Mujeres indígenas acusan a Melva Hurtado de “vendida al MAS” y la echan

La presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) afín al MAS, Melva Hurtado, fue desconocida y expulsada de una reunión de mujeres de la Central Región Amazónica de Bolivia (Cirabo).

Mujeres indígenas echan a Melva Hurtado

Acusan de traidora a la titular de CIDOB. División. La dirigente sindicó a Adolfo Chávez de pretender secuestrarla en Beni y el líder indígena exige que lo demuestre.

image EL DÍA, 28 de Septiembre, 2012



Ref. Fotografia: División. Momentos en que 5 de las 13 subcentrales de la Cidob posesionan a Melva Hurtado en la Cidob.

La presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) afín al MAS, Melva Hurtado, fue desconocida y expulsada de una reunión de mujeres de la Central Región Amazónica de Bolivia (Cirabo).

Además según la agencia de noticias Erbol, fue calificada de traidora y vendida a el Movimiento Al Socialismo (MAS) en esa consultiva realizada en Riberalta.

“Fue muy ridículo el despojo de la señora Hurtado, por lo que ellas consideran que no es orgánico porque es más una prueba de prebenda”, señaló el líder indígena Adolfo Chávez a la agencia Erbol. 

Hurtado acusa a Chávez de secuestrarla. La dirigente originaria que tiene bajo sus dominios la sede de la Cidob, acusó al también presidente de esa Casa Grande, de pretender secuestrarla en Beni con el fin de desprestigiarla.

"Lo que observé son las cochinadas de Adolfo (Chávez) de querer secuestrarme con el fin de que renuncie, pero fracasó porque las mujeres abandonaron", afirmó Hurtado.

Aclaró que solamente son algunas a la cabeza de Marina Tabo, pero que tiene el respaldo de la Cirabo.

Exige que se lo demuestre. Por su parte, Chávez negó haber intentado plagiar a su detractora.

El representante de los pueblos de tierras bajas, le exige que le demuestre su acusación.

"Jamás voy a jugar con la vida de nadie y menos intentar secuestrar, porque ni siquiera me acerqué a la Asamblea de la Cirabo", sostuvo.

Indicó que el desconocimiento fue por parte de la consultiva de las mujeres de esta central amazónica con sede en Riberalta.

Indicó que su adversaria solamente tiene el apoyo de los Chacobos y Joaquinianos, "que son  un grupo de 10 familias, pero que no forman parte de unas Tierras Comunitarias de Origen (TCO’s)".

Sin consenso por las bases. Por su parte, el dirigente de la Cirabo, Herlán Ewe, confirmó que Hurtado fue echada, según Erbol.

Aseguró que la molestia de los pueblos que afilia esa organización que es reconocida por la CIDOB se debe a que la directiva, al frente de Raby Ortiz, respaldó a Hurtado sin el consenso de sus bases.   Hurtado logró el apoyo de cinco de 13 regionales de la Cidob, entre ellos la Cirabo, y conformó su directorio paralelo que según el Gobierno es legítimo.  

Consulta

Gobierno no puede acceder a 32 comunidades en el Tipnis

Tipnis. Indígenas denuncian que el gobierno nacional no puede acceder a más de 32 de 64 comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure para consultarles sobre la intangibilidad y la construcción de la carretera en medio de esta reserva biológica porque el proceso no fue concertado.

El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, señaló que en su visita en una comisión a las comunidades del río Bajo Sécure, habitantes de más de 10 poblaciones no son parte de la consulta.

Esas comunidades siempre han estado firmes, pero las poblaciones que han estado con el gobierno están entendiendo que su territorio puede entrar en un gran riesgo”, declaró Chávez./Erbol