Sindican a Evo de supeditar consulta: obras por voto; Oromomo da primer si a la carretera

Apertura de la consulta liga la carretera a desarrollo en TIPNIS y como estaba previsto Oromomo dio ayer el primer sí a la carretera por el medio del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis); San Miguelito decide hoy.

Sindican al Gobierno de supeditar consulta

Proceso. Cinco de siete dirigentes que asistieron al inicio de la consulta sobre la carretera por el Tipnis dijeron ayer que el Gobierno condicionó la entrega de obras a cambio del voto.

image INICIO. Pobladores de Alto Sécure y funcionarios de Gobierno en Oromomo, en la primera jornada de la consulta a los pueblos indígenas del Tipnis sobre el tramo vial



Marco Chuquimia /  Pablo Ortiz. Oromomo, El Deber

Salud y educación son las principales demandas de las comunidades que decidieron participar de la consulta previa y cuyos dirigentes consideran que la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos es la solución a estos problemas.

Al menos cinco dirigentes de los siete que acudieron ayer a la inauguración del proceso exteriorizaron sus urgencias y declararon que las autoridades de Gobierno les prometieron la construcción de escuelas y postas de salud principalmente, pero a cambio de brindar apoyo a la consulta. “Por eso estamos aquí”, dijo el corregidor de la comunidad Santa Anita del Sécure, José Canchis.

Su colega de Santo Domingo, Mario Rocha Noza, recordó que fue el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien les prometió la colaboración del Estado si apoyan el proceso.

Las comunidades presentes fueron: Santa Anita del Sécure, Santo Domingo, San Juan de la Curva, San José del Sécure, Palmar de Agua Negra, Ushwe y Areruta. Solo 34 de los 60 miembros de la comunidad de Oromomo estuvieron ayer en el cabildo que definirá la posición del pueblo, pero nadie parece estar en contra de la carretera. Jhonny Ervi, corregidor de Oromomo, fue el encargado de dar el discurso inaugural. Contó que participó de la octava marcha, pero dejó la columna en San Borja. Aseguró que la Ley 180 de intangibilidad no fue consultada y por eso organizaron otra marcha para exigir su anulación.

El corregidor de San Juan de la Curva, Hilario Canchi Tayo, dijo que ellos apoyan la construcción de la carretera, pero que no apoyarán ningún proyecto de explotación de recursos naturales. “Ellos (el Gobierno) nos dijeron  que la carretera nos puede ayudar, por eso apoyamos el camino, no han hablado de otras cosas como petróleo”, dijo Canchi.

Las autoridades comunales relataron que para llegar a Trinidad o regresar a sus comunidades del Sécure Alto necesitan “cuatro tambores de gasolina”, eso significa 800 litros y una navegación de siete días.

El profesor Fortunato Bare, un maestro rural mosetén, afirmó que el Gobierno nunca colaboró con los 105 alumnos que tiene la escuela Oromomo y relató que ellos reciben “algún” apoyo de los municipios en la provisión de material escolar que consiste en 50 unidades de cuadernos y archivadores para todos los alumnos y que nadie tiene los suficientes recursos para salir a comprar su material escolar.

Por momentos, en medio del acto, parecía que se había transformado en un acto en contra de la carretera. El profesor de Oromomo, el mismo que sale en la propaganda del Gobierno a favor de la consulta, volvió a la comunidad para cantar una canción: “Vengan hermanitas, ustedes también hermanitos, defendamos nuestro territorio y también nuestra comunidad. Este es el territorio de nuestros abuelos, defendamos nuestro territorio, para que vivan nuestros hijos”, cantó, primero en tsimane y luego en castellano.

Felipe Quispe Quenta, ministro de Medioambiente, . Quispe describió al Tipnis como el pulmón del mundo y de Bolivia. Dijo que era un lugar donde se forman las lluvias y como el hogar de aves, animales y plantas. Pero luego describió la forma en la que viven los tsimanes, yuracarés y moxeños que lo habitan; el acto volvió a su cauce. Alta mortalidad infantil y materna, falta de salud, educación, servicios básicos y falta de oportunidades fueron algunos de los males descritos. Ahí acabó el acto. Luego del almuerzo, comenzó la consulta.

La intangibilidad empuja el sí a la vía

La definición de intangibilidad reglamentada por el Gobierno es, al menos en las comunidades de Alto Sécure, el motor sobre el que avanza el sí en la consulta, que ayer comenzó en Oromomo y San Miguelito. La frase del senador masista, Isaac Ávalos, “no podrán cortar ni una flor del monte”, se convirtió en un reglamento que, según el corregidor de Oromomo, Johnny Ervi, maniató al pueblo y lo condenó a la pobreza. Eso provoca que estén convencidos de que debe construirse la carretera y que por ella les llegará educación, salud, electricidad, agua potable, heladeras y televisores.

