Diputados del MAS rechazan declaración de parlamentarios húngaros

La Paz. Caso Elöd Tóásó. El oficialismo en Diputados aprobó ayer, una Declaración que rechaza la denuncia de parlamentarios de Hungría sobre violación de derechos del súbdito húngaro detenido en Bolivia por su vinculación con el supuesto grupo terrorista de Rózsa.

Diputados rechazan declaración de parlamentarios húngaros

image La Paz, 13 jun (ABI).- La Cámara de Diputados aprobó el martes, una Declaración Camaral que rechaza la Declaración de Parlamentarios húngaros, en la que hacen conocer su preocupación por la detención en Bolivia del súbdito húngaro Elöd Tóásó, e insta a la Comisión Europea a hacer su mejor esfuerzo para que el caso sea tratado bajo las normas del Derecho, a fin de que el indicado ciudadano sea extraditado a Hungría.



    "Rechazamos la Declaración Húngara e invitamos, a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de este país, también a miembros de la Unión Europea, a comprobar por ellos mismos, que en Bolivia se vive un pleno ejercicio de los derechos individuales y colectivos, además de respeto y garantías a los Derechos Humanos", declaró la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado.

    Por su parte el jefe de Bancada del Movimiento al Socialismo dijo que "esta declaración de Parlamentarios húngaros no representa a todo ese país, si no que son dos comités, el Comité de Derechos Humanos y Comité de Asuntos Exteriores, que piden suspensión de ayuda a nuestro país".

    La Declaración Camaral rechaza enfáticamente la Declaración de Parlamentarios húngaros que en absoluto desconocimiento e información del proceso de cambio que se vive en el Estado Plurinacional de Bolivia han realizado llamadas ilegales toda vez que el imputado Elod Toaso se encuentra bajo jurisdicción ordinaria interna, bajo todas las garantías constitucionales.

    La misma invita a la Comisión Europea, las embajadas de los Estados miembros, además de las Comisiones Parlamentarias de los Derechos Humanos y Relaciones Exteriores, la Comisión LIBE del Parlamento Europeo, al departamento competente de las Naciones Unidas, los gobiernos competentes del consejo de Europa y las organizaciones internacionales de Derechos Humanos, a que realicen una visita oficial de Bolivia y particularmente al Departamento de Santa Cruz, con la finalidad de comprobar y confirmar que su Declaración  carece de fundamento.

    Finalmente, establece remitir la presente Declaración Camaral al Comité de Derechos Humanos, las minorías, asuntos cívicos y religiosos, y el Comité de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional de Hungría.