Vice asume discurso radical. Evo brindará hoy informe ante cocaleros del trópico

Radio y Tv noticias.  García pide cerrar filas en torno al presidente. Masistas asegura que Ley corta no es permanente.

msmmas5

Presidente Evo Morales el 22 de enero dará un informe de gestión y las conclusiones del encuentro plurinacional



La Paz.- La tercera semana de enero de 2012 el primer mandatario del país brindará un informe de las principales conclusiones del Encuentro plurinacional que se desarrollo en el departamento de Cochabamba y presentara los principales desafíos estratégicos para la siguiente gestión.

“El informe se lo presentara el 22 de enero en el cual se destacara por un lado los logros de los sectores con los que trabajó el gobierno nacional, pero, por otro lado también va a expresar de manera sistemática las conclusiones del encuentro a si mismo dará a conocer los desafíos estratégicos ”, menciono el Ministro de la Presidencia Carlos Romero

Así mismo la autoridad gubernamental ha descartado que se realice una reunión de gabinete ministerial el 1 de enero del 2012. (PATRIA NUEVA)

Vicepresidente pide a campesinos cerrar filas en torno al presidente Evo

Colomi, Cochabamba.- Textual si fallan los hermanos volverán los k’aras, otra vez 500 años de silencio y oscuridad, esas fueron las declaraciones del vicepresidente Álvaro García Linera, el mismo que ha pedido a campesinos e indígenas del país cerrar filas ante el presidente Evo Morales. Sólo así, según Linera, se puede garantizar la presencia del movimiento indígena, campesino y popular al mando del gobierno.

Si fallamos, mis hermanos, si falla nuestro alcalde, si falla nuestro gobernador, si falla nuestro concejal, si falla nuestro presidente al movimiento campesino otra vez van a regresar los k’aras y van a botarlo otra vez 500 años al rincón. Van a decir nunca más tiene que haber campesinos, nunca más tiene que haber dirigentes sindicales dirigiendo el Estado, si fallan los hermanos 500 años otra vez en silencio y en oscuridad va ser para nosotros. Pero si les va bien, si trabajamos juntos, nadie va a sacara al movimiento indígena y popular del gobierno, nadie, porque el campesino, el indígena, el obrero es la mayoría de Bolivia, el 90%; pero si se pelean, si se serruchan, si nos enfrentamos entre hermanos, si nos colaboramos nos van a botar otra vez al marginamiento”, dijo. (Fides)

ECONOMIA

Arce asegura que la plata del Estado llegó está en los bolsillos de los más pobres

La Paz.- Los ingresos del Estado han llegado a los bolsillos de los más pobres del país gracias a una buena redistribución de estos recursos obtenidos durante la gestión 2011. El ministro de Economía, Luis Arce, aseguró que esto se traduce en el crecimiento de las cajas de ahorro del sistema financiera del país que de $us.1.000 millones llegaron a $us.3.700 millones durante este año.

“La plata llegó a los bolivianos, está en los bolivianos; segundo, lo más favorecidos de este incremento de depósitos ha sido la gente más pobre, la gente que tiene su cajita de ahorros, no que deposita a plazo, que si este gráfico lo hacemos en número de cuentas ha crecido más el número de cuentas en caja de ahorros que el número de depósitos a plazo fijo que se ha dado en nuestro país en este tiempo. Eso significa que la plata llegó a los bolivianos, a los más pobres, hay capacidad de ahorro en la economía boliviana y, fundamentalmente que se ha redistribuido el ingreso en nuestro país”.

Entre tanto economistas manifiestan que si bien la macroeconomía en nuestro país goza de buena salud, la microeconomía fue descuidada porque la gente no tiene dinero en sus bolsillos tal como lo asegura el gobierno. (FIdes)

La nueva Ley de Pensiones permitió que desde marzo hasta octubre se jubilen más de 15 mil personas

La Paz.- Durante 13 años funcionaba un sistema neoliberal en la Ley de pensiones con el cual se jubilaban alrededor de 30mil personas sin embrago con la implementación del nuevo sistema de jubilación se jubilaron 15 mil personas desde marzo hasta octubre en esta gestión, informo el Ministro de Economía y Finanzas Publicas Luis Arce Catacora

“En el viejo sistema de Pensiones neoliberal en 13 años de vigencia se jubilaron 30 mil personas, desde el mes de marzo hasta octubre ni siquiera un años se jubilaron más del 50% de los que se jubilaban en la vieja ley de pensiones”.