De eso se habló en la primera reunión de la consulta por la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, pero primero hubo un acto de inauguración transmitido para todo el país. Allí, Ervi dijo que por fin llegó la consulta que tanto habían esperado; la vicepresidenta del Tribunal Electoral Departamental de Beni, Jenny Dely Suárez, añadió que será un proceso que fortalecerá la democracia; uno de los dos presidentes que tiene la Subcentral Sécure, Carlos Fabricano, recordó que esta consulta es fruto de la Ley 222, que nació en la marcha del Conisur, en la que caminaron “los legítimos habitantes del Tipnis”.

Fabricano ‘lamentó’ que los ‘otros’ dirigentes estén tomando acciones violentas, oponiéndose a la consulta.

Oromomo acepta vía y San Miguelito decide hoy

MINISTROS DE OBRAS PÚBLICAS Y AGUAS INAUGURARON OFICIALMENTE LA CONSULTA EN DOS COMUNIDADES.

image Consulta en cabildo de Oromomo, ayer. Foto Afka.

San Miguelito | Los Tiempos.- La comunidad de Oromomo dio ayer el primer sí a la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el medio del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). San Miguelito, la segunda comunidad en la que también hubo el acto de inauguración formal de la consulta previa, postergó su asamblea deliberativa para hoy.

En ambas poblaciones, el Gobierno inició ayer el proceso en el que las ahora 69 comunidades de pueblos mojeño-trinitario, yuracaré y chimán definirán si están de acuerdo o no con la tangibilidad del parque y posteriormente si apoyan la construcción de la carretera.

Por su parte, los dirigente indígenas que organizaron la IX Marcha contra la consulta, postergaron su “resistencia” hasta conocer los fallos (el primero posiblemente hoy) a sus recursos legales interpuesto ante la justicia contra este proceso, aunque el Gobierno ya adelantó que la consulta seguirá independientemente de los fallos de la justicia.

En los actos de ayer participaron el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, en San Miguelito, y su similar de Medio Ambiente y Agua, Felipe Quispe, en Oromomo. Además, en cada una de estas poblaciones se hallaban dos veedores internacionales de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) y de la Organización de Estados Americanos (OEA), así como los vocales y funcionarios del Tribunal Departamental Electoral (TDE) de Cochabamba, por un lado, y de Beni, por el otro. También asistieron periodistas del país y del exterior.

San Miguelito

En San Miguelito, una comunidad de 55 familias mojeño trinitarias que se encuentra en la línea roja del Tipnis, es decir, justo en el límite sur, del lado de Cochabamba, había un desconocimiento acerca del proceso por parte de los comunarios que serán consultados, aunque todos manifestaban sus esperanzas de obras y desarrollo. Es una de las 19 comunidades que pertenecen al Consejo Indígena del Sur (Conisur), la organización afín al Gobierno y cuestionada de pertenecer al Tipnis.

La comunidad queda distante a más de seis horas del municipio de Villa Tunari por vía terrestre y fluvial. En un sondeo que hizo Los Tiempos antes de la instalación de la asamblea, declararon que desconocían que se iba llevar adelante una Consulta Previa y que ellos serían los primeros en participar de dicho proceso.

Hernando Camiña declaró que “todavía no estoy enterado. Yo no estaba. Recién he llegado. Así que no estoy muy enterado. Voy a mirar qué es lo que están haciendo allá”. Como él, Francisca Mosuo dijo que la única información que tenía es que pronto habría caminos, médicos y hospitales, lo que para ella representaba algo importante porque respondería a las principales necesidades de su comunidad.

Acerca de la carretera, para muchos en San Miguelito no es una prioridad debido a que esta comunidad se halla junto al río Isiboro, por donde no atravesaría la carretera.

Otra preocupación, según otro indígena, es la inseguridad en la preservación de sus tierras por lo tanto, pidieron al Gobierno “garantías para que eso no suceda. “Habiendo carretera, yo creo que la meta de los hermanos colonos es entrar al Tipnis.

Abriendo más la carretera, más gente puede entrar. Ésa es su meta. Por nada más, no queremos carretera”.

El profesor de la comunidad, Ramón Moye, admitió que existía una falta de información en los comunarios sobre qué es la consulta y para qué se la está realizando.

El ministro Sánchez dijo que los corregidores conocen el proceso, pero a pesar de ello, antes de empezar, se volverá a informar sobre la consulta y el protocolo y para eso se contaba con papelógrafos y otros materiales.

