Norcorea lista para lanzar misil experimental

misil-corea1 Los funcionarios espaciales norcoreanos trasladaron las tres fases de un polémico cohete de largo alcance a la plataforma de lanzamiento, y prometieron el domingo seguir adelante con el plan pese a las advertencias internacionales en contra de violar la prohibición de dichas actividades.

The Associated Press figuró entre las agencias noticiosas extranjeras a las que les fue permitido examinar directamente los preparativos en desarrollo en la Estación de Satélites Sohae, en el noroeste de Corea del Norte.

Corea del Norte anunció el mes pasado planes para lanzar a mediados de abril un satélite de comunicaciones a bordo de un cohete trifásico, en conmemoración del centenario del nacimiento del fundador de Corea del Norte Kim Il Sung. Los ingenieros dijeron el domingo que el satélite circunvalará la Tierra y enviará información para elaborar pronósticos meteorológicos y examinar el estado de las cosechas.



Estados Unidos, Japón, Gran Bretaña y otras naciones pidieron a Corea del Norte que cancele el lanzamiento, y advirtieron que el misil de largo alcance, de ser catapultado al espacio, violaría las resoluciones de la ONU y la promesa de las autoridades norcoreanas de no realizar actividades nucleares ni balísticas.

Corea del Norte sostiene que el lanzamiento tiene como fin mostrar sus avances científicos.

Los especialistas sostienen que el cohete Unha-3 está listo para ser lanzado entre el 12 y el 16 de abril. Podría ser utilizado además para probar la tecnología de misiles de largo alcance capaces de alcanzar objetivos en Estados Unidos y otros países.

Corea del Norte ha probado dos artefactos nucleares, pero al parecer no domina aún la tecnología necesaria para colocar una ojiva atómica en un misil de largo alcance.

El domingo, los reporteros fueron llevados en tren al nuevo centro de lanzamiento de Corea del Norte, en la aldea de Tongchang-ri, en la provincia de Phyongan del Norte, a unos 50 kilómetros (35 millas) al sur de la aldea fronteriza de Sinuiju, junto a la costa occidental norcoreana.

Las tres etapas estaban visiblemente en posición en la plataforma de lanzamiento, y pronto comenzaría el llenado de los tanques de combustible, dijo Jang Myong Jin, gerente general de la estación satelital.

AP