documento que recibió las más severas críticas y cuestionamientos.

El mencionado Reglamento que determinaría la distribución de las regalías en caso de existir reservorios compartidos entre dos o más departamentos así como la determinación y aplicación del factor de distribución”, fue calificado como una “barbaridad”.

“Es una barbaridad, una imposición más, despótica, atrabiliaria, que además involucra a todos los departamentos, quienes han participado en elaborar ese documento, el Ministerio y Chuquisaca seguramente para comprometerla dentro esta barbaridad”, expresaron los cívicos tarijeños.

Por Nuevo Sur, Tarija (Los Tiempos)