Tras la nueva aprobación de la nueva ley de pensiones se inicio el 0.5% sobre el total ganado de descuentos para destinar al fondo solidario. El Ministro Arce manifestó que ese descuento tuvo buena aceptación en la implementación de la nueva Ley para la Jubilación. (PATRIA NUEVA)

SOCIEDAD

Pueblos indígenas de Tarija esperan el arribo de autoridades para resolver la problemática del Pilcomayo

Tarija.- A medio año del conflicto entre autoridades binacionales del Paraguay, Argentina y Bolivia para resolver la problemática del caudaloso Pilcomayo, por la escases de peces principal fuente de ingresos económicos de los pueblos originarios del Chaco Tarijeño y los países vecinos. Más allá de los compromisos, a la fecha ni siquiera se compra la maquinaria especial denominadas dragas para limpiar los sedimentos del rio, situación que preocupa al pueblo, Guaraní, Tapiete y Weenhayek de Tarija, quienes esperan sostener reunión con las autoridades nacionales, según Moisés Sapiranda.

“Todavía con la dificultad en cuanto al arribo de las autoridades nacionales, como representantes del Canciller, Ministerio de Agua, autoridades Internacionales que tiene que estar previsto a partir de primeros días de enero, vamos a tener en la comunidad indígena para poder dialogar, vamos a tener las maquinas, pero lo cual nos complica porque está en otro territorio argentino, va depender mucho de nuestras autoridades”. (Erbol)

POLITICA

Cocaleros dejan en manos del presidente Morales el cambio de ministros

Cochabamba.- Gualberto Bustamante, vicepresidente de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, señaló que el sector dejará a decisión del presidente del Estado cualquier cambio de ministros toda vez que hoy jueves se llevará el ampliado nacional de los cocaleros con la presencia del propio presidente Evo Morales. (FIdes)

Alcalde electo de Sucre continúo su periplo por las instituciones municipales

Sucre.- El alcalde electo de Sucre, Moisés Torres Chivé, visitó el Concejo Municipal de Sucre para pedir se les permita iniciar el proceso de transición. La respuesta fue que la sesión del Concejo Municipal agendará este tema la próxima gestión y la decisión se tomará entre todos los concejales. Mientras que de la alcaldesa Verónica Berrios no tienen aún respuesta al memorial presentado el pasado martes.

Ante todo una visita de protocolo y de saludo al Concejo Municipal, me he permitido aprovechar en presentar un segundo memorial para que en su primera sesión pueda aprobarse una ordenanza o resolución que garantice el proceso de transición transparente. De parte del Ejecutivo estoy a la espera, se nos comprometió que en no más de 24 horas íbamos a tener respuesta”, indicó Torres. (Fides)

Antes amigos, ahora enemigos, presidente del Concejo Municipal califica de forma despectiva a los colaboradores de la alcaldesa interina de Sucre

Sucre.- Las críticas a la gestión municipal de la alcaldesa interina Verónica Berrios suman desde su mismo partido, el MAS, el presidente del Concejo Municipal, Juan Nazer, manifestó que la alcaldesa no tuvo una buena gestión debido a que se rodeó de personas nada técnicas y profesionales y jamás coordinó con los concejales.

Nuestra alcaldesa nunca nos hizo caso, se rodeó de tres gordos y de otra gente que más que ayudarle le han perjudicado en la gestión

P.- ¿Quiénes son esos gordos, puede identificarlos?

“No, es un decir solamente, no voy a mencionar nombres”, dijo.

Las falencias fueron evidentes, cuando la alcaldesa no coordinaba con concejales del MAS y sus aliados menos con los opositores para tomar decisiones de desarrollo en la Capital, sostuvo. (Fides)

Tribunal Electoral se prepara para entregar credencial al electo alcalde de Pazña

Oruro.- El alcalde electo del municipio de Pazña recibirá su credencial la próxima semana.

“La próxima semana se ha planificado la entrega de su credencial al alcalde electo de Pazña”.

