UPEA decide radicalizar protestas

Tv noticias. Estudiantes de la Universidad Pública de El Alto bloquean el ingreso a la ciudad de La Paz.

upeaotra

El Alto.- Los estudiantes de la UPA se dirigieron al peaje, desde muy tempranas horas, para bloquear el acceso principal de estas dos ciudades. Entre estudiantes y administrativos realizaron el bloqueo de la autopista exigiendo una distribución equitativa del presupuesto anual.



El secretario ejecutivo de la Full UPA José Tamayo dijo.

“Nosotros queremos coparticipar de los recursos que se generan a nivel departamental, por tal razón estamos bloqueando este acceso principal, nuestras demandas son justas, nuestro alumnado ha crecido, necesitamos mayores recursos. Queremos realizar un dialogo con la Rectora de la UMSA, la doctora Teresa Rescala, para entablar un acuerdo y de alguna manera coadyuvarnos mutuamente, nosotros dejamos en claro que no es el conflicto con la UMSA, sino con el gobierno” (Bolivision)

Gobierno pasa la responsabilidad del conflicto universitario al Legislativo

La Paz.- El gobierno nacional deslindo responsabilidades del conflicto de la UMSA y la UPA, al delegar la solución del problema a la asamblea legislativa, quien deberá negociar con ambas casas de estudios superiores el presupuesto del 2012. El titular de economía Luís Arce señaló.

“Nosotros como gobierno hemos cumplido, hemos enviado el presupuesto a la asamblea legislativa, el problema ya no está en manos del ministerio de economía, ni del gobierno. Sin embargo se les ha brindado una nueva propuesta, para la cual las universidades nos pidieron un cuarto intermedio para analizarla”, señalo Arce. (Panamericana)

UPEA radicaliza sus medidas de presión y pide ayuda para heridos

El Alto.- Al menos un millar de estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) retomaron las movilizaciones esta mañana por la avenida Juan Pablo  II en dirección hacia la Ceja. Los marchistas pretenden  bloquear  la carretera antigua y la autopista, principales rutas que conectan el centro paceño con esta ciudad, en demanda de la coparticipación tributaria con la Universidad Mayor de  San Andrés (UMSA).

El rector de la UPEA, Dámaso Quispe, y el gobierno de Evo Morales se reunieron ayer para negociar las demandas del sector universitario de esa ciudad. Sin embargo, al término de la negociación, la máxima autoridad universitaria denunció que fueron “objeto de burla” por el Ejecutivo.

El Honorable Consejo Universitario (HCU) de la UPEA determinó retomar las movilizaciones hoy y el próximo lunes. A la demanda de coparticipación tributaria se sumó la ayuda económica para los heridos de gravedad que sufrieron lesiones en anteriores enfrentamientos con la policía.  (Erbol)