Brasil investiga posible tráfico de uranio a través de Bolivia; implicados salen libres

Investigan la posible ruta de contrabando de uranio extraído en tierras brasileñas hacia Venezuela y que podría tener como destino final Irán, según la publicación del diario Valor Económico, de Brasil.

La Paz: Informe presentado por empresa Galeano contiene datos y firmas falsificadas. El mineral encontrado el 28 de agosto, no ingresó para su análisis en Spectrolab.

Brasil investiga posible tráfico de uranio a través de Bolivia

Diario Valor Económico, de Brasil.



Dato. “Si el material incautado en realidad contiene uranio, confirma que hay evidencia de una ruta de comercio clandestino de uranio exportado de Brasil a través de Bolivia”

imagePágina Siete / La Paz – 31/08/2012

El material sólido incautado el martes en San Jorge, La Paz. Fredd Ramos / Página Siete .

La Policía Federal y la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN) investigan la posible ruta de contrabando de uranio extraído en tierras brasileñas hacia Venezuela y que podría tener como destino final Irán, según la publicación del diario Valor Económico, de Brasil.

El riesgo era evidente cuando el ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció la incautación de dos toneladas de uranio en el garaje del edificio Illimani de La Paz. Seis personas fueron aprehendidas en la operación (ayer liberadas) que fue el resultado, según la autoridad, de una investigación que duró 45 días.

Un día después del operativo Romero retrocedió y dijo que “la posible existencia de uranio aún merece una investigación científica”. Instruyó al Instituto de Tecnología Nuclear y al Servicio de Geología y Minería hacer los análisis. Explicó que el material incautado -una serie de piedras embaladas en bolsas de yute en la parte posterior de un camión- habría dejado Brasil, pasó por Bolivia con destino a Chile, donde sería enviada a Europa.

Una fuente del Gobierno brasileño dijo al matutino Valor Económico que la Policía Federal y la ABIN ya están investigando los rumores de una ruta para el contrabando del material radiactivo que se extrae en Brasil.

“Si el material incautado en realidad contiene uranio confirma que hay evidencia de una ruta de comercio clandestino de uranio exportado de Brasil a través del Estado boliviano por (el departamento de Beni)”, añadió la fuente. “¿Hemos oído esto, estábamos tratando de investigar. Una de nuestras fuentes policiales nos ha confirmado estos rumores. Ahora, la Policía Federal y la ABIN tendrán que conseguir la versión oficial de la parte involucrada en el caso”.

La sospecha es que el uranio entre de manera ilegal a Bolivia y se exporte como otro mineral a Chile. A continuación, sigue a Venezuela y desde allí a Irán, el régimen aliado del presidente venezolano, Hugo Chávez, y que está bajo embargo por las sospechas internacionales de que su programa nuclear está destinado a la construcción de una bomba atómica. El periodista del medio preguntó por una posible investigación del caso y la Policía Federal no respondió.

En el momento del operativo (martes), dos de los detenidos estaban en la carrocería del camión sin ningún tipo de protección, según un diario boliviano.

El miércoles, el presidente de la Comibol, Héctor Córdova, descartó que el material sea peligroso, ya que no se halló radiactividad. “Al principio se pensó que se trataba de mineral que contiene uranio. Pero eso fue rápidamente descartado, por lo menos como el uranio radiactivo”, dijo.

Informó que Bolivia no produce uranio y que el material incautado el martes, “por sus características del mineral”, podría tratarse de tantalio, que se utiliza en la fabricación de teléfonos celulares y ordenadores.

Según Luiz Filipe da Silva, asesor del Estado Industrias Nucleares de la presidenta de Brasil, Brasil es el mayor productor de niobio del mundo, el metal a menudo se encuentra en la naturaleza a lo largo de tántalo. Según él, es posible encontrar uranio en la misma roca que contiene tántalo. “En teoría, es posible extraer uranio de fuentes más exóticas. Niobio es muy valioso, tántalo aún más, y el uranio puede tener diversos usos”, dijo. “Pero no tengo conocimiento de ninguna instalación que elimina el uranio de tal fuente”.

En La Paz, el físico y químico Hernán Vera aseguró que el uranio en su estado mineral no es dañino y no se comercializa, y de tratarse de tantalio, no representa riesgo para la salud.

Implicados en el manejo de mineral salen libres

El juez 7° de Instrucción en lo Penal, Iván Córdoba, desestimó la detención preventiva para René Espinoza Guillén, dueño del mineral que se dijo era uranio y fue decomisado el martes. Se dictó medidas sustitutivas para el acusado y otras cinco personas.

image La Paz. Uno de los acusados sale de la audiencia cautelar, ayer.

La Razón / La Paz

El Ministerio Público no logró ayer que el juez Córdoba envíe al ingeniero René Espinoza Guillén al penal de San Pedro, como solicitó en su imputación. El presunto dueño del material fue acusado de delitos contra la salud pública, junto a otras cinco personas.

Jorge Valda, abogado de Espinoza, dijo que espera un pronunciamiento del Ministerio Público sobre un sobreseimiento, ya que el juez estableció que no hubo nunca material radiactivo, según un reporte de la agencia ANF.