Postergado

Aunque se realizó la inauguración, el proceso de consulta previa como tal no comenzó en San Miguelito porque los indígenas decidieron iniciar la asamblea respetando sus usos y costumbres recién a partir de hoy.

“En la asamblea se reúnen todas las familias, se tratan varios temas como caminos, trabajo, todo eso. Dura por lo menos un día”, explicó una indígena.

Sánchez agregó que conforme a los usos y costumbres, el calendario podría flexibilizarse en cuanto a tiempos.

“Vamos a aprender cómo podemos desarrollar una nueva forma de hacer democracia”, dijo, por su parte, la presidenta del TDE de Cochabamba, Consuelo Girgoriú.

Veedores

Dos veedores internacionales llegaron ayer hasta la comunidad de San Miguelito, de la Unasur y de la OEA, para realizar un acompañamiento y observación del proceso de consulta que se inauguró en el Territorio Indígena Parque Isiboro Sécure (Tipnis ).

“Somos de la OEA vamos a estar acompañando el proceso y bueno, hemos sido invitados obviamente  por el Estado boliviano.

No puedo dar detalles porque no tengo todavía información… Vamos a acompañar el proceso como veedores internacionales por 10 días”, dijo el funcionario de OEA, Alejandro Urizar.

Por su parte, el veedor de Unasur, Pablo Avilés, indicó que otro funcionario de la misma organización participa del mismo proceso que se inició en la comunidad de Oromomo de Beni. Ambos funcionarios internacionales no quisieron informar sobre el trabajo específico y el cronograma que cumplirán en el proceso de consulta, pero anunciaron que asistirán a las asambleas para verificar y cumplir con su misión.

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, dijo que participarían de la consulta seis veedores de por lo menos tres organizaciones internacionales como Unasur, OEA y la ONU.

Organización

Por el lado de Cochabamba, se desplazaron cinco brigadas para la consulta, que podría concluir los primeros días de septiembre y tiempo después se harán conocer los resultados de manera pública, al igual que el informe de los organismos internacionales y del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Las comunidades tienen la posibilidad de modificar acuerdos iniciales que consisten en pedir permiso a partir de sus culturas y costumbres. Luego de la autorización, el corregidor convoca a todos los miembros de la comunidad para trabajar”, explicó el ministro Vladimir Sánchez.

La presidenta del Tribunal Departamental Electoral (TDE) de Cochabamba, Consuelo Griogoriú, junto con otros vocales, acompañó a los funcionarios del Servicio Intercultural Democrático (Sifde) que asumirán el papel de veedores de este proceso.

REACCIONES

RESISTENCIA

Pueblos en apronte

Erbol

El dirigente del Tipnis, Yosid Fabricano, informó que las comunidades se encuentran en vigilia permanente para decirle no a una consulta que fue amañada por el Gobierno, quien entregó regalos como “carnada” para convencer a los indígenas.

“Acordamos que todas las comunidades van a estar preparadas pacíficamente para defender el no a la consulta. Ésa es una decisión tomada porque ni siquiera se puede sostener diálogo con las autoridades de Gobierno que sólo velan por sus intereses”, sostuvo Fabricano.

Señaló que el Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, visitó el sábado San Lorenzo, pero no fue bien recibido por lo que tuvo que irse del lugar.

RECLAMO

DDHH ve abuso de poder

Erbol

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Yolanda Herrera, aseveró que en este caso “está claramente demostrado un abuso de poder” de parte del Gobierno Nacional que busca imponerse con el único propósito de construir una carretera en la reserva natural.

“Estamos muy preocupados porque al parecer sólo se estaría cumpliendo formalidades para un objetivo que ha estado claro (desde siempre), el tema de la carretera”, señaló.

Aseguró que la consulta no fue concertada y el gobierno dividió a las organizaciones indígenas. En ese sentido, lamentó que la historia de maltrato, abuso y humillación contra los pueblos indígenas se vuelva a repetir.

TIERRA

Presionan a las ONG

Erbol

El Director de la Fundación Tierra, Gonzalo Colque, denunció presiones por parte del Gobierno hacia las organizaciones que trabajan al interior del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), con acciones que llegarían al grado de posibles bloqueos a sus fuentes de financiamiento.

Los criterios vertidos por el funcionario indican que varias autoridades expresaron públicamente la necesidad de investigar el proceder de los recursos que permiten el funcionamiento de estas entidades, incluso algunas ya fueron sometidas a inspecciones.

