El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) acaba de declarar inconstitucionales 7 de los 15 artículos de la Ley de Extinción de Dominio de Bienes, zanjando una discusión que en su momento enfrentó al ministro de gobierno Carlos Romero, proponente del proyecto, con la entonces presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, quien acabó cayendo en desgracia a raíz de sus rebeldías en el seno del oficialismo.
El caso de la Ley de Extinción viene a sumarse al de la Ley Marco de Autonomía, varios de cuyos artículos también fueron encontrados inconstitucionales por el TCP.
Se confirma que tenemos un gobierno que hace aprobar leyes fuera del ordenamiento constitucional, tal vez en ejecución del mandato presidencial de “meterle nomás”.
Agreguemos a esto la práctica de aprobar leyes inconvencionales, esto es, normas que violan los convenios o tratados internacionales firmados por Bolivia.
Entre ellas la Ley Número 003 o “Ley corta” del Órgano Judicial y Ministerio Público, que habilitó al Ejecutivo a nombrar jueces y fiscales de manera interina, violando el derecho a un juzgador imparcial.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La Ley número 004 o Ley de Lucha contra la Corrupción, el Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas “Marcelo Quiroga Santa Cruz”, que suspende la presunción de inocencia.
La Ley número 007 o Ley modificatoria del Código de Procedimiento Penal, que incorpora al ordenamiento jurídico figuras que violan convenciones protegidas por el sistema interamericano de justicia, al autorizar el juzgamiento retroactivo y el juzgamiento en rebeldía.
Y la famosa Ley número 045 o “Ley antirracismo”, que penaliza el derecho a la información y a la libre expresión…