Conflicto veta Rosario: COB cierra su paro con marcha de teas

La Central Obrera Bolivia cerró su paro de 72 horas, demandando la administración estatal del centro Minero de Colquiri, con una masiva marcha de teas en el centro de la ciudad de La Paz.

En los tres días, la medida fue acatada de manera parcial en las diferentes ciudades del país. Las organizaciones afiliadas al ente matriz de los trabajadores cerraron filas, en torno a la demanda del Sindicato Mixto de Colquiri y a pesar de la prohibición del uso de dinamita, decretada por el Gobierno, en reiteradas oportunidades los trabajadores hicieron uso del explosivo en las calles paceñas, durante la movilización de este viernes.

La COB exige al gobierno cumplir con las promesas de nacionalización de los yacimientos mineros del país o de lo contrario anuncian con radicalizar sus medidas de presión y reeditar la histórica “marcha por la vida” , que se realizó en 1986, después de la promulgación del Decreto Supremo 21060.



“La próxima semana estaríamos convocando al ampliado nacional para dar un informe y tomar otros tipo de medidas. No descartamos la marcha que está en las resoluciones y el paro general indefinido”, explicó Juan Carlos Trujillo, secretario ejecutivo de la COB. El dirigente sindical propuso además un debate con el Gobierno, respecto a la política minera.

Explicó que suman los sectores afectados por las acciones del Ejecutivo, recordó que primero fue salud, hoy son los trabajadores mineros y mañana será educación u otros sectores. De acuerdo a los reportes de los medios de comunicación, la medida no fue acatada de manera contundente en los nueve departamentos del país, e incluso la medida chocó con dos paros cívicos regionales en Tarija y Potosí, que asumieron la medida de presión por otras demandas.

Fuente: Gigavisión, El Día

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/PB1209281150.mp4]