Espinoza Guillén fue llevado a audiencia cautelar junto a Rafael Federico Grisi, Ignacio Ortiz, Ramón Mamani, Víctor Flores Ortiz y Arminda Aliaga. El Ministerio Público solicitó la detención preventiva para el primero y el arresto domiciliario para el segundo de los citados, mientras que para el resto, tras valorar su grado de participación, pidió medidas sustitutivas.

Firmas. Sin embargo, el juez determinó medidas sustitutivas. Dos de ellos deben apersonarse ante el Ministerio Público para firmar libros cada semana, en tanto que el resto lo debe hacer dos veces al mes. Además les prohibió salir del país (arraigo) y concurrir a lugares relacionados con los hechos

El cargamento de mineral fue decomisado en un operativo policial especial que se gestó hace más de un mes, en un edificio de la avenida Arce, en La Paz. El fiscal Javier Monasterios, quien dirige el caso, fundamentó en su imputación que Espinoza “cuenta con antecedentes  policiales, considerando esta conducta habitual al presente hecho”.

Si bien se conoce que resta mayores valoraciones de expertos sobre el mineral y su grado de peligrosidad, el fiscal arguyó que la tipificación se realiza en forma provisional, tomando en cuenta que para presentar la imputación “es suficiente contar con elementos de convicción o indicios (…) sin que sea necesaria la acreditación de prueba plena”.

En ese entendido, indicó que continuarán las indagaciones para establecer si las dos toneladas de mineral encontradas contienen uranio. No obstante, declaró a ANF que el informe “a priori” reveló que este mineral contiene un porcentaje “mínimo de uranio”.

En tanto Valda, en representación de Espinoza, anunció la posibilidad de una contrademanda, por los daños que causaron a su cliente. El miércoles, el ministro de Minería, Mario Virreira, sostuvo que se trataría de tantalita con trazas de uranio.

Informe presentado por empresa Galeano contiene datos y firmas falsificadas

El mineral encontrado en La Paz el 28 de agosto, no ingresó para su análisis en Spectrolab.

Oruro, (EL DIARIO).- La empresa especializada en análisis de minerales, Spectrolab, dependiente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), en conferencia de prensa declaró que no realizó ningún estudio del mineral encontrado en La Paz hace cuatro días, indicando que los documentos presentados por la empresa Galeano están falsificados.

La versión fue emitida por la gerente general de Spectrolab, Rosario Mena de Bascopé, durante una conferencia de prensa, para descartar la participación de esa institución en el supuesto estudio que se habría realizado en la Ciudad Universitaria de Oruro, para la empresa minera Galeano.

“El informe presentado por la empresa minera Galeano, del 29 de abril del 2011, no corresponde a los registros de Spectrolab. Hemos revisado la carpeta de informes entregados ese día y no hemos encontrado ningún registro de esa naturaleza y menos de la firma Galeano. El papel membretado utilizado, con el logotipo de la Universidad Técnica de Oruro, tampoco corresponde a nuestra institución”, afirmó la gerente.

Señaló que en los informes emitidos por Spectrolab, nunca se utilizó esa clase de papel membretado, además la firma de Jenny A. Espinoza, jefe de laboratorio, tampoco corresponde. No existe la numeración de los informes correlativos, resaltando que nunca se habría hecho un informe certificando un 72.35 por ciento de la existencia de dióxido de uranio.

El supuesto mineral, que en sus inicios fue identificado como uranio y luego como tantalio, encontrado en La Paz el pasado martes 28 de agosto, no ingresó para su análisis en Spectrolab, que funciona en ambientes de la Facultad Nacional de Ingeniería, Ciudad Universitaria, ubicada en la zona Suroeste de la ciudad de Oruro.

La principal involucrada en el informe es Jenny Espinoza, quién advirtió que su firma está falsificada en uno de los papeles, aunque en otros documentos, ella reconoce que es su firma, pero advirtió “que parece que fue fotocopiada y sobrepuesta”. De todas maneras, dijo que esperará la notificación del Ministerio Público, para exponer sus puntos de vista sobre este tema.

“No sólo se trata de la falsificación de mi firma, sino de un papel membretado que nunca ha utilizado la Universidad Técnica de Oruro y tampoco Spectrolab. Además, es sospechoso que un supuesto informe de abril del 2011, se utilice para transportar ese mineral en agosto del 2012, en el departamento de La Paz”, agregó.

Según el informe incautado por el Ministerio Público de La Paz, el mineral habría ingresado a Spectrolab el 5 de abril del 2011 y se habría entregado el 29 de abril de ese mismo año, señalando que: “El análisis químico cuantitativo dio como resultado la presencia de dióxido de uranio (UO2), con una concentración aproximada de 72.35 por ciento (este ensayo se realizó dos veces, para lograr la confirmación de los resultados)”.

Rosario Mena dijo que el personal de la Universidad “está esperando la notificación del Ministerio Público, para hacer las explicaciones respectivas y hacer la confrontación de documentos, para descartar cualquier participación de Spectrolab en esa clase de trabajos”.

Según el mismo informe, el mineral se habría encontrado en el departamento de La Paz, en propiedad de la empresa minera Galeano.