Apertura de la consulta liga la carretera a desarrollo en TIPNIS

Oromomo vivió ayer una fiesta. En esta pequeña localidad beniana del TIPNIS se inauguró el proceso de consulta que preguntará a otras 68 comunidades sobre la intangibilidad del territorio y la construcción de la ruta San Ignacio de Moxos-Villa Tunari.

image Familia. Comunarios de Oromomo en un momento de descanso bajo una construcción de techo de palma, después del acto inaugural de la consulta. Foto: AFKA

La Razón / Iván Paredes / Oromomo

Una vez concluido el proceso de la consulta, en septiembre, si la mayoría de las comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure deciden apoyar la carretera, el Gobierno nacional ejecutará planes de desarrollo. De lo contrario, éstos quedarán limitados.

Oromomo es hogar de unas 70 familias indígenas. Ayer, bajo un clima templado, los comunarios del lugar presenciaron un evento histórico. Asombrados por la presencia de autoridades del Gobierno y de periodistas, los lugareños realizaron un evento festivo por la inauguración de la consulta. Vestidos con trajes típicos y con discursos en idioma yuracaré, se mostraron alegres porque podrán participar de la decisión sobre el futuro del proyecto carretero que ha representado uno de los mayores conflictos nacionales de la gestión del presidente Evo Morales.

Acuerdo. Están conscientes de que la vía traerá desarrollo al TIPNIS. En apoyo a ese discurso, el corregidor de Oromomo, Jhonny Ervi, explicó que llegaron a un acuerdo con el Gobierno que establece que se ejecutarán proyectos productivos, de educación y salud si se construye la carretera por la reserva. “La carretera trae desarrollo y sólo si se construye podremos acceder a servicios básicos”, dijo, mientras caminaba hacia su casa de techo de palma.

En la inauguración de la consulta, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Felipe Quispe, anunció que la concertación con las comunidades indígenas para construir la vía permitirá la participación del Estado en la reserva. “Dejarán el retraso y la postergación”, adelantó la autoridad.

Quispe afirmó que los tres pueblos indígenas del TIPNIS (mojeño-trinitario, yuracaré y chimán) decidirán sobre la ejecución de proyectos de desarrollo mediante la construcción de la carretera. “El Estado tiene la obligación de atender sus demandas en base a los acuerdos que llegarán a través de la consulta”, declaró.

Tras navegar por el río Alto Securé por tres horas, el corregidor de la comunidad de Santa Anita, José Canchi, reveló que en la visita que hicieron a autoridades del Gobierno en La Paz se acordó implementar programas de desarrollo si apoyan la construcción de la vía. “Llegamos a ese acuerdo. Queremos desarrollo, queremos salud y educación”, sostuvo.

Como marco de prevención en torno a los acuerdos, la Ley 222 de Consulta Previa prohíbe el asentamiento humano de personas ajenas al parque a fin de evitar el cultivo de la hoja de coca. Además, establece que los pueblos indígenas decidirán qué proyectos de desarrollo necesitan sus zonas.

El corregidor de Santo Domingo, Mario Rocha Noza, destacó que la construcción de la vía permitirá ejecutar obras educativas y de salud en las comunidades. “Sabemos que si se construye la ruta se logrará desarrollo”, explicó.

Vestido de mojeño, el presidente de la Subcentral Sécure, Carlos Fabricano, reconoció la carencia de servicios básicos que afrontan las 69 comunidades del territorio. “No hay ni agua potable. Sólo se toma agua sucia del río”, indicó.

La Razón preguntó entre los comunarios de Oromomo, y la decena de encuestados dio su apoyo a la carretera. Piden servicios básicos, atención en salud y educación por parte del Gobierno. En el acto inaugural estaban, además de Quispe, el representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Bolivia, Enrique Reina, y el delegado de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur), Pedro Sazón, que designaron veedores extranjeros para acompañar el proceso.

La comunidad continúa hoy con reuniones para dar su parecer sobre los temas consultados.

Tribunal paceño puede decidir hoy

Carlos Orías

El Tribunal de Justicia Departamental de La Paz puede pronunciarse hoy sobre los dos recursos que le fueron presentados a finales de la semana pasada por dirigentes indígenas, y que solicitan la paralización del proceso consultivo en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Ambos recursos, correspondientes a un amparo constitucional y a un recurso de acción popular, reclaman la detención de la consulta a fin de que se cumpla el fallo del Tribunal Constitucional, que en junio estableció que Gobierno e indígenas concerten el contenido y la forma de la consulta.

El amparo fue presentado primero en Sucre por el dirigente Fernando Vargas, pero derivado a La Paz por la Corte departamental chuquisaqueña. La acción popular fue presentada aquí por Rafael Quispe.Aunque la Corte paceña tenía 48 horas para emitir resolución en caso de admitir el primer recurso, su presidente, Iván Campero, dijo el viernes que el fallo se conocería hoy.