Reportan tres carreteras cerradas en el país, pero vías a los Yungas están transitables con precaución

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), informó este jueves que tres vías se encuentran cerradas en los departamentos de La Paz, Oruro y Santa Cruz. Dos de ellas debido a precipitaciones pluviales y una por motivos sociales.

Según la explicación de la especialista en desastres y derrumbes de la ABC, Cinthia Prado, la primera vía que se encuentra intransitable está en el sector de Lequepampa, entre La Paz y Oruro. En el lugar se registró por primera vez un derrumbe a la 01.00 de la mañana, causado por las lluvias extraordinarias.

“Al momento ya se ha desplegado toda la maquinaria y el equipo pesado correspondiente, se está trabajando en la limpieza, tenemos movilizados a todos nuestros microempresarios del sector, igualmente colaborando con la habilitación del paso, estimamos que hasta el mediodía se pueda habilitar por lo menos un carril, para permitir que los vehículos que se encuentran en el sector puedan pasar y ya en el transcurso de la tarde, continuar con la limpieza total de este sector”, preció Prado.



La otra ruta cerrada se encuentra en el sector denominado Baro del Yeso en el departamento de Santa Cruz, donde la crecida del río no desciende y más bien se incrementa cada vez más. Pero ante esta situación se habilitó una ruta alternativa para pasar y conectar las poblaciones de Mataral con Ipitá.

Finalmente está el sector de Cuatro cañadas, también en Santa Cruz, donde se registran bloqueos por motivos sociales, lo que según Prado, está “ajeno a la administración de la ABC”.

Vías a los Yungas están transitables con precaución

Y en relación a las carreteras que conectan a los Yungas, la funcionaria de la ABC mencionó que se encuentran transitables pero con “extrema precaución”, tomando en cuenta la época de lluvias y también las condiciones topográficas del sector que impiden que se puedan transitar a altas velocidades.

“Sabemos que son carreteras principalmente de ripio, las tenemos transitables con precaución, siempre se recomienda a los usuario que no excedan los límites de velocidad que se tienen establecidos para esta zona, ya que son carreteras de montaña y con muchas ondulaciones, entonces mantenemos nuestras carreteras en este sector transitables con precaución”, explicó Prado.

Fuente: ATB.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E13013311401.mp4]