El Tribunal Departamental de Oruro, en acto especial después de la inauguración del año electoral de la gestión 2012 que se realizará el 3 de enero, se entregará el credencial al alcalde electo del municipio de Pazña Efraín Esteban Peñafiel.

Ramiro Siles, director de geografía electoral del Tribunal Departamental de Oruro, señaló que después de la entrega del credencial, será el presidente del Consejo quien posesione al alcalde de Pazña. (Erbol)

Diputado de la oposición considera que no hubo gestión positiva durante la gestión que concluye

La Paz.- El diputado de Unidad Nacional Jaime Navarro afirmó que no se puede ser objetivo y concreto al analizar la gestión gubernamental. En su criterio la mayoría de sus secciones se caracterizaron por ser políticas descuidando tareas de verdadera importancia, como el mejoramiento de la situación económica y social de los bolivianos. Asimismo se refirió a las elecciones judiciales a las que califico como un esfuerzo totalmente político para copar el Poder Judicial con elecciones que favorecieron solamente a los allegados al partido oficialista.

Se caracterizó por ser un proyecto gubernamental cuando esperábamos todos que sean unas elecciones donde tengamos a los mejores hombres y mujeres al frente para construir el nuevo Órgano Judicial pero termino siendo elecciones con personas señaladas por el oficialismo”, expreso el diputado. (PANAMERICANA)

Gobernador de La Paz confirma fecha para primer encuentro departamental, pero no sabe dónde se va realizar ni con qué presupuesto

La Paz.- El gobernador del departamento de La Paz, Cesar Cacarico, confirmó para la próxima semana el primer encuentro departamental, empero no sabe donde se realizará el evento. El primer encuentro plurinacional que se realizó en la ciudad de Cochabamba definió la realización de encuentros departamentales, antes que se verifique la nueva reunión nacional que recoja los aportes de las distintas organizaciones. El gobernador de La Paz señaló que no fue posible realizar el encuentro durante la presente semana, porque la atención de la población está concentrada en festejar la bienvenida al nuevo año.

“Y se ha quedado en que vamos a tener este nuevo evento los días 6 y 7, el viernes 6 y el sábado 7 de enero. Estos días es muy difícil, la gente está penando ya en el fin de año, después de fin de año va ver una etapa de recuperación y pensamos que el viernes 6 y el sábado 7 ya vamos a estar en condiciones de llevar adelante esta cumbre departamental, para poder evaluar los documentos que han salido desde Cochabamba”. (Erbol)

Reporte informativo

La Paz Jueves 29 DICIEMBRE de 2011 TV MATINAL

Marchistas deben pedir carretera a asambleístas

Colomi, Cochabamba.- El presidente Evo Morales advirtió a los indígenas marchistas que deben pedir la modificación de la Ley corta a la Asamblea Legislativa Plurinacional, dijo que la marcha no es problema del gobierno.

Yo sé que por aquí ha pasado la marcha, un compañero me ha dicho que han descansado y esta mañana han salido temprano los indígenas. De manera pública quiero decirles que eso no es problema del gobierno nacional ni es problema de Evo Morales. Hemos conseguido plata para construir y un grupo de compañeros hermanos indígenas se levanta y dicen no se va a construir por el parque. Y estos hermanos, compañeros, yo escuché que viven dentro del Isiboro Sécure, que marchan pidiendo camino”, manifestó. (ATB)

Gobierno Garantiza el derecho a la protesta

La Paz.- El viceministro de Coordinación Gubernamental, Javier Baldivieso, ha manifestado que el gobierno va a respetar la marcha del Conisur y también garantiza la propuesta de este importante sector social, que exige la construcción de la carretera Villa Tunari-san Ignacio de Moxos

“Nosotros consideramos que es una marcha, sin hacer menosprecio de alguna otra, que viene con recursos propios. Tenemos conocimiento de que se está adhiriendo una cantidad bastante significativa en el andar de esta marcha y como gobierno lo único que podemos decir es que nosotros respetamos cualquier pronunciamiento de reivindicación de derechos. Considerando que este es una marcha de los pueblos indígenas, que viven dentro del Parque Isiboro Sécure, y nosotros consideramos que por este motivo es importante que el gobierno garantice el desarrollo de la marcha, como corresponde”. (Bolivia Tv)

Un senador del MAS afirmó que cualquiera puede pedir la anulación de la Ley Corta y que hasta el momento nadie lo ha hecho

Cochabamba.- A la Asamblea Legislativa Plurinacional no ha llegado ningún pedido fundamentado de la Ley Corta, que puede ser planteado de diferente forma como la iniciativa ciudadana, dijo el Senador Oficialista Julio Salazar

“De acuerdo a Constitución, por iniciativa ciudadana puede presentar la anulación o modificación y también nuestras instituciones por lo tanto hay que esperar, yo quiero manifestar si esto atenta sus derechos”.

