Revisan calificación de riesgo de seis bancos

La agencia Moody’s puso en revisión las calificaciones de riesgo que otorga a seis entidades que operan en el país: Banco Mercantil Santa Cruz, Banco Solidario, Banco Bisa, Banco de Crédito de Bolivia, Banco Nacional de Bolivia y Banco Los Andes Procredit, además del grupo Bisa Leasing. Esto, según la compañía, para que la calificación de riesgo de las entidades financieras y sus valores no estén por encima de la calificación del riesgo país.

Moody’s justificó los movimientos después de que recién se alertara a escala mundial de los vínculos entre las instituciones financieras y el riesgo crediticio de la deuda soberana de los países.

La agencia detalló que las revisiones se centran en el grado de correlación entre la calidad del crédito soberano y los perfiles de determinados emisores, cuyas calificaciones están hoy por encima de la que reciben sus respectivos países.



Sobre el tema, desde el Centro de Estudios Públicos Populi explicaron que este tipo de análisis que realiza la firma Moody’s es habitual y lo que se busca es ver que las calificaciones de los bancos no estén por encima a la del país al que pertenecen.

Según esta institución, el control se debe a la crítica situación financiera de algunos países de la Unión Europea, por lo que la calificadora quiere tener una radiografía más certera sobre lo que sucede en Bolivia y en la región para evitar una situación parecida a la que sufrió Estados Unidos y a la que afecta actualmente a Irlanda, España, Italia y Grecia.

Sobre el tema, Patricio Garrett, vicepresidente de Relaciones Internacionales y De-sarrollo del Banco Nacional de Bolivia (BNB), sostuvo que Moody’s ha cambiado la metodología de evaluación, estableciendo que la calificación de un emisor (un banco en este caso) que está por encima de la calificación de la deuda soberana de su país será sujeta a revisión para una posible rebaja hasta el nivel del riesgo soberano (riesgo del país). Es decir, que los emisores cuyas calificaciones están hoy por encima de las que reciben sus respectivos naciones serán sujetas a modificaciones.

“Esta determinación no tiene que ver directamente con el desempeño de los bancos, por lo que no afecta la relación entre los bancos y sus clientes”, indicó Garret.

A su vez, Sergio Unzueta, vicepresidente de Finanzas y Asuntos Internacionales del Banco Mercantil Santa Cruz, sostuvo que lo que está haciendo la calificadora es aplicar un nuevo sistema de medición que antes no tenía y que ahora toma en cuenta el riesgo de país en donde opera la entidad bancaria.

“Considero que es una buena medida, pues de alguna manera se busca evitar calificaciones que no estén acorde con la realidad del país, pero en nuestro caso debido a nuestra capacidad estamos dos grados por encima de Bolivia”, sostuvo Unzueta.

Similar criterio tuvo la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).Se buscó tener el criterio de las demás bancos, pero anunciaron que hoy brindarán una respuesta a este tema.

En detalle

– Perfil. Moody’s Corporation es la sociedad matriz de Moody’s Investors Service, una agencia de calificación de riesgo que realiza la investigación financiera internacional y el análisis de las entidades comerciales y gubernamentales. La empresa también califica la solvencia de los prestatarios mediante una escala de calificaciones estandarizadas. La compañía tiene una participación del 40% en el mercado mundial de calificación crediticia, así como su principal rival, Standard & Poor’s. Moody’s fue fundada en 1909 por John Moody. Los principales propietarios institucionales de Moody’s incluyen la compañía de Warren Buffett Berkshire Hathaway y Davis Selected Advisers.

– Alcance. La decisión de la agencia de calificación afecta a seis bancos de Bolivia, uno de Paraguay (la filial en Paraguay del español BBVA) uno de Colombia (Banco Bogotá) y uno de México (la filial en México del español Grupo Santander) , así como al grupo brasileño que opera en la Bolsa de San Pablo, BM&F Bovespa, y el consorcio financiero colombiano Grupo Valor.

– Situación. El número de países cubiertos por Moody’s ha aumentado de tres en 1975, a 33 en 1990 y a más de 100 en 2000. Los anuncios de Moody’s sobre posible o real rebaja de calificación de los bonos de un país puede tener un gran impacto político y económico, como sucedió por ejemplo en Canadá en 1995.

Entidades están mejor

Juan Carlos Salaues / Expresidente de AsobanLo que anuncia la agencia calificadora Moody’s es un cambio en su sistema de medición e incorpora el riesgo país en donde estas entidades financieras operan. Considero que son medidas de equilibro, pues de acuerdo con la normativa internacional ningún banco puede tener una calificación superior a la de su país.

El hecho de que estas seis entidades financieras sean nombradas y tengan un proceso de control y revisión de su calificación de riesgo se debe a que justamente son bancos que por su capacidad financiera, su adecuada gestión, la buena atención al público, por el volumen en la entrega de créditos y su solvencia financiera han logrado una excelente calificación de riesgo muy superior a la que tiene Bolivia, algo que por la actual crisis financiera no se puede aceptar.

Entonces, es bueno aclarar que este reacomodamiento no tiene nada que ver con la capacidad financiera de los bancos nombrados, sino más bien se trata de una nivelación que debe responder a los estándares internacionales y así evitar de alguna manera un desequilibrio entre lo que sucede en un país y lo que ofrecen las entidades bancarias que por mérito propio logran una excelente imagen.

Cifras

9Entidades financierasEs la cantidad de bancos a los que cambiarán su calificación de riesgo

40%ParticipaciónEs el porcentaje del mercado financiero que cubre Moody’s

Fuente: www.eldeber.com