Dos reos escapan del penal de San Pedro

En medio de un apagón. Ambos fugitivos guardaban detención por robo de celulares en el penal San Pedro de La Paz.

image

FRONTIS. Un policía monta guardia en el penal de San Pedro.



La Prensa – 24/01/2012

Un corte de energía eléctrica, al parecer provocado, dio la oportunidad a dos reos —que se encontraban recluidos en el “buzón”, zona de aislamiento en la cárcel de San Pedro— para fugar, a la 01.30, por la salida de la calle Cañada Strongest.

Ambos tenían sentencia y fueron trasladados de Chonchocoro a San Pedro, tienen antecedentes en el mundo del hampa. Al cortarse la energía eléctrica, los sindicados llamaron al guardia de seguridad y burlaron el control violentando uno de los candados de la puerta de ingreso a Chonchocorito, informó la Policía durante las investigaciones.

Castigados hace una semana. Los dos hombres estaban en la zona de aislamiento desde hace una semana por haber sido trasladados desde Chonchocoro. El “buzón” queda frente al ingreso a Chonchocorito y es el que conecta con la sección de la Grulla. Entre el “buzón” y la puerta de ingreso que conecta con la calle hay 10 metros de distancia. En esta sección los presos por terrorismo y otros reos detenidos por diversos delitos realizaban almuerzos y parrilladas los fines de semana con invitados VIP.

Todo un misterio. Extrañamente, la noche del domingo la energía eléctrica se cortó entre las 23.15 y 24.00, tiempo que aprovecharon los dos reos para forzar el candado y huir.

El director de Régimen Penitenciario, Jorge Sueiro, después de dar varias vueltas en torno al penal por fuera y recibir el informe del Director del centro penitenciario, dijo que los dos hombres realizaron un forado (hueco) por donde habrían escapado, pero ese agujero no fue mostrado a los medios de comunicación.

15 bolivianos era el incremento que exigían los internos del penal de San Pedro para el prediario.

En marzo de 2011 la policía frustró una fuga masiva en el penal de san pedro de la paz. este hecho fue propiciado durante una revuelta protagonizada por una demanda de aumento del prediario.