Evo promulga Ley de Consulta Previa pese a protestas de indígenas

Radio noticias. Para los próximos meses se prevé la realización de la consulta para definir la construcción o no de la carretera.

image

El presidente Evo Morales promulgó este viernes la Ley de Consulta Previa para definir la construcción de la carretera Villa Tunari- San Ignacio de Moxos a través del TIPNIS, pese a la solicitud de sectores sociales y indígenas que pidieron al Gobierno no realizar esa acción.



La tarde de este viernes, el  mandatario de Estado puso su rúbrica para dar validez legal al proyecto propuesto por el Consejo de Indígenas del Sur (sector que fue calificado como afín al MAS).

En el acto estuvieron presentes el vicepresidente Álvaro García Linera, las presidentas del Senado y Diputados, Gabriela Montaño y Rebeca Delgado, los sectores sociales afines al partido de Gobierno.

Con la promulgación de la norma se prevé en los próximos meses la realización de una consulta den cinco idiomas diferentes para definir si se construirá o no el tramo II de la carretera Villa Tunari- San Ignacio de Moxos en medio del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro- Sécure. (Fides)

Activistas del TIPNIS protestaban en puertas de la Embajada del Brasil

La Paz.- Aún bajo la persistente lluvia y en puertas de la Embajada del Brasil se protesta de esta manera, junto a ellos está Miriam Yuvanoré que integró la marcha del TIPNIS y fue brutalmente reprimida por los Policías en Chaparina, su imagen amordaza mostró la violencia del operativo.

“Estamos pidiendo que la Embajada se pueda llevar de Bolivia llevando con todo su proyecto que tiene acá, que ha traído atropellar a nuestro territorio como es el Parque Isiboro Sécure. Estamos pidiendo que se vaya está empresa brasilera que se vaya de Bolivia porque muchos problemas nos está ocasionando a los Pueblos indígenas. El Presidente Evo Morales está violando muchos derechos de los indígenas, es un abuso de poder”. (ATB)

Ref. fotografía. Archivo