Inversión cultural sin frutos

Gustavo Angelo*

ANGELO La prensa informó que el Ministro de Culturas, Pablo Groux, anunció que en el segundo trimestre de este año se implementará el canal de televisión TV Culturas. El nuevo medio estatal, “que será un instrumento de difusión de las Culturas e Identidades de nuestro país”, cuenta con un presupuesto de 150 mil dólares.

¿La inversión de 150.000 dólares para el canal TV Culturas, traerá beneficios al sector cultural? De ninguna manera. Con la difusión de las culturas e identidades de nuestro país; la cultura no dejará de ser la quinta rueda del carro. Conocer la cultura mediante la televisión es limitado y no fructífero.



Canal 7 difunde las culturas e identidades del país. Los diarios (La Razón, Opinión, Los Tiempos, Correo del Sur, La Prensa, El País, El Diario, Página Siete, El Deber, etc.) publican temas de cultura. Las redes sociales son otro medio donde se puede ver diferentes temas de cultura.

Llama la atención que oficialías/direcciones de cultura carezcan de una página web, existiendo páginas gratuitas; si (algunos) la tienen se encuentran desactualizadas. De esa manera ninguna circunscripción está informada del cronograma de actividades culturales.

En la actualidad la gente acostumbra a enterarse de alguna noticia o novedad por la internet, especialmente por las redes sociales, empero, pocas o casi ninguna autoridad cultural se da la molestia de difundir constantemente el cronograma de sus actividades, de sus planes culturales, etc., en estos medios.

Ahora se implementará un nuevo canal TV Culturas ¿cuál será la finalidad? Una de ellas podría ser, el de hacer política mediante la cultura, ya que es un año preelectoral.

En lugar de invertir 150 mil dólares en el canal televisivo de cultura, se debería invertir en diferentes proyectos culturales (que las hay bastante). Hace falta proyectos culturales en el país, sin embargo el presupuesto se está gastando en otros emprendimientos culturales que no traen frutos (como es el caso del canal cultural).

Se sigue cometiendo el error cultural (el de invertir en la difusión, como si la cultura solo fuera espectáculo o farándula), más aún que la cultura en el país es discriminado en el ámbito financiero. Santa cruz distribuyó el 0,5% de su presupuesto, Sucre en 2012 tuvo un presupuesto de 300.000 Bs. Con esa baja ejecución presupuestaria nadie podría hacer nada por el bienestar de la cultura. Por esa razón se quejan oficiales/directores de cultura como también los gestores culturales y otros.

Es necesario invertir, pero no cabe duda que se deba invertir más. Se debe dar mucha prioridad financiera a la cultura porque es una de las principales riquezas y uno de los elementos que cimientan la sociedad.

Su pobreza en términos de financiación es notable, La tarea, pues, es convencer de su necesidad y de la importancia estratégica de la inversión en cultura para impulsar el desarrollo de la cultura.

*Investigador en temas culturales