Bolivia en la encrucijada de la discordia: entre proselitismo, victimización y demagogia masista

Ronald Balderrama*

DEMAG Muchas veces habrá escuchado decir la frase “todos tienen un precio”, esta frase hoy no se aleja de una realidad que se advierte y va cobrando peso a la hora de recapitular un proceso gubernamental que nació huérfano, y que hoy tiene padres putativos en gran cantidad.

Y es que en esta lógica tan irracional del actuar de muchas personas, lo que prevalece son los intereses económicos, políticos, clientelares, laborales, antes que los valores morales o la defensa de los ideales que uno construye en el camino de la vida. Muchos pensarán que dichas afirmaciones son utópicas, ya que el idealismo o la defensa férrea a las ideologías pareciese haber sucumbido al pragmatismo feroz de un mundo donde lo que importa es sobrevivir, aunque el costo sea elevado.



Bolivia esta entre los países donde existe pobreza, miseria, donde la falta de empleo, de oportunidades es escasa, a menos que uno tenga buenos padrinos o amolle el diezmo al partido de turno para mantenerse en la pega. Mientras por otro lado esta gran cantidad de la sociedad que trabaja en condiciones desastrosas, trabajos de medio tiempo, o temporales, donde no existe seguro de vida, ni jubilación, mucho menos seguro de salud, y donde los pocos pesos que se gana en el día a día sirven precisamente para sobrevivir.

Las contradicciones sociales han vuelto a Bolivia un Estado muy particular, ya que las diferencias son visibles, y van desde las particularidades por departamentos, por zonas, por barrios, donde una polaridad va acentuándose de una manera evidente y desinteresada de una sociedad que se ha convertido en sobria, fría y poco solidaria con los demás.

Dato histórico

Desde que asumió el Gobierno, el MAS ha enfrentado una serie de deserciones de militantes de cierta relevancia: Lino Willca, Román Loayza, Félix Patzi y el gran Filipo (Filemón Escobar). Y otros de menor importancia por carecer de bases sociales, pero que cumplieron funciones en el Ejecutivo: Alejandro Almaraz, Alex Contreras, Raúl Prada, Gustavo Guzmán y Pablo Solón.

Estos hechos dieron rienda a un agrupamiento de nuevos dirigentes que precisamente no datan del origen del proceso de cambio, ni eran revolucionarios, mucho menos idolatraban a Evo Morales pero que se incrustaron al MAS como hoy lo demuestran la serie de hechos y que Rebeca Delgado los califica de llunkus.

Lo acontecido

Villegas y Rodas temen por sus vidas, implican a más gente del gobierno.

Vigilados, así están los tres ex -funcionarios del Ministerio de Gobierno acusados de extorsión -Boris Villegas, Fernando Rivera y Denis Rodas- en la cárcel de Palmasola (Santa Cruz), en el recinto denominado de máxima seguridad (PC-7), donde instalaron cámaras de seguridad.

La denuncia la hizo conocer la hermana de Rivera, María, quien aseguró que se trata de un mecanismo de amedrentamiento a los tres detenidos que desde diciembre de 2012 se encuentran en la cárcel, acusados de armar una presunta red de extorsión desde el Ministerio de Gobierno.

Rivera y Rodas, tras dejar las carceletas de Warnes y Montero, respectivamente, el sábado 6 y retornar a Palmasola, son vigilados con estrictas normas de seguridad para las visitas e incluso para sus abogados, dijeron sus familiares. “Hemos podido verificar el sábado, cuando se trasladaba mi hermano, ahí afuera de la celda de mi hermano en la parte de arriba (había) cámaras y detectores de celulares y justo en la dirección de las celdas de mi hermano, de Boris y Denis”, aseguró María Rivera. La directora de Régimen Penitenciario de Santa Cruz, Vanessa Gómez, relativizó la función de las cámaras porque la instalación ya estaba prevista el año pasado.

La defensa denunció que todas las medidas de seguridad que se asumen contra sus defendidos tienen el objetivo de amedrentarlos, acallarlos e incluso poner en riesgo sus vidas; luego que Villegas acusó al ex-ministro de Gobierno Sacha Llorenti de impulsar un plan para suspender al ex-gobernador de Beni, Ernesto Suárez, y trasladar al ex-dirigente cívico Alberto Melgar de un penal de Trinidad a Palmasola (fuente: Página 7).

