EEUU se contacta con Irán y advierte sobre guerra

La Marina de EEUU preparó distintas opciones militares para mantener abierto el estrecho de Ormuz. La Casa Blanca lanzó una dura advertencia al líder máximo de irán, el ayatolá Alí Jamenei.

image Un barco comercial navega en la costa de Khasab en el estrecho de Ormuz, en Irán, ayer. – Efe Agencia



Ante el alarmante incremento de la tensión con Irán, el presidente de EEUU, Barack Obama, advirtió directamente al máximo líder iraní, ayatolá Alí Jamenei, que no dudaría en recurrir a la guerra para impedir el cierre de ese punto esencial para el tránsito internacional del petróleo, según The New York Times.

La Marina de EEUU preparó distintas opciones militares para mantener abierto el estrecho de Ormuz.

El Gobierno de Barack Obama, según el periódico, ha establecido una vía directa de comunicación con Jamenei para hacerle saber que el cierre del estrecho de Ormuz significaría “cruzar una línea roja”, ante lo que EEUU no se quedaría de brazos cruzados. El jefe de las fuerzas armadas norteamericanas, general Martin Dempsey, advirtió que, ante una contingencia como esa, “se tomarían acciones”.

Aunque no se conocen los detalles de esas acciones, expertos militares y antiguos responsables de estos asuntos han asegurado que el Pentágono ha estudiado varias alternativas para el uso de sus fuerzas navales en el mar Arábigo y está convencido de su capacidad para destruir la armada iraní y garantizar la navegación en el estrecho. Actualmente viajan hacia esas aguas dos portaviones norteamericanos con sus correspondientes flotas de apoyo.

El riesgo de un enfrentamiento militar con Irán ha crecido como consecuencia de la presión sobre ese país para que permita la inspección internacional de su programa nuclear, del que la Organización Internacional para la Energía Atómica sospecha que tiene como fin la construcción de una bomba atómica.

EEUU y sus aliados en Europa han tratado de frenar hasta ahora ese programa por medios diplomáticos y políticos. Una serie de sanciones económicas se han ido aplicando desde hace varios años y pueden ampliarse en las próximas semanas a la industria petrolera, vital para la supervivencia de Irán. Pero las muertes en atentados de varios científicos iraníes —el último de ellos, asesinado este miércoles por un coche bomba— han llevado a pensar que EEUU e Israel están conduciendo, al mismo tiempo, una guerra encubierta contra el programa nuclear iraní.

Aunque la Administración lo ha negado oficialmente, la convicción en Teherán de que esos atentados han sido cometidos por los servicios secretos israelíes ha obligado a EEUU a tomar toda clase de precauciones ante el riesgo de una acción de venganza por parte del régimen islámico. El jueves, Obama habló con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y salió públicamente a recordar el compromiso norteamericano con la seguridad de Israel.

La posibilidad de un ataque de Irán contra Israel es uno de los peligros para el que se preparan los responsables en Washington. El otro es el cierre del estrecho de Ormuz, una opción con la que ya ha amenazado en el pasado el Gobierno iraní. The New York Times cita al jefe de Operaciones Navales de la Armada estadounidense, almirante Jonathan Greenert, quien reconoce: “El caso del estrecho de Ormuz y las cosas que están pasando en el mar Arábigo son los temas que me quitan el sueño en estos momentos”.

El general Dempsey ha reconocido que Irán cuenta con recursos militares para bloquear el estrecho, especialmente con el uso de las fuerzas navales de su Guardia Revolucionaria, el cuerpo de élite del Ejército iraní. EEUU dispone de medios suficientes en la región como para reabrirlo inmediatamente, pero eso exigiría una compleja operación militar en una zona con muchas dificultades.

Correa: ataque desataría tercera guerra mundial

Quito | Ap.- El presidente ecuatoriano Rafael Correa advirtió ayer que un ataque a Irán podría desatar una tercera guerra mundial, por lo que insistió en buscar una solución pacífica a la crisis en Medio Oriente.

Correa se mostró contrario a las sanciones impuestas a Irán, acusada de desarrollar un programa nuclear militar, por lo que defendió el voto ecuatoriano en contra en la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), de la cual Ecuador es miembro.

"Toda solución a conflictos debe ser pacífica", dijo Correa en su programa sabatino de radio y televisión "Diálogo con el presidente".

"Un ataque a Irán puede desencadenar la tercera guerra mundial", advirtió, y agregó que se trata de un tema "extremadamente serio".

MOMENTO CRÍTICO

Esta comunicación pone en evidencia la gravedad del momento que se vive con Irán.

Israel ha advertido que no consentirá que Irán llegue a construir la bomba atómica, porque eso pondría en peligro su supervivencia como nación. Obama comparte la preocupación de Israel y no va a permitir tampoco que el régimen islámico llegue a poseer un arsenal nuclear, algo que perjudicaría a los demócratas en las proximas elecciones en EEUU.

Por Elpaís.com – Agencia  (Los Tiempos)