Universidad Católica promoverá la investigación para enfrentar los problemas del país

van La Universidad Católica de Bolivia “San Pablo” (UCB) planifica priorizar la investigación por ser un factor fundamental para enfrentar los problemas económicos, sociales, culturales y psicológicos que afronta Bolivia, según informó el rector nacional de la institución, Hans van den Berg.

Hans van den Berg desea una universidad que se dedique a la investigación, “no por capricho, sino por asumir una responsabilidad en la sociedad”, declaró el académico a la Agencia Fides (ANF) en el marco del cuadragésimo sexto aniversario de la institución.

Es así que para los 50 años de fundación de la universidad, la mayoría de las carreras contarán con estudios de doctorado, “porque estamos conscientes que hay mucho que investigar”, aseguró el rector nacional, quien recomendó a los jóvenes descubrir sus “potencialidades, sus dones, sus capacidades para destacarse en la vida”.



“Todos los gobiernos de las últimas décadas prometieron crear empleos y nadie ha hecho nada al respecto, debido a que no se han hecho investigaciones serias para solucionar este problema”, afirmó Van den Berg.

Según datos del Centro de Estudios para el Desarrollo laboral y Agrario (CEDLA), del 50 por ciento de la población joven desempleada en el país, el 25 por ciento son jóvenes que están entre los 25 y los 30 años, que no pueden conseguir una fuente de trabajo por la falta de oferta laboral.

Después de ocho años de trabajo como rector y con 75 años de edad, Hans van den Berg, concluirá su mandato el 31 de enero del próximo año. En relación a su sucesor, afirmó desconocer la decisión de los obispos de Bolivia, quienes nombrarán al próximo rector nacional de la UCB.

ANF