Traslado de consulta del Tipnis a Trinidad, indígenas dicen que es fracaso del Gobierno

Tv noticias. El proceso empezó mal y terminará mal, señalan en la oposición.

parotarijasetar48

La Paz.- El gobierno ha señalado que no existe ningún impedimento para trasladar la consulta a Trinidad para que aquellas comunidades donde no se puede llegar o el acceso es dificultoso sean ellos los que se trasladen hasta esta ciudad capital.



“Los sujetos de la consulta son las familias”.

El Ministro de Obras Públicas manifestó que no existe ningún impedimento legal o de protocolo ni la ley de consulta en el TIPNIS para que este proceso sea trasladado hasta Trinidad, Beni para aquellas comunidades donde no se pudo llegar con este proceso, por la distancia o diferentes circunstancias.

“La legalidad desde mi punto de vista, está que existan las personas que realmente son de esa comunidad”.

Según la explicación hasta la fecha se habrían consultado aproximadamente 44 comunidades del TIPNIS de las 69 existentes.

“De éstas las 44 han rechazado la intangibilidad y hay comunidades tan importantes que se han consultado que pertenecen a la Subcentral TIPNIS. Cada vez nos llegan más cartas, más a la Oficina de Consulta que está en Trinidad pidiendo que inicie la consulta“, señala Vladimir Sánchez, Ministro de Obras Publicas. (RTP)

TIPNIS. Posible consulta en Trinidad

La Paz.- La propuesta de terminar la consulta sobre la intangibilidad del TIPNIS genera rechazo incluso en el MAS. La resistencia de varias comunidades a dejar ingresar a funcionarios del Ministerio de Obras Publicas para organizar su cometido obliga al gobierno a buscar nuevas alternativas para terminar hasta el 7 de noviembre.

El jefe de bancada del MAS rechaza la propuesta y el líder indígena Rafael Quispe afirma que se trata de otra prueba de fracaso en la consulta.

“Van a ser consultados con los dirigentes, de acuerdo a las normas que tiene si uno está de acuerdo para llevar en otro lugar” indica Eugenio Rojas.

Sinónimo de desesperación, sinónimo de que ya no tiene nada más que hacer, sinónimo que ha fracasado, por eso  habló fuera de contexto, nada que ver con el tema jurídico” señala Rafael Quispe. (Unitel)

El MAS dice que Quintana conoce la región, pobladores pidieron trasladar la consulta

La Paz.- Asambleístas del MAS apoyan la sugerencia de trasladar la consulta del Tipnis hasta Trinidad.

“El ministro de la Presidencia, licenciado Juan Ramón Quintana, es obviamente pues el ministro que más conoce su país, conoce las macrorregiones amazónicas, las macrorregiones del Chaco, de la Chiquitania, obviamente ha recogido la posición de los hermanos indígenas del Tipnis en el sentido de que algunos dirigentes no están permitiendo que ellos ejerzan sus derechos constitucionales. Las comunidades, los dirigentes han pedido al licenciado para que ellos se trasladen a otro lugar”, indica el diputado Galo Bonifaz. (ATB)

Oposición: consulta empezó mal y terminará mal

La Paz.- La oposición evalúa la propuesta de trasladar la consulta del Tipnis hasta Trinidad sugerida por el ministro de la Presidencia como una muestra de que el proceso empezó mal y terminará mal.

Esta situación empezó mal y por lo tanto está terminando mal, sabemos todos los bolivianos que esta consulta ha sido un fracaso y ha sido hasta forzada en los tiempos. Ahora lo que está haciendo el ministro Quintana es insistir en la construcción de esta carretera cruzando el Tipnis”, manifestó la senadora de Convergencia, Janine Añez. (ATB)