Tipnis: Sacha: Estoy tranquilo y diré mi verdad ante la fiscalía”; no declaró por confusión en citación

Fiscalía. Fue notificado para presentarse el viernes. El exministro reiteró que en Chaparina hubo una ruptura de mando.

“Estoy tranquilo y diré mi verdad ante la fiscalía”

Sacha Llorenti compareció ayer.

Por Roberto Charca H. – La Prensa – 7/12/2011



La Paz. “Estoy tranquilo y diré mi verdad ante el fiscal cuando declare”. El exministro de Gobierno Sacha Llorenti formuló esa declaración al salir de las oficinas de la Fiscalía, donde compareció voluntariamente para prestar declaraciones por la represión a los indígenas en Yucumo el 25 de septiembre.

Llorenti afirmó que los hechos que se suscitaron aquel domingo en el puente San Lorenzo de Chapariña fueron resultado de un quiebre en la cadena de mando. La exautoridad aclaró que todas las funciones que ejerció antes y después de la intervención se desarrollaron en el marco de respeto a la Constitución y los derechos humanos.

La orden. Consultado sobre quién ordenó intervenir, Llorenti declaró que sólo hablará con el fiscal asignado al caso, empero, se ratificó en las declaraciones que hizo con anterioridad.

“Somos los primeros interesados en que se haga la investigación. Se debe recordar muy bien lo que sucedió esos días. Voy a aportar con toda la información que tengo sobre estos hechos, es obvio que hubo una ruptura en la cadena de mando, es evidente, y estoy seguro que así lo determinarán las autoridades correspondientes”.

Tipnis: Llorenti no declara por confusión en citación

Investigaciones. Aprovechando su presencia en la Fiscalía, fue notificado para presentarse el viernes. El exministro reiteró que en Chaparina hubo una ruptura de mando.

image

El exministro de Gobierno Sacha Llorenti en instalaciones de la Fiscalía de La Paz, ayer. Apg Agencia

Los Tiempos – 7/12/2011

El exministro de Gobierno Sacha Llorenti se presentó la tarde de ayer en la Fiscalía de La Paz para prestar declaraciones, en calidad de denunciado, sobre la represión policial a la marcha indígena el 25 de septiembre pasado en Chaparina, Beni. Sin embargo, por una “confusión” en la citación, no se recibieron sus declaraciones y se lo convocó para el viernes a las 9:00.

El fiscal José Ponce, quien investiga el caso abierto en La Paz a denuncia de Juan del Granado, líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), dijo que la citación a la exautoridad, para ayer, tenía una “confusión” en el domicilio, por lo que se emitió una citación corregida con la que, aprovechando ayer su presencia, se le notificó para que se presente el viernes.

"Nosotros hemos dispuesto que se lo cite conforme al Artículo 163 del Código de Procedimiento Penal, es decir, en su domicilio real, pero ayer, de manera personal, se le entregó la notificación que corresponde para este viernes", informó Ponce.

La exautoridad llegó aproximadamente a las 14:00 a la Fiscalía y dijo que se apersonó porque se enteró a través de algunos medios de comunicación que estaba citado a declarar por la intervención a la marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

En declaraciones a los periodistas, Llorenti reiteró que él no dio la orden para la acción policial, que hubo una “ruptura de mando”.

"Las conclusiones corresponden a las autoridades llamadas por Ley, en este caso al Ministerio Público, lo que yo voy a hacer es aportar con toda la información que tengo sobre estos hechos, obvio que ha habido una ruptura en la cadena de mando, es obvio, es evidente y eso estoy seguro que lo determinarán las autoridades correspondientes", explicó a los medios.

El ex Ministro de Gobierno, según el informe del Defensor del Pueblo sobre la violencia policial en la marcha, fue quien dio la orden para ese operativo.

Las declaraciones del comandante Nacional de la Policía General, Jorge Santiesteban, están programadas para esta semana por el caso de la represión policial a la marcha del Tipnis, como también la citación a la expresidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Patricia Ballivian.

Declararon ya cinco denunciados

El representante del Ministerio Público, informó que el director de Régimen Interior, Boris Villegas, compareció el lunes para prestar declaraciones, pero se acogió al silencio.

Hasta el momento son cinco las personas investigadas que ya prestaron declaraciones sobre lo sucedido en Chaparina, Beni, el 25 de septiembre pasado, entre las que están el ex subcomandante General de la Policía Óscar Múñoz y el exviceministro de Régimen Interior Marcos Farfán.

Según el MSM, denunciante, las investigaciones avanzan con mucha lentitud y a más de dos meses de los hechos el único imputado es el exjefe policial Óscar Muñoz.

Un grupo de esposas de policías, que protestó ayer cerca de la plaza Murillo, por los malos tratos en la entidad y la falta de equipamiento para que sus esposos cumplan su trabajo, volvió a acusar al presidente Evo Morales de la represión a los indígenas y pidió cárcel para el exministro Llorenti.

"Estamos cansados que este Gobierno utilice políticamente (a la Policía) para su beneficio, pedimos respeto. Los mandan sin chalecos antibalas, está desmembrando a la Policía”, expresó Guadalupe Cárdenas, representante de las esposas de los policías.