Ministerio de Obras Públicas ultima protocolo para consulta en el TIPNIS

Desde este ministerio también se analiza posibles vías alternas para que el tramo II de la carretera no atraviese el núcleo del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

image Construcción del tramo I en el TIPNIS/ Foto archivo.

Les puedo afirmar que no hay un contrato para la construcción del tramo II de la carretera Cochabamba Beni, dijo el ministro de Obras Públicas.



La Paz, 1 Abr. (ANF).- El ministro de Obras Públicas Vladimir Sánchez, informó este domingo que se ultima los detalles del borrador del protocolo de consulta previa, que debe ser socializado en el plazo de un mes dentro de las comunidades que habitan el TIPNIS, quienes decidirán si se construye, o, no la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. 

En ese marco, la autoridad también informó que desde su ministerio se analiza posibles vías alternas para que el tramo II de la carretera no atraviese el núcleo del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

“Nosotros estamos trabajando la consulta, estamos en la fase de elaboración del protocolo, ya estamos concluyendo, eso es lo que corresponde al ministerio de Obras Públicas y al ministerio de Medio Ambiente y Agua, ese protocolo en borrador tiene que ser consensuado con las distintas comunidades del TIPNIS, muy pronto vamos a realizar esa actividad, nos estamos comunicando con los distintos corregidores de las más de 60 comunidades que hay en el TIPNIS, para hacerles llegar y consensuar el protocolo”, indicó Sánchez en conferencia de prensa.

“Hay alternativas que no pasan por el núcleo, pero nosotros tenemos información y lo vamos a comprobar y daremos esa información como parte de la consulta, de que sólo quedan alrededor de 17 kilómetros de tierra virgen del núcleo del TIPNIS, eso vamos a comprobar” agregó.

CONTRATO OAS: Respecto a la supuesta ruptura de contrato con la empresa brasileña OAS para la construcción del tramo II, Sánchez explicó que no hubo ninguna ruptura, pues no existe ningún contrato ni recursos económicos para la construcción de este tramo.

Sin embargo si existirían contratos y recursos para la construcción de los tramos I y III de los cuales cuestionó su grado de avance el cual califico de “deficiente” por la baja ejecución de la obra. Por lo que no descartó posibles sanciones a la empresa constructora.

“Lo que yo les puedo afirmar, es que no hay un contrato para la construcción del tramo II de la carretera Cochabamba Beni, es por eso que nosotros vamos a realizar la consulta y también conocemos que la ejecución que tiene la empresa en los tramos I y II es muy baja y cuando no se cumple el cronograma en el propio contrato esta, se sanciona a la empresa”, señaló el ministro.