Decomisan bienes de narcos por medio millón de dólares, en Santa Cruz

Delito. Un juez envió a la cárcel a cinco personas, entre ellas a una colombiana relacionada con un laboratorio de cristalización descubierto el fin de semana.

Decomisan bienes por medio millón de dólares

image El Deber

Imputados. Las personas que fueron detenidas por los efectivos de la Umopar se enfrentaron ante un juez y negaron su participación en narcotráfico



El juez José Subieta ordenó la detención preventiva de cinco personas, entre ellas una colombiana, y la incautación de más de medio millón de dólares en bienes, luego de que efectivos de Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) descubrieran un laboratorio de cristalización de cocaína que funcionaba desde hace un año en la propiedad agrícola Guapurucito, situada a 90 kilómetros de la ciudad, en la zona de Camiri.

La resolución judicial fue emitida al mediodía de ayer, luego que el fiscal antinarcóticos José Parra imputara a los aprehendidos por el delito de tráfico de sustancias controladas. Además, el juzgador ordenó la incautación de siete vehículos, dos motocicletas, un tractor, una cosechadora, cinco bombas generadoras de energía eléctrica, dos haciendas cerca de Camiri y una casa en el barrio San José Obrero, valuados provisionalmente en más de $us 500.000.

Las personas enviadas a Palmasola son la colombiana Andrea Liliana Camelo Huertas y los bolivianos Alejandra Soliz Fuentes, Simón Villarroel Castro, Edwar Morales Chávez y Elber Retamozo Villalba.

El fiscal Parra fundamentó que las acciones se ejecutaron desde el sábado, cuando en una hacienda en la carretera se encontró casi 30 kilos de clorhidrato de cocaína enterrados en una especie de caleta. Allí también se detuvo a cinco personas y se incautó de los motorizados.

Según las pesquisas de Umopar y de la Fiscalía, esta propiedad, con sembradíos de sorgo, era usada por los narcos como un centro de acopio. La pasta base de cocaína era traída de la zona de Chapare, pues en los vehículos encontraron recibos de peajes de los retenes de Bulo Bulo, Santa Fe y de otros lugares.

Uno de los vehículos tenía doble fondo. La pasta base era llevada al laboratorio para su cristalización. 

Vivían en un condominio

Efectivos de Umopar allanaron ayer un departamento en un condominio ubicado en la doble vía a La Guardia, entre el quinto y sexto anillo.

Las investigaciones señalan que este departamento fue alquilado por la colombiana Andrea Liliana Camelo Huertas para su esposo y para varios de sus compatriotas, el que fue abandonado y los policías lo encontraron en desorden. Sacaron documentación y otras evidencias.

Durante la audiencia de ayer, Camelo dijo que desconocía de las actividades de su esposo y que solo le preparaba la comida en la propiedad en Guapurucito. Los bolivianos Simón Villarroel Castro, Edwar Morales Chávez y Elber Retamozo Villalba y dijeron que estaban allí como mecánicos.

Exportaban droga vía Brasil a Europa

image El Día

Ref. Fotografia: Extranjera. La colombiana era la esposa del supuesto cabecilla.

Narcolaboratorio. Informes preliminares dan cuenta que la megafábrica allanada en el municipio de Cabezas, distante a 120 kilómetros de la ciudad, refinaba droga de alta pureza para enviar a Europa vía Brasil, comentó el fiscal José Parra. Los cinco aprehendidos en una narcopropiedad ubicada en la comunidad Guapurucito en poder de al menos 41 kilos de droga fueron imputados ayer por tráfico de sustancias controladas y asociación delictuosa. Un juez ordenó la detención preventiva en el penal de Palmasola de Alejandra Soliz Fuentes, Andrea Liliana Camelo Huertas, Simón Villarroel Castro, Edwar Morales Chávez y de quien no se pudo obtener su identidad.

Millonaria incautación. En audiencia cautelar desarrollada  ayer ante el juez décimo cautelar José Subieta, el fiscal Parra hizo notar de la millonaria incautación afectada a la supuesta organización de narcotraficantes aunque inicialmente se anunció la confiscación. Se incautaron 7 vehículos, 2 motos, 3 casas (incluyendo la narcopropiedad y una casa en el barrio San José Obrero). El líder de la supuesta banda narco era liderada por el colombiano José Carlos C., quien el día de los allanamientos habría fugado internándose al monte para evitar ser detenido. Existe una orden de aprehensión en su contra y es buscado en todo el país. La colombiana será remitida junto a su hija de 2 años a la cárcel./E.D.