Proponen que Gobernación de Santa Cruz e indígenas sean socios en la planta de Río Grande

La propuesta surge, dijo la diputada Erika Claure, de la necesidad de fiscalizar los ingresos que esta planta producirá, pues se duda de la administración de YPFB.

Diputada propone que Gobernación e indígenas sean socios en la planta de Río Grande

image

La diputada Erika Claure (CN). Foto: ANF.



Santa Cruz, 28 Sep. (ANF).- La diputada Erika Claure (CN) propuso este viernes que la Gobernación de Santa Cruz y los indígenas de la Capitanía Tacobo Mora sean socios de la planta de extracción de licuables de Río Grande en Santa Cruz, a manera de fiscalizar los recursos que generará la misma.

La propuesta surge, dijo la legisladora, de esta necesidad de fiscalizar los ingresos que esta planta producirá, además de dudar de la administración de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por los últimos actos de presunta corrupción acaecidos con la detención del ex gerente de la Planta de Río Grande, Gerson Rojas.

“Yacimientos no ha sido un trigo limpio para los últimos contratos y manejos que ha tenido la empresa, por lo tanto nosotros estamos exigiendo que la Gobernación de Santa Cruz entre como socia en esta planta, lo mismo el pueblo Tacobo Mora, dentro del Directorio que esté conformado por Yacimientos, la Gobernación y el pueblo Tacobo Mora”, propuso la legisladora en un reporte de Gigavision.

En esa línea, Claure, quien precisó que el avance de la planta es de un 75 por ciento, dijo que la propuesta que elaboró contempla que la Gobernación y el pueblo Tacobo Mora “puedan ser parte del 49 por ciento para el manejo y sobre todo fiscalización de esta planta”.

En junio pasado se destapó un acto de corrupción al interior de YPFB tras la detención del ex gerente Rojas, acusado por uso indebido de bienes del Estado y enriquecimiento ilícito, tras protagonizar un accidente vehicular. El hecho develó presuntas irregularidades en el proceso de adjudicación de la planta separadora de líquidos de Río Grande.