En cinco regiones de los Yungas la coca ya no rinde como antes

En La Asunta sí es rentable y no así en Coripata, Irupana, Huancané, Chulumani y Arapata. Por eso en estas últimas cinco regiones exigen una hectárea para cultivos.

imageÉsta es la producción de la hoja de coca en zona yungueña. Archivo digital

Página Siete / La Paz – 20/01/2012



El Gobierno garantiza el cumplimiento del convenio de 2008.

La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas admitió ayer que los productores de cinco regiones exigen tener una hectárea de coca por productor “de por vida”, porque la tierra está agotada y ya no rinde como antes.

“En Coripata, Chulumani, Huancané, Irupana y Arapata ya no tenemos terreno. Ahí se debe permitir la hectárea de coca por productor de por vida porque el terreno está agotado”, explicó a Página Siete el presidente de Adepcoca, Ernesto Cordero.

Cordero admitió que dirigentes de esos sectores impulsaron el lunes que se emita una resolución en la que pide revisar un convenio firmado en 2008 por Adepcoca, el Gobierno y el Consejo de Federaciones Campesinas de Yungas (Cofecay).

La Asunta no forma parte del área tradicional estipulada por la Ley 1008, por lo que hasta 2008 no podía plantar coca. A partir del convenio de ese año, 50 comunidades obtuvieron autorización para que cada uno de sus productores plante hasta una hectárea de la hoja.

Además, el rendimiento de la tierra para la producción de coca es mucho mejor en La Asunta.

En el documento del lunes, Adepcoca exige al Gobierno que los productores de esas comunidades ya no puedan plantar una hectárea cada uno, y que el permiso se reduzca a un cato (extensión de 50×50 metros) y ya no por productor sino por familia.

El ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, señaló ayer que el convenio de 2008, refrendado en otro documento firmado, también el lunes pasado con Cofecay, las autoridades ediles, centrales y subcentrales agrarias y campesinas de La Asunta y otras regiones de los Yungas se cumplirá sí o sí.

El secretario ejecutivo de Cofecay, Félix Barra, informó que la resolución de Adepcoca “complica no sólo al Gobierno, sino a la zona cocalera, va a traer problemas internos como los que ya hay en La Asunta”.

Complementó además que “la verdad, con mucha responsabilidad hay que decirlo, gracias a Evo Morales se estaba apuntando a legalizar la coca de La Asunta y de otras regiones que no estaban en el área tradicional, y se trabajó esa delimitación con miras a la nueva ley general de la hoja de coca”. Por eso, admitió que el tema es “muy delicado”.

Se supo que el presidente Evo Morales está atento a este tema.

Se erradicará 5% de coca en Asunta

El ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, afirmó ayer que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) continuará con la erradicación de cultivos excedentarios de hoja de coca en la región de La Asunta de los Yungas del departamento de La Paz.

La autoridad de Gobierno aseguró que el trabajo continuará hasta que se culmine con “una pequeña parte” de lo que se ha programado erradicar, aproximadamente un 5%. Recordó que los efectivos de la FTC trabajan con equipos móviles y que no permanecen en un solo lugar.

“Este año nos toca culminar el 5% que falta en vista que se alcanzó un porcentaje que bordea el 95%. En un tiempo más el campamento será removido a otro lugar. No hay ninguna expulsión acá entiendo que está cerrado este tema”, dijo a la prensa el ministro de Gobierno.

Los dirigentes de tres subcentrales de La Asunta, que sacaron con violencia a los integrantes de la FTC, levantaron sus medidas de presión luego de que el Gobierno se comprometió a sacar a los uniformados antidroga de la población yungueña. (ANF).