El satélite y la fibra óptica comunicarán a todo el país

Ministro Vladimir Sánchez: ‘Habrá cobertura total para los servicios de Tv, radio e internet’ de Bolivia. El acceso a los servicios de telecomunicaciones es una de las prioridades del Gobierno.

image Visión. El ministro Sánchez explica la estrategia nacional en telecomunicaciones. A su derecha, una réplica a escala del satélite Túpak Katari, el principal proyecto boliviano. Foto La Razón. 

La Razón / La Paz



En una entrevista con La Razón, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, se refirió a los planes que se encaran para permitir que toda la población pueda tener internet, televisión, radio y otros servicios con calidad, y a bajos precios. El satélite Túpak Katari y el megaanillo de fibra óptica son los principales proyectos para este propósito.

— El derecho a las telecomunicaciones está constitucionalizado. ¿Cuáles son las acciones que realiza el Gobierno para garantizarlo?

— A partir de la aprobación de la nueva Constitución, el Ejecutivo ha trabajado para garantizar a los ciudadanos de todo el país el ejercicio de su derecho de acceso a los servicios básicos de telecomunicaciones y además ha diseñado una política que encierra en sus principales tareas la nacionalización de Entel, la creación de la Agencia Boliviana Espacial (ABE) para la ejecución del Programa Satelital Túpak Katari y la nueva Ley de Telecomunicaciones.

— ¿Cuánto se avanzó con Entel, ABE y la Ley de Telecomunicaciones?

— Entel ha desarrollado significativamente la cobertura de internet 4G en el área rural. Antes de la nacionalización, la cobertura era cero; después de la nacionalización tenemos 246 municipios con cobertura total. Desde 2008 a diciembre de 2012, Entel invirtió $us 376 millones. La segunda gran inversión está en el satélite Túpak Katari, con $us 302 millones. La puesta en órbita del satélite democratizará el acceso a la información y comunicación. Se construye para superar las desigualdades que impiden en Bolivia que todos tengan los mismos derechos en el acceso a internet, señal de radio y televisión o hablar por teléfono. Esto es posible a partir de la nueva Carta Magna, que reconoce el acceso a las telecomunicaciones como un derecho fundamental.

—¿Cuál es la estrategia para mejorar el acceso y la calidad de la telecomunicación en el país?

— Son varias las estrategias que se ejecutarán en el marco de la política de telecomunicaciones. El Gobierno tiene como objetivo dar cobertura total en telefonía móvil y servicio de internet. Además busca llegar con señal y ampliación de las frecuencias de radio y televisión, y  abrir un camino para dinamizar el empleo.

Con la Agencia Boliviana Espacial (ABE) estamos trabajando para que la Corporación Industrial Gran Muralla de China, en diciembre de 2013, ponga en órbita el satélite y los primeros meses de 2014 empiece a funcionar. China está construyendo el satélite de 5,4 toneladas, lo que lo clasifica como uno de los más grandes, le permitirá orbitar en la dirección de la rotación de la Tierra, a una altitud de  36.000 kilómetros sobre la línea del Ecuador.

— ¿Qué funciones tendrá el satélite Túpak Katari?

— El Túpak Katari será en esencia un satélite de telecomunicaciones. Colocado en órbita, repetirá señales por microondas. Desde la Estación Terrena de Amachuma, en El Alto, que es la base de control, se enviará datos al satélite, el Túpak Katari —como un espejo—  se conectará con el resto de las redes y reflejará y amplificará esas señales hacia las terminales de usuarios, que serán instaladas en las poblaciones en las que no se tiene cobertura de telecomunicaciones por otra tecnología. El Túpak Katari romperá todas las barreras y fronteras, su haz, una mancha de luz, permitirá cubrir todo el país. En radio y televisión, todos los pobladores podrán recibir y tener señal de todas las frecuencias, en algunos casos

—a un costo mínimo— se instalarán en su población un receptor de señal denominado kit satelital o antena. El satélite superará todos los problemas de cobertura de internet, no habrá población que no tenga este servicio.

¿Cómo se logrará la interconexión internacional?

— Con Entel, como dijo el vicepresidente Álvaro García Linera, este año tenemos el objetivo de bajar el costo del servicio de internet y subir la velocidad, y en este marco trabajamos en dos frentes: la interconexión internacional, con la conexión a las redes internacionales de fibra óptica principalmente por Argentina y Brasil, además de Chile y Perú, que ya funcionan actualmente. Con Argentina trabajamos con Arsat, son tareas que se iniciaron y llevarán su tiempo.

— ¿En qué consiste el plan de las antenas V-SAT?

— En el caso de la telefonía y los servicios de internet, la salida y recepción de señal será a través del sistema de redes privadas V-SAT. Para que las poblaciones rurales accedan a estas redes privadas, el Gobierno comprará el servicio y lo instalará en escuelas y centros; la idea es convertir a estos lugares  en zonas de Wi-Fi para que operen la internet sin costo. Tenemos previsto llegar a 26.000 localidades del país con este servicio.

— Sobre el megaanillo de fibra óptica de la Unasur. ¿En qué consiste el proyecto?

— El Gobierno también empezó a trabajar con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). El objetivo es hacer un megaanillo de fibra óptica que nos permitirá tener nuestro propio servicio y lograr que la región sea menos dependiente de otros países. Son los primeros pasos, estas tareas son parte de la agenda 2025, que está ligada a la erradicación de la pobreza total en el país.

— ¿Cuáles son los plazos para el satélite Túpak Katari?

— El proyecto Túpak Katari se ejecuta con normalidad y cumple su cronograma, el satélite está prácticamente terminado y está siendo sometido a un extenso programa de pruebas de calidad, que concluirán unas semanas antes del lanzamiento programado inicialmente para diciembre del año en curso. Sin embargo, luego del lanzamiento, existirán aún varios procedimientos que cumplir para la operación comercial, la que está prevista para marzo de 2014.

— ¿Cómo se complementarán los proyectos de fibra óptica y del satélite?

— Ambos proyectos son complementarios, el satélite Túpak Katari  garantizará la cobertura total para el territorio nacional, rural e urbano. En tanto, Entel mejorará la velocidad y bajará los costos de internet, por ejemplo; y el Estado invertirá en equipos y compra de servicios para que las poblaciones más alejadas, pobres o las que no tienen posibilidades de contar con una tecnología no sean excluidas de todos los servicios.

Perfil

Nombre: Vladimir Sánchez Escóbar

Nació: 18-02-1952

Profesión: Economista

Cargo: Ministro de Obras Públicas

Experto en desarrollo sostenible

Nació en Totora, en el departamento de Cochabamba. Tras finalizar sus estudios secundarios en el país, completó su formación superior en Cuba, donde se graduó como economista.

Luego hizo una maestría sobre temas de desarrollo sostenible local y realizó varios diplomados.

Fue director ejecu-tivo de una red de   organizaciones no   gubernamentales (ONG) denominada Asociación de Instituciones de Promoción  y Educación.

A finales de 2006 se hizo cargo del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), y en enero de 2012 asumió como ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda en el gobierno de Evo Morales.