El vice ‘coquetea’ con leyes a productores cruceños

REGLAS. La exportación de soya y azúcar tendrá vía libre si se copa la demanda interna. El Gobierno usará fuerza para frenar avasallamientos.

image EL DÍA, 1 de Septiembre, 2012



Ref. Fotografia: Acercamiento. Durante seis años, el Gobierno mostró una postura dura con el sector, ahora busca su apoyo.

Dos proyectos de ley, la exportación de productos y la promesa de usar las fuerzas del orden contra los avasalladores que ocupen predios privados y reservas naturales o forestales es lo que ha propuesto ayer el Gobierno central al sector productivo cruceño. Es el resultado de más de cuatro horas de reunión, con el fin de plasmar una “alianza” de trabajo en el marco del cumplimiento de la "Agenda Patriótica", que planteó recientemente el Ejecutivo para mejorar la economía del país.

Ampliación. El vicepresidente Álvaro García Linera señaló que el acercamiento entre el Gobierno y el sector productivo se debe a la necesidad de aumentar la producción agrícola del país de 3,5 millones de hectáreas a 10 millones.

"Uno de los objetivos que tiene el Gobierno en los próximos meses es ampliar la actividad agrícola cruceña y boliviana para garantizar la seguridad alimentaria en los siguientes meses", dijo el mandatario a los medios.

Con relación a las problemas de almacenamiento de azúcar debido al retraso de los permisos de exportación del producto, dijo que este inconveniente se debe a que el Estado está verificando el abastecimiento del mercado interno. Recientemente el Gobierno autorizó la exportación de 12.515 toneladas de azúcar, pero que hasta el momento no es factible.

Lo mismo pasa con la soya, cuya cotización trepó los $us 645,80 en Chicago. A decir del mandatario, se concretó un acuerdo con el sector, luego de que este declinara la idea de vender el producto en el mercado interno a precio internacional. "Si está garantizado el stock se habilita de forma automática el proceso de exportación, ya que es un buen año para la producción", dijo.

Leyes y uso de la fuerza. En esta reunión, el Gobierno planteó la ejecución de dos proyectos de ley para dar legalidad al acuerdo con el sector productivo. Una de estas normas buscará la adecuación de la Función Económica y Social (FES), ya que existe el pedido del sector productivo de aumentar el plazo de dos a cinco años. Además, se planteó una norma que regule  los desmontes. Otra promesa del Poder Ejecutivo es hacer uso de la fuerza publica para desalojar a aquellas personas que bajo cualquier motivo se asienten en un predio público o privado.

"No aceptamos ni reconoceremos ningún tipo de avasallamiento cometido contra la propiedad privada o estatal en el país. A quienes están en lugares inapropiados de manera ilegal tarde o temprano a partir de resoluciones del fiscal o juez competente tarde o temprano la Policía hará uso de la fuerza legal", dijo.

Julio Roda, presidente la CAO, señaló que la reunión dejó satisfechos a los productores, porque los dos proyectos de ley les darán más seguridad jurídica. "Se está avanzando en el tema de la FES y los desmontes, pero aún falta otros aspectos que debemos debatir en favor del sector", dijo el dirigente.

Propuesta

El Gobierno ofrece  tierras estatales para aumentar cultivos

Dotación. El Gobierno ofreció dar tierras estatales para aquellas personas que quieran realizar alguna actividad agrícola.

El Estado cuenta con cerca de 6 millones de hectáreas, diseminadas en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y el norte de La Paz.

Impenetrables. El vicepresidente dijo que las reservas naturales y forestales no pueden ser habitadas.

Dejó en claro que el Gobierno, desalojará a aquellas personas que estén de forma ilegal en estos lugares.