La ley Corta se mantiene hasta el momento en su estructura original como fue aprobado. Mientras un grupo de marchistas del Consejo Indígena del Sur pretenden que se anule la ley que sólo tiene algunos meses en vigencia. (CADENA A)

Marcha del Conisur. Frío afectó a indígenas, los niños afectados

Colomi, Cochabamba.- Los indígenas marchistas que están a favor de la construcción de la carretera entre Cochabamba y Beni sufrieron los efectos del frío, los más afectados fueron los niños, el cambio del clima cálido al frío provocó una serie de resfríos y complicaciones pulmonares.

La verdad es que lo que más se está viendo son pacientes con IRAS y ERAS, eso se debe generalmente al cambio de clima que han tenido. Se ha visto que los niños estaban desabrigados”, señaló Cinthya Rojas, médico del Hospital de Colomi. (ATB)

Ministro de Economía señaló que el desempleo en nuestro país se redujo

La Paz.- El desempleo del país ha disminuido del 8.2 por ciento en el 2005, a solo 5. 5 por ciento este año. Es decir, para el gobierno ahora hay más trabajo que antes, aunque no se informó sobre la calidad de empleo que se habría generado en esta gestión. Así lo manifestó el ministro de economía, Luis Arce.

El CEDLA decía el 2005, 12.1 por ciento de desempleo, 12 por ciento de desempleo, de cada 100 personas 12 en desempleo, hoy dice 8 por ciento ¿Ha caído o no ha caído el desempleo?, por nuestras cifras o las cifras de la propia institución, el CEDLA, la tasa de desempleo ha caído innegablemente”.

Asimismo, se asegura que ahora hay menos pobres en el país, porque la pobreza extrema cayó en un 20 por ciento. (Red Uno)

Ministro de Economía afirma que la inflación no superara al 7% este año

La Paz.- El Ministro de Economía y Finanzas Publicas Luis Arce reitero su optimismo en que la inflación no llegara a un 7 % para este año aunque restan algunos días para cumplir la medición de este indicador para el mes de diciembre. El Gobierno considera que el incremento de precios se encuentra controlado.

La cifra final de la inflación del 7% es esencial para definir el porcentaje del incremento salarial para la próxima gestión. (PAT)

Se reunirán en Santa Cruz comisiones de Tarija y Chuquisaca para hablar del campo Margarita con el Gobierno

Tarija.- Viajara una comisión de Tarija a Santa Cruz para reunirse con autoridades de Gobierno, también estarán representantes de Chuquisaca ellos mantiene su posición de dejar sin efecto la licitación para que una empresa se haga cargo del estudio del Mega Campo Margarita.

“No queremos recibir nada de lo que no sea nuestro que el Gobierno nacional debe dar a los departamentos a cada cual lo que le corresponde sin afectar el interés de ningún otro departamento”, expreso Walter Mogro, representante del Comité en Defensa del campo Margarita.(CADENA A )

El 3 de enero cambiara la imagen de la justicia esto beneficiaran a Litigantes y abogados

La Paz.- La gente que tiene procesos judiciales ya no pasar por el problema de obtener un timbre para la legalidad de sus tramite o proceso, ya que algunas veces los caos quedan parados por problemas económicos. A partir del 3 de enero del 2012 ya no se pagarán ni se tendrán que obtener timbres en los juzgados. Otro de los cambios que traen consigo la ley de transición es que muchos procesos que tienen retardación de justicia serán subsanados.

Asimismo el viceministro de Coordinación Gubernamental Javier Baldivieso afirmo, “la justicia tendrá una nueva cara más transparente el ciudadano ya no gastara tanto en sus procesos judiciales”.

La autoridad explicó que habrá más celeridad los procesos antiguos serán liquidados por los jueces suplentes.