El MAS saca a las calles a sus acólitos militantes

Unos 2.000 manifestantes afines al Gobierno pidieron ayer en La Paz el cierre de la embajada estadounidense y quemaron las banderas de EEUU, España, Francia, Portugal e Italia, además de un ataúd con el nombre del presidente Barack Obama. “Queremos pedirle al Congreso nacional que de una vez por todas apruebe la expulsión definitiva de la Embajada de EEUU”, dijo Braulio Rocha, dirigente de los gremiales de El Alto.

El Gobierno convocó ayer en La Paz a los embajadores de España, Francia, Italia y al cónsul de Portugal “para que den una explicación acerca de lo sucedido con el avión presidencial y el propio presidente Evo Morales”, dijo la ministra de Comunicación, Amanda Dávila. Informó que el gabinete ministerial decidió exigir “una investigación a fondo” de ese “ataque masivo”.

La multitudinaria marcha descendió desde el Multifuncional de la Ceja de El Alto por la avenida Naciones Unidas y paralizó por completo el tráfico vehicular en el centro de La Paz durante su recorrido. La muchedumbre, una vez en las calles colindantes de la legación diplomática, cercó la misma y dejó escuchar su voz de protesta.

La marcha estuvo caracterizada, además, por un sepulcro en el cual se pintaron las banderas de los cuatro países europeos y que, también, fue quemado frente a la Embajada norteamericana, al tiempo que los marchistas empleaban petardos para matizar su movilización.

Opinión

Las relaciones con varios países del mundo no es de las mejores, el MAS viene acuñando mas enemigos que amigos, en una actitud que raya de lo insensato por que el problema se traslada a otro escenario y menos el diplomático como debería ser.

La miseria que se ha acumulado durante la última década evidencia que este problema a trastocado las diferentes aristas de la sociedad, ha llegado al tema deportivo, al tema musical, al tema de la misma educación (en sus diferentes niveles), donde por supuesto el reflejo político es la gran manifestación de una decadencia que dio rienda suelta a vivir en un Estado donde la institucionalidad no es respetada, donde el privilegiado es el que dice ser “profesional de la vida”, y no el profesional titulado y avalado por la universidad; pero sobre todo donde los más peligroso es el de vivir en un estado de inseguridad e ilegalidad constante y reprimido por la gran muchachada que actúa como pandilla o grupo de choque sin importarle absolutamente nada.

El gobierno de Morales usa el hecho como un acto político, alentando el odio dentro del país, incentivando revanchismo, y pidiendo respuestas que no se la darán, lo que pasó es un antecedente para demostrarle al señor Morales quien manda en el mundo, lastimosamente uno cosecha lo que siembra, y el ataque constante que realiza Morales a Estados Unidos es una constante para reafirmarse como un supuesto líder antiimperialista.

Las consecuencias de romper relaciones con los países cuestionados puede ser un grave antecedente para que en el mundo vean a Bolivia como un país tan conflictivo donde no existe diplomacia y menos estado de derecho.

Incluso puede ser justificativo si los países tan cuestionados adoptaran la posición de expulsar a los bolivianos residentes en esos países, problema que sería de gran envergadura, y lastimosamente es lo que no observa el MAS, mucho menos Morales, el análisis de efectos que pueden causar sus declaraciones como sus actos es muy pobre en términos de alguien que ostenta el poder y que debería comportarse a la talla de un digno presidente de Estado.

Los problemas que hoy se observan y que el MAS trata de encubrir, sobre todo las declaraciones de los dos ex-funcionarios estatales son pruebas que dan mayor certeza de que vivimos bajo un régimen antidemocrático que tiene una tendencia de aliarse con países terroristas, bajo el falso argumento de la liberación imperialistas.

Bolivia se convierte en un Estado caótico, donde las manifestaciones, marchas e injusticias son el pan de cada día sin que nadie pueda hacer algo al respecto.

Estimado lector: ¿Cuál es su opinión sobre la información que Villegas y Rodas van denunciando y la implicación directa del gobierno en estrategias desestabilizadoras?

*Politólogo