Gobierno: Salida de la NAS de Bolivia no implica ‘emergencia’

El ministro Carlos Romero, dijo hoy que la comunicación fue recibida el pasado año, por lo que el Gobierno tomó sus previsiones para continuar con la lucha antidroga. Se auditará equipos que transfiere EEUU.

imageEl Centro de Entrenamiento Internacional Antinarcóticos Garras del Valor, ubicado en Cochabamba, Bolivia, recibía apoyo de la estadounidense NAS. Foto archivo ABI.

    La Paz, 27 may (ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseveró el lunes que la salida de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos de los Estados Unidos (NAS por sus siglas en inglés) de Bolivia no implica una situación de ‘emergencia’ en el país.



    ‘Este repliegue no es sorpresa ni implica emergencia en el país’, dijo en entrevista con la red Unitel.

    El jueves, mediante un comunicado, la Embajada de Estados Unidos en Bolivia anunció la salida de su Oficina de Asuntos Antinarcóticos del país, luego de 40 años de presencia en tareas contra el narcotráfico.

    Romero manifestó que la comunicación fue recibida el pasado año, por lo que el Gobierno tomó sus previsiones tales como definir presupuestos e impulsar un abanico de alianzas, para continuar con la lucha antidroga.

    Indicó que en el último año Bolivia presupuestó 36 millones de dólares provenientes del Tesoro General de la Nación (TGN) para dichas tareas.

    En el objetivo de la lucha contra el narcotráfico, la autoridad señaló que con el apoyo de la Unión Europea (UE) se trabaja en la construcción de la unidad en la provincia Ichilo, en Santa Cruz, donde se identificó cinco municipios como ‘zonas rojas’.

Se auditará equipos que transfiere EEUU

El viceministro de Defensa Social explicó que es necesario recibir los helicópteros y otras aeronaves bajo una lista, proceso que todavía demora la entrega de esos materiales al país.

La Razón, La Paz

El Gobierno anunció que levantará un inventario y realizará una auditoría a los equipos para la lucha antidroga, entre ellos aeronaves que Estados Unidos transfiere al país.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, explicó que es necesario recibir los helicópteros y otras aeronaves bajo una lista, proceso que todavía demora la entrega de esos materiales al país.

A principios de abril, la Embajada de EEUU en Bolivia anunció que hasta septiembre de este año se concretará el traspaso de 12 aeronaves, entre ellas ocho helicópteros UH-1H, una nave King Air y tres aviones Hércules C-130.

“La transferencia de los helicópteros es burocrática, hay que hacer un inventario, incluso se tiene que cruzar esta información de qué es lo que nos están dejando y eso tiene que hacer definitivamente una auditoría para no equivocarnos”, precisó la autoridad.

Actualmente, las aeronaves son operadas por la Oficina de Asuntos Antinarcóticos (NAS, por sus siglas en inglés) y prestan apoyo logístico a las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC), que está encargada de la erradicación y la racionalización de coca en el país.

Sin embargo, Estados Unidos comunicó el jueves que esa repartición dejará de operar en Bolivia, aunque no especificó una fecha, por lo que el viceministro Cáceres anticipó que se hará un reajuste en el presupuesto que se destina a la lucha antidroga para cubrir ese vacío.