El 3 de enero las nuevas autoridades del Órgano Judicial deberán asumir sus cargos casi sin ningún caso los mismo tendrán un plazo de 2 años para concluir sus casos con ello el gobierno arranca una nueva justicia para Bolivia. (PAT)

Caso desacato. Proceso no tiene fin político. “Si el gobernador va a La Paz no será detenido”

Santa Cruz.- El abogado del fiscal Marcelo Sosa aseguró que el proceso que se le sigue al gobernador cruceño Rubén Costas no tiene ningún fondo político, además de eso indica que unas disculpas ayudarían y bastante a la autoridad cruceña.

En realidad la orden no ha sido expedida, no ha sido emitida por el juez de la causa. La orden si bien están en papel falta que se la emita, no es de nuestro interés su ejecución inmediata. El señor Rubén Costas purgue su rebeldía, se presente en la ciudad de La Paz, acuda al juez cautelar de la ciudad de La Paz, ejercite su derecho a la defensa y en ese instante inmediatamente queda suspendida cualquier acción contra o cualquier mandamiento de aprehensión. No existe posibilidad alguna que el señor Rubén Costas en la ciudad de La Paz sea detenido, primero porque el delito de desacato no tiene presupuesto legal para una detención preventiva;: segundo lugar, porque no existen riesgos procesales. No es nuestro interés perjudicar o presionar de ninguna manera”.

P.- ¿Una disculpa podría zanjar este problema?

“Ayudaría bastante a solucionar la divergencia que existe entre ambas personas”, ”, indicó el abogado Moisés Ponce de León. (ATB)

MAS dice que gobernador debe pedir licencia

Santa Cruz.- El MAS insiste en que el gobernador presente una licencia indefinida a su cargo para atender sus demandas legales.

Ahora el gobernador está cuestionado por una serie de denuncias, una serie de procesos en la cual nosotros pedimos que asuma su responsabilidad como cualquier ciudadano y pueda pedir su licencia indefinida y nosotros podemos elegir un gobernador interino hasta que se defina su futuro en la justicia. El ciudadano se da cuenta y no va participar en las movilizaciones, serán los funcionarios a los que obliguen a participar. No vamos a tapar a personas corruptas ”, indicó el asambleísta Lucio Vedia. (ATB)

Dos ciudadanos africanos fueron detenidos, llevaban capsulas de droga en su estomago

Santa Cruz.- “Estos dos ciudadanos han sido aprehendidos en el aeropuerto Viru Viru, justamente cuando estaban en la zona de reembarque. Precisamente por los intensos operativos que está realizando la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, se pudo advertir cierta actitud de nerviosismo en estos ciudadanos, que ellos precisamente llevaban sustancias controladas”. Manifestó el fiscal José Luis Bravo.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico en un control rutinario detuvo a dos ciudadanos africanos, los cuales estaban llevando capsulas son sustancias controladas en el interior de su estomago.

En uno de ellos se pudo advertir la presencia en la parte de su estomago, se puedo advertir que en uno de los aprehendidas en la parte del recto llevaban tres envoltorios voluminosos, que en su peso casi han dado 800, 900 gramos de sustancia controlada. Es decir, estas dos personas tenían sustancias controladas que estaban con rumbo al país de África. El peso total de la expulsión total son 2.582 gramos de sustancias controladas, que según la información de inteligencia estos tendrían un valor más o menos de unos 250 mil dólares norteamericanos en el continente africano”. (Bolivia Tv)

Dan por cerrado el caso “video soborno”

La Paz.- Andrés Zúñiga abogada del caso video soborno da por cerrado el caso

No podemos ser convocados a una audiencia conclusiva, porque el tratamiento del rechazo obedece a otro aspecto procesal, que no puede estar sometida en el tiempo de una investigación que pues ha logrado algún resultado, pero no en contra nuestra, no. Públicamente que esa fase intermedia a la que nosotros no estamos llamados, por una sencilla apreciación procesal es que tengamos que esperar simplemente una resolución del rechazo del fiscal sobre la persecución que se inicio en contra de Carlos Núñez del Prado y Edson Alí. Lo que pueda suceder con el señor Ignacio Vargas, no es nuestro interés”, manifestó al abogado al señalar que os implicados no serían investigados. (Red Uno)