Nos quieren robar la etnia

Yoyo Pando Laguna

YOYO Este gobierno que no es indígena, lleno de originarios con apellidos españoles, quiere robarnos la etnia a los que somos mestizos.

Se trata de un robo a la luz del día, con premeditación, alevosía y maldad.



Los mestizos en Bolivia, somos millones, venimos de la cobardía de los indígenas originarios que no se supieron defender de los españoles, es más, a las indias más bonitas, se las entregaron a los barbados extranjeros y de esas uniones consentidas o por la fuerza, salimos los mestizos.

Fuimos los mestizos como Pedro Domingo Murillo, Esteban Arce, Juana Azurduy de Padilla, “Moto” Méndez,

José Manuel Mercado, José Manuel Baca, Andrés de Santa Cruz, Simón Bolívar, Antonio José de Sucre y otros los que libertaron esta patria.

Este gobierno, encontró 36 etnias de indígenas y las metió en la Constitución, pero ahora resulta que por el Censo del 2012, las etnias indígenas son 55, y ni en las 36, ni en las 55 estamos los mestizos.

El gobierno no podrá explicar nunca porqué un MORALES puede ser indígena y otro MORALES no lo es.

Creen que para ser indígena hay que disfrazarse con poncho y pollera como en la posesión de los magistrados, siendo que el poncho y la pollera son de origen español o meterse un bollo de coca en la boca, es el carné que determina ser indígena.

A los mestizos nos quieren eliminar de un plumazo, nos quieren considerar parias, apátridas y quizás hayan determinado convertirnos en esclavos, como escribió García Linera cuando determinó “matar el alma a los kharas” (mestizos).

Con el nuevo Censo los gobernantes de turno, quieren hacer aparecer a Bolivia como un país de indígenas para seguir extendiendo la mano en el exterior para pedir limosna.

Olvidan que en América Latina el 70 por ciento de los pobladores somos mestizos, que todos los presidentes desde Calderón de México hasta Fernández de Argentina son mestizos, incluyendo a Evo Morales Ayma que tiene origen en Castilla por Morales y catalán por Ayma.

Los mestizos, no tenemos la culpa de nada, ni de los 500 años de que tanto hablan los que se dicen indígenas, ni de la invasión española, es más somos víctimas de todo eso.

Lo cierto es que nos quieren matar el alma y la etnia, nos quieren dar muerte civil y convertirse en asesinos despiadados.