Caen más narco-colombianos en Santa Cruz

En sendos operativos ejecutados ayer en la capital cruceña, agentes antidroga aprehendieron a narcos extranjeros y bolivianos en posesión de algunos kilos de cocaína purificada.

El primer caso, un tanto curioso, tuvo lugar en una plaza del barrio Magisterio (zona de la avenida Mutualista), donde policías de la Patrulla de Ayuda Ciudadana (PAC) percibieron a un sujeto en actitud sospechosa. Inspeccionaron una bolsa que portaba y descubrieron 25 cápsulas de droga.

El sujeto no supo justificar la tenencia de los envoltorios, pero se presume que por algún motivo las expulsó de su estómago antes de traficarlas. El individuo, identificado como Limberg G.N., fue entregado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) para la respectiva indagación.



Por otra parte, en la calle 6 del barrio Los Andes de la Villa Primero de Mayo, el fiscal José Luis Bravo y ‘leopardos’ de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) allanaron un inmueble con orden de la jueza Ximena Flores y descubrieron cuatro kilos de cocaína.

En dicha casa fueron sorprendidos tres ciudadanos colombianos y una boliviana, concubina de uno de los extranjeros. Todos fueron aprehendidos como sospechosos del delito de tráfico de sustancias controladas y trasladados a celdas de la Felcn.

La intervención de la vivienda se realizó en base a datos del servicio de Inteligencia.

El capitán Israel Espinoza, subdirector de Umopar, no descartó que estos sujetos tengan alguna fábrica de droga o laboratorio, pues en la casa se hallaron varios mosquiteros, hamacas y ropa de trabajo. /BV. El Deber

Colombianos son detenidos con 4 kilos de clorhidrato.

image El Día, 21 de Julio, 2012

Agentes de Umopar Oriente allanaron ayer un domicilio de la avenida 16 de Julio, calle Jaime Zudañez y arrestaron a tres colombianos y una boliviana implicados en tráfico de sustancias controladas.

Según el fiscal José Luis Bravo, en poder de los cuatro sospechosos se incautó cuatro paquetes de clorhidrato de cocaína, ropa de campo, mosquiteros que hacen presumir que la droga fue sacada de un laboratorio de cristalización de droga.

En similar operativo, a denuncia de vecinos del barrio Magisterio, zona del 4to anillo, avenida Paraguá personal del PAC, arrestó a Limberg Cl. de 42 años en poder de 25 cápsulas de droga que aparentemente debían de ser entregada a terceras personas. El sospechoso se encontraba en una plaza a la espera de su contacto.

Colombiano era seguridad del laboratorio

El Deber.- Alonso de Jesús Rodríguez Pérez, el ciudadano colombiano que fue detenido la madrugada del jueves en un laboratorio de cristalización de pasta base de cocaína en la localidad de Nuevo Horizonte, fue enviado ayer al penal de Palmasola por orden de la jueza María Luisa Saavedra.

El fiscal Basilio Villca, que imputó provisionalmente en contra del extranjero el delito de tráfico de sustancias controladas, dijo que Rodríguez era uno de los encargados de la seguridad del centro de refinamiento del alcaloide hallado en la zona norte del departamento, área donde en los últimos meses se encontraron cientos de fábricas de droga.

El sujeto no prestó ningún testimonio ante las autoridades judiciales y la jueza ordenó su reclusión en el penal cruceño, ya que no cuenta con domicilio ni trabajo conocidos y tampoco tiene familia en nuestro país.

Además, en su poder los policías de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) encontraron armas de grueso calibre y una radio de comunicación, con la que se cree alertó a aproximadamente 10 personas más que se presume estaban en el centro de refinamiento.

Villca explicó que aún se está solicitando información sobre la situación jurídica del colombiano en Bolivia, ya que de momento solo se sabe que estaba preso en 2007 y que salió de la cárcel el 25 de enero de este año. Sin embargo, aún no se conocen las razones que pesaron en favor del extranjero para que la justicia ordene su excarcelación.

“No sé todavía si cumplió condena por el delito de tráfico de drogas o si estaba bajo libertad condicional. Además, estamos investigando los antecedentes que pudiera tener en el extranjero”, afirmó Villca.

El laboratorio que custodiaba Rodríguez, según los agentes de la Felcn, estaba funcionando desde hace más de cinco meses y fue montado, como la mayoría de los hallados en el país, con tecnología de narcos colombianos.