Verificarán denuncias sobre apertura de senda en el Tipnis

Inspección. Una comisión de la marcha indígena partirá hoy en la madrugada a las comunidades de Totora, Santo Domingo y Oromomo dentro del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure.

image Uno de los tramos carreteros que cruza por el Tipnis. Los Tiempos



A primera hora de este sábado, una comisión de la marcha indígena tiene previsto iniciar una inspección técnica en las comunidades indígenas de Totora, Santo Domingo y Oromomo, con el propósito de verificar si indígenas de algunas comunidades del río Isiboro Sécure y colonizadores del sur están abriendo brecha con palas, machetes y motosierras para facilitar la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

La comisión de la marcha indígena, que entre hoy y el domingo verificará los posibles trabajos de apertura de senda y brecha en las jurisdicciones territoriales de las tres comunidades, está conformada por delegados de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (Cidob), la Central Indígena del Oriente Boliviano (Cepib), la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) y la Sub Central Sécure.

Desde la localidad de San Lorenzo de Moxos, donde pernoctaron la noche del viernes, el presidente de la Sub Central Sécure, Emilio Noza, informó que la comisión tiene por finalidad “verificar ocularmente si entre la comunidad el Buen Pastor y el río Sécure existe esa senda abierta a machete”.

“Todo el trayecto entre Totora, Santo Domingo y Oromomo, lo haremos en canoa, por agua, en aproximadamente 16 horas. En cada comunidad nos quedaremos a verificar entre cuatro a cinco horas, para presentar un informe, de si son ciertas o no las denuncias, el lunes o martes de la próxima semana”, sostuvo.

Según las denuncias recibidas, serían algunos indígenas de las comunidades de San José de la Angosta, Oromomo, Areruta, San Juan de la Curva, San José y Santo Domingo, que alentados por los colonizadores del sur del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), estarían abriendo senda a machetazos.

“No es posible que las comunidades estén enfrentadas por un manipuleo político de algunos indígenas afines al Gobierno. Por eso queremos llegar primero a la comunidad de Totora, para evitar enfrentamientos entre hermanos caciques, comunarios y corregidores”, sostuvo.

Los indígenas de Totora, mayoritariamente contrarios a la construcción de la carretera, no permitirán la llegada y paso a Santo Domingo de los indígenas que están abriendo brecha, lo que “dará lugar a posibles enfrentamientos entre hermanos”.

Defensa ratificada

Organizaciones sociales que protagonizaron y respaldaron desde las áreas urbanas la marcha indígena en defensa del Tipnis se reunieron ayer en la facultad de Humanidades de la Universidad de San Simón para evaluar el conflicto y aprobar un conjunto de iniciativas de defensa intransigente de la mayor reserva ecológica del país.

Representantes de la Cidob, Cepib, Conamaq y las campañas de solidaridad de Cochabamba, La Paz, Santa Cruz acordaron una alianza estratégica para unir acciones futuras.

Vinculan a indígenas con el narcotráfico

El diputado Galo Bonifaz del partido oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) descalificó a los indígenas que denunciaron —en Durban, Sudáfrica— la represión policial del Gobierno y afirmó que fueron financiados por el narcotráfico.

“Ellos deberían aclarar a la comunidad internacional qué nexo han tenido con el narcotráfico, qué nexo han tenido con las mega fábricas que se descubrieron en el Tipnis”, dijo el Bonifaz.

Descalificó la participación de los indígenas en la Cumbre de Durban donde los dirigentes mostraron imágenes nunca vistas de la intervención policial en San Lorenzo, Yucumo, por lo que se conformará una comisión de legisladores que mostrará a la comunidad internacional el accionar del Gobierno durante la VIII marcha.

Los Tiempos – 3/12/2011