La terminal portuaria de frontera mueve 800.000 t de comercio exterior al año, lo que genera por pago de impuestos $us 40.000 al mes.
PREOCUPACIÓN. Los funcionarios están inquietos. Ayer se podía ver camiones cargando y vagones que llevan mercadería
El Deber, Santa Cruz
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El comunicado de la Aduana que indica frenar la actividad comercial (exportaciones e importaciones) que se realizan en la terminal portuaria de la localidad de Puerto Aguirre tomó por sorpresa a los funcionarios que administran el lugar.
En la zona se mueven cada año unas 800.000 toneladas de comercio exterior, lo que genera por pago de impuestos $us 40.000 al mes.
Cresencio Cruz, gerente administrativo y financiero de la terminal portuaria de Puerto Quijarro, señaló que ya leyó más de una vez el comunicado de la Aduana, pero que no logra entender cuál es el objetivo del mismo.
Cruz explicó que la zona franca de Puerto Suarez, por una resolución aduanera de 2010, fue cerrada y que desde entonces, bajo el régimen general de puertos, se sigue realizando la exportación de grano de soya, torta de soya, aceite de soya y sorgo y minerales, y se importa fierros, repuestos para el agro y otros productos.
Cruz lamentó la medida e indicó que pedirán una reunión inmediata con las autoridades aduaneras en La Paz para conocer los detalles de este comunicado que a su criterio no hace otra cosa que poner trabas al comercio exterior y perjudicar a unas 500 personas que de manera directa e indirecta trabajan en el lugar.
"Puerto Aguirre funciona desde 1988 y se ha transformado en un importante polo económico para la región que por el pago del impuesto a las utilidades en 2011 se generó $us 200.000 y por el impuesto a las transacciones y del IVA se recauda para el país $us 40.000 al mes. Es una pena lo que está pasando", lamentó Cruz.
Pobladores de Puerto Quijarro indicaron que el puerto es uno de los principales generadores de trabajo y no permitirán que cierre.
La Cámara Exportadores de Santa Cruz (Cadex), la Cámara de Despachantes Aduaneros y la Ferroviaria de Oriente están preocupadas por esta situación.
Con pocas explicaciones
Desde la Unidad de Comunicaciones de la Aduana Nacional explicaron que el cierre de la Central Aguirre Portuaria S.A. corresponde a una resolución biministerial emitida el 27 de octubre de 2011, que estableció que la zona franca de Puerto Aguirre no tiene las condiciones para operar como establece el art. 4 de la Ley General de Aduanas. Este artículo describe las zonas primarias de los recintos aduaneros y cuáles son las zonas secundarias. No especifica motivos de cierre. La operaria ya suspendió sus funciones y los usuarios que tienen trámites en curso en esas oficinas deberán migrar sus diligencias a cualquiera de las administraciones de la Aduana de Santa Cruz (zonas francas de Warnes y de Albo).
Según la Unidad de Comunicación, Puerto Aguirre debía obtener un permiso del Viceministerio de Política Tributaria. Como no pudo hacerlo, Aduana no puede operar en un área que no tiene autorización.
Queremos facilitar el diálogo
Gary Rodríguez / Gerente del IBCE
El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) tiene un convenio desde principios de 2011 con la Aduana. Dialogamos cuando hubo problemas en el pasado, como la saturación de recintos en Santa Cruz.
También trabajamos con la Aduana para activar circuitos alternativos como el despacho anticipado, despacho anticipado sobre tren y ampliación del recinto de Almacenera Boliviana (Albo).
También cuando hubo problemas en frontera, la intención fue ayudar a que la Aduana haga su trabajo. Hubo camiones varados en frontera que ayudamos a destrabar. Desde la firma del convenio realizamos por lo menos cuatro diálogos públicos con la Aduana para conocer lo que son los agentes despachantes, importadores, exportadores, para combatir el contrabando y facilitar despachos o disminuir los tiempos de desaduanización.
Lo que Bolivia necesita es facilitar el comercio exterior tanto desde el punto de vista de la salida de productos vía exportación como en el ingreso para abastecer a la industria y al comercio. El país precisa que la logística y las facilidades sean mayores. Particularmente en el caso de Puerto Suárez, por donde ingresan muchos productos desde Mercosur y ultramar a través de la hidrovía Paraguay-Paraná. La recomendación en este caso es que la medida se pueda revisar. Que haya un diálogo fluido entre Puerto Aguirre, los usuarios y autoridades de Gobierno. Nos ofrecemos a ser coadyuvantes del diálogo.